Un píxel es la unidad mínima de tamaño en la fotografía digital y todas las imágenes están compuestas por píxeles. En la fotografía, cuantos más píxeles tenga una foto mayor será la resolución (tamaño). Un megapíxel son 1 millón de píxeles, lo cual es una manera sencilla de hablar del tamaño de la imagen sin tener que escribir tantos 0.
Dicho en otras palabras, un megapíxel es la unidad que expresa la resolución de las cámaras digitales por lo que mientras más megapíxeles tenga la cámara mayor serán las fotografías que puede sacar. Cabe mencionar que el tamaño de la fotografía (megapíxeles) no está relacionado con la calidad.
Si quisiéramos comparar el ojo humano con una cámara digital:
Hay alrededor de 6 millones de conos (células sensibles a la luz) en cada retina y entre 90 y 126 millones de bastones (células responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad). Cada célula receptora contribuye con un punto individual de información de la imagen, algo así como un pixel en una pantalla. Por lo que para una sola imagen, los conos capturan alrededor de 6 megapíxeles de información en color, mientras que los bastones 100 megapíxeles en blanco y negro.
Según un estudio realizado en Estados Unidos, nuestro ojo emplea hasta 576 megapíxeles para capturar una sola imagen. Para que nos demos una idea, las cámaras fotográficas profesionales más avanzadas apenas superan los 30 megapíxeles, y las cámaras de algunos celulares (Samsung Galaxy S23 Ultra, Xiaomi 12T Pro, Motorola Edge Ultra, Redmi Note 12 Pro Plus y Infinix Zero Ultr) alcanzan los 200 megapíxeles.
Es importante mencionar que las cámaras de los telescopios más potentes instalados en observatorios, son capaces de alcanzar una resolución de 3.200 megapíxeles, la cual es la mayor resolución hasta ahora lograda.
Samantha Aguilar