martes, 29 de diciembre de 2020

LORIS PEREZOSOS: únicos primates venenosos

 


En los últimos años, estos hermosos animalitos se han convertido en una sensación en Internet debido a videos en los que se les ve levantando los brazos cuando la gente les hace cosquillas. Sin embargo, existen dos factores muy importantes a tener en consideración: primero que cuando un loris perezoso levanta los brazos en realidad está tomando una postura defensiva y segundo este animal es el único primate venenoso.

El perezoso alza los brazos para facilitar el acceso a la glándula braquial, la cual es la encargada de producir toxinas, y así poder lamerla y mezclar dicha toxina con su propia saliva la cual origina una mordedura venenosa la cual puede provocar un shock anafiláctico mortal.

Los perezosos también utilizan el veneno para atrapar a sus presas o proteger a sus crías. Por ejemplo, se sabe que las madres extienden el veneno en la piel de los más pequeños para alejar a los depredadores.

Debido a su tierna apariencia, este animal se ha convertido en uno de los más populares del comercio ilegal, arrancándolos de su hábitat natural y despojándolos de sus dientes (para evitar su mordedura venenosa). Este hermoso animal ha pasado a formar parte de la lista de animales vulnerables de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Samantha Aguilar

lunes, 28 de diciembre de 2020

Tartan Ribbon: la primer fotografía a color

 


Probablemente al ver esta imagen no te llame para nada la atención e incluso ni sepas de qué se trata sin embargo, esta fotografía pasó a la historia por ser  la primera tomada en color de la historia.

Bautizada como "Tartan Ribbon" (la Cinta de Tartán) fue tomada en 1861 por el fotógrafo Thomas Sutton (el inventor de la cámara réflex) siguiendo las directrices del físico británico James Clerk Maxwell quien buscaba demostrar la manera en que los humanos perciben el color. La Cinta de Tartán se logró realizando 3 fotografías sucesivas con filtros de color: rojo, verde y azul (RGB). Posteriormente, durante el revelado, dichos negativos se proyectaron sobre la misma pantalla para crear una sola imagen.

Fue así como nació la fotografía en color permanente, tomada mediante un nuevo sistema aditivo de 3 colores bautizado como tricromía. Cabe mencionar que ya en el siglo XIX algunas fotografías se coloreaban a mano, después del positivado, por lo que se trataba más de un trabajo artístico y creativo, no de técnica fotográfica.

Samantha Aguilar

lunes, 21 de diciembre de 2020

EL CINTURÓN DE SAN ERASMO

INSTRUMENTOS DE TORTURA


Desde el principio de los tiempos, el ser humanos ha mostrado una increíble creatividad en la invención de un gran número de instrumentos para infligir dolor y/o la muerte… Uno de ellos es el cinturón de San Erasmo.

Esta máquina de tortura contaba con 3 versiones: collar, cinturón o brazalete; los cuales contaban con pinchos en la parte interior  el cual iba provocando heridas en la víctima, de hecho al estar muy ajustado cada pequeño movimiento, incluida la respiración, les provocaban heridas.

El proceso de tortura era progresivo ya que en primer lugar provocaba un dolor agudo, después se producía la infección, tras la cual se llegaba a la gangrena la cual podía causar la muerte. El torturador podía añadir, gusanos carnívoros en las llagas, que se introducían en la carne carcomiendo hacia el interior.

Esta máquina de tortura lleva el nombre en “honor” a San Erasmo de Formia patrón de los marineros y los violinistas, y quien sufrió terribles tormentos por evangelizar durante las persecuciones de Diocleciano.

Samantha Aguilar

viernes, 18 de diciembre de 2020

LA CUCARACHA, LA CUCARACHA…

 


Estoy casi segura que todos hemos escuchado y cantado la canción “infantil”  “La cucaracha” pero… ¿Sabes cómo surgió esta tan popular canción?

