Ubicado en la parte central del Bolsón de Mapimí, entre los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango; la conocida Zona del Silencio es uno de los lugares más misteriosos del planeta.
Llamada así porque es imposible escuchar cualquier ruido en el área, cualquier señal de radio se pierde en esta zona por lo que se recomienda que tanto los autos, aviones, helicópteros y otro tipo de vehículos permanezcan fuera de la zona. Además como la zona esta magnetizada tanto las brújulas como los relojes fallan.
El primer caso documentado en la Zona del Silencio data de 1930 cuando Francisco Sarabia, un aviador mexicano, reportó que su radio dejó de funcionar al entrar a esta área sin embargo, la zona atrajo las miradas hasta 1970 cuando un misil de pruebas “Athena” lanzado desde una base militar cerca de Green River (Utah), perdió el control y cayó en esta zona. El cohete transportaba dos pequeños contenedores de cobalto 57, un elemento radiactivo. Debido a las características del lugar, la búsqueda duró tres semanas.
Se dice que este “envenenamiento” radioactivo es la razón por la extraña flora y fauna del lugar como la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y hermosos nopales violáceos. Cabe mencionar que no solo las señales de radio no funcionan en el área sino que tampoco lo hacen la televisión, ondas cortas, microondas o señales satelitales.
Samantha Aguilar