La mundialmente conocida canción infantil en realidad es  un tradicional corrido de la Revolución Mexicana; sin embargo, existen fuentes que aseguran que en realidad esta canción tiene un origen más lejano y es que fue mencionada por primera vez en 1859 por Fernán Caballero en Andaluz, en España. Aunque cabe mencionar que si es verdad que ciertos versos de esta versión se escuchan en la adaptación mexicana, existe una gran diferencia entre las versiones del sur de España y la de México.

Se cree que fue durante la Intervención francesa cuando esta canción española llegó al territorio mexicano. De hecho en La Quijotita, novela de José Joaquín Fernández de Lizardi de 1819, hace referencia a esto. "Una capitán de marina que vino en una fragata entre varios sonecito trajo el de La Cucaracha".

Según cronistas de la historia de México, La Cucaracha se convirtió en una de las canciones más cantadas por las tropas de Francisco Villa, quienes modificaron la letra para referirse a Victoriano Huerta, quien además de ser cojo tenía fama de ser alcohólico y un marihuano por lo que los soldados se referían a él  como La Cucaracha.

Sin embargo, hay que mencionar que durante la Revolución existieron muchas versiones ya que cada facción fue creando su propia Cucaracha.

Samantha Aguilar

jueves, 17 de diciembre de 2020

LA GUERRA DEL EMÚ: la guerra más absurda de la historia

 


El emú es un ave de cabeza y pico pequeños, cuerpo robusto y voluminoso y una altura aproximada de 2 m (siendo así la segunda ave de mayor tamaño que existe) y aunque no es capaz de volar, posee 2 patas con 3 dedos y largas uñas perfectamente adaptadas para correr permitiéndole alcanzar velocidades de hasta 50 k/h. Fue precisamente esta característica lo que le permitió salir victoriosa de la llamada "La gran guerra del emú”.

A finales de 1932 se llevó a cabo en Australia Occidental una “guerra” contra este animal con la intención de  contener a la creciente población que poblaba la región debido a que las enormes aves descubrieron que las tierras cultivadas suponían un excelente hábitat donde instalarse y conseguir alimento con facilidad. El emú se convirtió en una plaga por lo que los agricultores transmitieron su preocupación al Gobierno australiano solicitando acabar con estas aves.

La "operación" contra los emús debía haber empezado en octubre de 1932, pero las lluvias retrasaron la misión, finalmente el 2 de noviembre se pusieron en funcionamiento las 2 ametralladoras Lewis y los 10,000 cartuchos de munición, con lo que pretendían  acabar con la invasión. Con la ayuda de los colonos los militares intentaron que los emús cayeran en una trampa, pero las aves se dieron cuenta dividiéndose en pequeños grupos y dispersándose por el área, haciendo imposible apuntarles con las armas. Según el informe diario de los militares, se abatieron "quizás a una docena".

En los días posteriores, se decidió colocar una de las ametralladoras en un camión, sin embargo el método resultó ineficaz porque la velocidad del vehículo era inferior a la de las aves y al no poder adelantarlas, el artillero encargado del arma no pudo disparar ni un solo cartucho. Para el 8 de noviembre, se habían disparado 2.500 cartuchos, pero el número de aves abatidas seguía siendo incierto. En el informe miliar se informaba de la muerte de 50 aves aunque según la cuenta de los colonos la cifra variaba entre 200 a 500.  La guerra contra el emú terminó el 10 de diciembre de ese mismo año, considerada en términos generales todo un fracasado ya que de los 10,000 cartuchos disponibles, se dispararon exactamente 9860, con un total de 986 emúes muertos, exactamente 10 balas por cada muerte.

Samantha Aguilar

miércoles, 16 de diciembre de 2020

LA ESPADA DE ALEJANDRO MAGNO

 


Alejandro III de Macedonia, mejor conocido como Alejandro Magno “El Grande” fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte y es considerado como uno de los líderes militares más importantes de la Historia, además su espada ha permanecido por ser una de las armas más famosas porque Alejandro Magno peleó con ella múltiples batallas que finalmente, le llevaron a la conquista del imperio aqueménida (primer y más extenso de los imperios de los persas).

La espada de Alejandro Magno está llena de simbolismos que representaban sus batallas, su poder, dominio, influencia y fusión con la cultura persa. La punta de la empuñadura muestra la cabeza de un león, que podría representar tanto al imperio griego como al persa sin embargo, para el final de sus días simbolizaba la unificación de su poder.

La empuñadura es dorada con incrustaciones de piedras rojas y la hoja de su espada cuenta una historia de poder, valentía y guerra (en negro y dorado). La forma ondulada de su espada provocaba una estocada letal.

Esta increíble espada ha sido cuidadosamente estudiada para así poder crear réplicas exactas que sin lugar a dudas no puede faltar  en ninguna colección de los amantes de las armas.

Samantha Aguilar

martes, 15 de diciembre de 2020

CURIOSIDADES SOBRE LOS SUEÑOS

 


Normalmente sucede que cuando dormimos soñamos, momento en el que imaginamos y simulamos situaciones irreales que son producto de nuestro inconsciente y a pesar de las varias investigaciones científicas al respecto, aún  no se ha logrado determinar con exactitud la razón por la que soñamos.

Durante el sueño cualquier actividad y conducta es factible, todo está permitido y éstos dependen en gran medida de las experiencias vividas por cada persona, de sus miedos, traumas y deseos. A través de los sueños tenemos la gran oportunidad de conocernos mejor, ya que todo lo que sucede mientras dormimos permite expresar nuestros pensamientos y emociones reprimidas cuando estamos conscientes.

Curiosidades:

Pasamos más de 6 años soñando a lo largo de nuestra vida.

Desde antes de nacer, estando en el útero de nuestra madre, ya tenemos sueños.

Todos soñamos, aunque algunos no recuerdan sus sueños.

La mayoría de los sueños se olvidan enseguida, de hecho hasta un 95% de los sueños se olvidan a los pocos minutos después de despertar.

Los escáneres cerebrales realizados a individuos durmiendo han demostrado que los lóbulos frontales,  aquellos que juegan un papel fundamental en la estructuración de la memoria y los recuerdos, permanecen inactivos durante la fase MOR del sueño.

Investigaciones han demostrado que soñamos durante periodos de entre 5 a 20 minutos cada noche.

Más o menos 8 de cada 10 sueños son en color sin embargo antes de la televisión a color, la mayoría de las personas soñaba en blanco y negro.

Alrededor del 50% de la población recuerda haber experimentado un sueño lúcido alguna vez en su vida.

Durante los sueños lúdicos es posible controlar lo que sucede ya que estas consciente de que se trata de un sueño.

Aquellas personas que se quedaron ciegas en algún momento de su vida, tienen la capacidad de reproducir imágenes y contenido visual en sus sueños.

Los invidentes de nacimiento sueñan de forma distinta, representan los sueños mediante otros sentidos como el olfato, el oído o el tacto.

Algunos sueños son comunes a todos los humanos, se trata de sueños universales  a pesar de las diferencias culturales.

Samantha Aguilar

lunes, 14 de diciembre de 2020

ALICE IN BORDERLAND

LA SERIE RECOMENDADA


Basada en el famoso manga con el mismo nombre de Haro Aso, Alice in Borderland cuenta la historia de Arisu un joven “nini” cuya única pasión son los videojuegos y que por cuestiones desconocidas, aparece junto con sus 2 mejores amigos en una realidad paralela de Tokio en donde la mayoría de la población ha desaparecido y para sobrevivir, en medio de lo que parece una catástrofe inexplicable, tienen que superar una serie de videojuegos cada vez más peligrosos y complicados.

Los juegos se dividen en 4 categorías representadas por las cartas de la baraja francesa (tréboles, picas, diamantes y corazones) y cuya dificultad queda marcada por el número de la carta que representa cada juego. El problema  radica en que cada juego en realidad es un auténtico calvario a vida o muerte donde la vida de los participantes corre peligro en todo momento.

Si te gustan las series de misterio y acción, no puedes dejar de ver Alice en Borderland, te aseguro que durante sus 8 capítulos que conforman su primera temporada, te mantendrá pegada al televisor intentando averiguar lo que ha sucedido en ese mundo distópico y pidiendo porque tu personaje favorito sobreviva a los macabros juegos.



Samantha Aguilar


viernes, 11 de diciembre de 2020

LA CASA DE LOS LAMENTOS

Mitos y Leyendas


Se trata de una mansión del siglo XVIII considerada un lugar histórico de la ciudad de Guanajuato, México, que durante la década de 1890 y principios de 1900, se convirtió en el sitio de los infames asesinatos en serie de Tadeo Fulgencio Mejía.

Tadeo Fulgencio Mejía fue un adinerado ingeniero minero que adoraba sobre todas las cosas a su esposa María Constanza, la cual fue asesinada durante un asalto, dejando sólo y devastado a su esposo quien desesperado por recuperarla, solicitó los trabajos de una bruja.

La bruja le dijo que para que él pudiera comunicarse con su esposa, tenía que realizar rituales de magia negra en los cuales el principal ingrediente eran los sacrificios humanos. Sin dudarlo, Tadeo comenzó con su misión llevando a su antigua casa,  tanto a mujeres como a hombres para matarlos y ofrecerle su sangre al diablo, mientras uno de sus sirvientes  tocaba  melodías con el órgano y evitar así el ruido y los lamentos de las víctimas. Para deshacerse de los cuerpos, el asesino los incineraba.

Cuando las autoridades se enteraron lo que pasaba en esa casa, Tadeo decidió suicidarse antes de ser arrestado, por lo que no se sabe exactamente la cantidad de personas que mató.

La leyenda cuenta que el asesino serial no pagó en vida sus pecados, pero sí después de su muerte ya que su espíritu se quedó a cumplir la condena en la casa donde cometió los asesinatos, a la cual los guanajuatenses la nombraron como “La casa de los lamentos”, ya que por las noches se pueden escuchar los llantos y gritos de dolor de las infortunadas víctimas que murieron en la mansión. Actualmente la casa funge como museo, en donde puedes conocer más acerca de esta espeluznante historia.

Samantha Aguilar


jueves, 10 de diciembre de 2020

AVE FÉNIX

 


Se trata de una criatura mitológica, que tanto en la antigua Grecia así como la egipcia, era considerado un semidiós y es un ave con plumas envueltas en fuego que representa la inmortalidad. Existe la creencia de que fue el único animal del Edén que resistió la tentación por lo que se convirtió en un ser eterno:

Se dice que en el Edén, debajo del Árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro de bello plumaje y un canto incomparable, y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, provocando que el pájaro ardiera al instante; sin embargo, de las propias llamas surgió una nueva ave, el Fénix.

En Egipto se le conoce como Bennu y este simboliza al Sol, pues muere todas las noches para renacer en las mañanas; mientras tanto en la mitología griega se le conoce con el nombre de Phoenicoperus vive en llamas durante 500 años, y cuando se encuentra culminando su periodo de vida se consume totalmente, generando las cenizas de las cuales vuelve a la vida.

Su cronología vital varía con la adaptación del mito, así cada 100, 500, 540 e incluso 1461 ó 12994 años, esta ave construye una pira funeraria en su propio nido, la rellena de inciensos y plantas aromáticas y al tiempo que entona la más bella de todas sus canciones, se prende a sí mismo hasta extinguirse. Aunque este ser mitológico ha sido retratado en diversas culturas, simboliza prácticamente lo mismo: la inmortalidad y la resurrección.

Por su parte el psiquiatra Carl Gustav Jung explicó en su libro “Símbolos de transformación” (1952) que el ser humano y el ave Fénix tienen muchas similitudes ya que así como esta criatura de fuego es capaz de elevarse desde las cenizas de su propia destrucción, el hombre tiene esa capacidad inigualable para renovarse en seres mucho más fuertes, valientes y luminosos, el poder de la resiliencia.

Samantha Aguilar

martes, 8 de diciembre de 2020

SÍNDROME DE OTELO

 


También conocida como Celopatía, el Síndrome de Otelo es un trastorno psiquiátrico que provoca un delirio por el cual la persona que lo sufre tiene pensamientos paranoicos sobre una supuesta infidelidad y unos celos desproporcionados, experimentando fuertes pensamientos obsesivos.

Esta enfermedad toma el nombre de la conocida obra de Shakespeare, Otelo, en donde el personaje principal mata a Desdémona poseído por unos celos enfermizos para después acabar con su propia vida.

Normalmente los pacientes que sufren este padecimiento suelen hablar “del otro”, sin que se tenga un rostro definido o unas características claras. Es “un fantasma”, una sombra indefinida con la cual la ilusión se recrea una y otra vez sin que haya ningún tipo de indicio real o una fuente clara de información. Desgraciadamente, en numerosas ocasiones el Síndrome de Otelo termina en violencia de género o incluso en homicidio.

El Síndrome de Otelo es una realidad cuyas causas son una mezcla entre biología y aspectos culturales que potencian la importancia del amor posesivo y basado en una fuerte exclusividad. Cabe mencionar que actualmente existen pocas evidencias sobre las razones fisiológicas detrás de este trastorno.

Samantha Aguilar

lunes, 7 de diciembre de 2020

LA IGLESIA DE LA EUTANASIA

 


Se trata de una secta religiosa cuyo único mandamiento es “No procrearás”, y cuenta con 4 pilares ideológicos fundamentales: suicidio, aborto, canibalismo y sodomía (entendida como cualquier acto sexual no reproductivo).

Se trata de una organización educativa sin ánimo de lucro dedicada a restablecer el equilibrio entre especies en la Tierra a través de la reducción voluntaria de la población. “Salva el planeta, suicídate" es el lema que expande la Iglesia de la Eutanasia. Una organización religiosa fundada en 1992 por la Reverendo Chris Korda en Boston, Estados Unidos.

Chris Korda es “reverenda” en la Iglesia de la Eutanasia y Robert Kimberk es el Pastor; ambos parten de la idea de que la existencia de la especie humana rompe el equilibrio en la Tierra y en el Cosmos y es preciso un reequilibrio entre los humanos, las otras especies que habitan el planeta y el medio ambiente.

En el portal oficial de esta organización encontramos un contador cuyos dígitos avanzan a una velocidad aproximada de cuatro nuevas unidades por segundo. Lo que cuenta no son los visitantes a la web, sino la población mundial. "Estamos presenciando una extinción masiva de especies. Cada hora desaparece una. Si hablamos de bosques húmedos tropicales el ritmo de desaparición se multiplica por cuatro" (Chris Korda).

Korda explica que si bien no es necesario tener que suicidarse para poder acceder a su congregación, sí es deseable darse de alta en cuanto pase por tu cabeza algún pensamiento suicida. De esta forma, el miembro se convertiría automáticamente en santo para su religión.

Calificada por algunos como una secta suicida y por otros como simples provocadores lo cierto es que esta secta se presenta al mundo como un movimiento dadaísta-ecologista cuya finalidad es sacudir las conciencias en busca de un cambio radical en nuestra manera de entender el mundo. Esta es, probablemente, la única religión antihumana del mundo y el humanismo es su principal herejía. 

Samantha Aguilar

viernes, 4 de diciembre de 2020

CD: Curiosidades

 


En los últimos años, tanto la industria de la información como la de la música, se  ha visto revolucionada gracias al auge de las actuales tecnologías que hacen que almacenar, transferir datos y escuchar música ya no sea lo mismo. Hemos visto como hemos avanzado de lo físico y palpable a lo digital e intangible en menos de una década. Los CDs son una tecnología que a pesar de los avances se niega a desaparecer por lo que a continuación, les contaré algunas curiosidades sobre este objeto.

El Disco Compacto o CD,  salió al mercado el 28 de febrero de 1983 de mano Sony y Philips, y se creó con la idea de que fuera un dispositivo de almacenamiento de audio de alta calidad y que permitiera el acceso directo a pistas de sonido digital.

Durante los primeros años de existencia de este formato, se comercializaron títulos de música clásica logrando así que gozaran de gran aceptación entre el público europeo. En cambio en Estados Unidos el primer título que se comercializó en el mercado fue el álbum de Billy Joel, 52nd Street.

Las dimensiones del CD es de 12 cm de diámetro y 1,2 mm de espesor (aunque este elemento puede variar entre 1,1 y 1,5) y están elaborados de policarbonato (un sustrato plástico utilizado en multitud de productos) que está pegado a una fina capa metálica reflectante la cual puede ser de Oro de 24 kilates o de una aleación de plata y la cual, a su vez,  se halla recubierta por una protección contra rayos UV, creando una superficie que favorece la protección de los datos.

La capacidad de la información que puede soportar es la de 650 MB de datos o hasta 74 minutos de audio.  

Brothers in Arms, quinto álbum de la banda británica Dire Straits, lanzado en 1985 se convertiría en el primer álbum en vender un millón de copias en formato CD.

México tiene el honor de haber sido el primer fabricante de automóviles con CD integrado de fábrica. Dicho auto fue el Mercedes-Benz.

Samantha Aguilar

jueves, 3 de diciembre de 2020

SUPER NINTENDO WORLD


Será durante la primavera del 2021cuando se lleve a cabo la inauguración del primer parque de diversiones temático Super Nintendo World. Es una expansión de Universal Studios Japan, en la ciudad de Osaka, pensado para recrear escenarios emblemáticos del universo de Mario en la vida real. Aunque también se planea, en un futuro, la llegada de Super Nintendo World a los parques Universal Studios en Orlando, Hollywood y Singapur.

El proyecto fue presentado oficialmente en junio de 2017, y se planeaba su apertura justo antes de los Juegos Olímpicos de Japón de 2020, también como parte de la celebración del 35 aniversario de Mario; sin embargo debido al Covid estos planes tuvieron que cambiar.

Aunque ya se tiene una posible fecha para su apertura (4 de febrero del 2021), gran parte de los atractivos de Super Mario World permanecen como un misterio para no arruinar la sorpresa a los visitantes sin embargo, se puede asegurar que  entrar al parque temático de Nintendo será como entrar al videojuego. De hecho han desarrollado una aplicación móvil vinculada a una pulsera (Power-up Band) que permite a los visitantes recoger monedas y objetos virtuales, como en los juegos de Mario; además los usuarios también podrán desplazarse en el parque montando a Yoshi. 



También se confirmó que existen, al menos, dos montañas rusas; una de ellas está basada en el mundo de carreras de Mario Kart y otra en Yoshi. Y por supuesto, no faltarán los restaurantes ni las tiendas de artículos y recuerdos de la visita al parque temático con una gran oferta de productos. 

Samantha Aguilar


miércoles, 2 de diciembre de 2020

¿POR QUÉ LOS FLAMENCOS SON ROSAS?

 


Sin lugar a dudas una de las razones por la que los flamencos llaman tanto la atención de la gente es su espectacular color, el flamenco común es de un magnífico color rosa que puede incluso ser rojo intenso. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los flamencos son de este color?

Los flamencos se distinguen por sus largas piernas, cuello largo y curvo, por una vocalización parecida al ganso, pero sobre todo, por su color rosa. El precioso color de su plumaje y de sus patas no es de nacimiento, al salir del cascarón los flamencos son de color blanco, grisáceo y/o marrón, y solo adquieren el tono rosáceo cuando son adultos.

Estudios demuestran que tanto el color rosado así como la intensidad del mismo dependen de la cantidad de carotenoides presentes en los la mezcla de pequeños crustáceos, algas y bacterias que forman la base de su dieta. Resulta que durante la digestión, los pigmentos son metabolizados de forma que se unen a moléculas de grasa, viajando hasta la piel y de ahí, a las plumas cuando se produce la muda.

Cabe mencionar también que los machos con el rosa subido son más atractivos para las hembras. De hecho, durante el proceso del cortejo, llegan incluso a segregar un aceite rico en carotenoides para que el color de las alas se intensifique.

Samantha Aguilar

martes, 1 de diciembre de 2020

¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?

 


Para poder comenzar a explicar la razón por la que el cielo es azul, debemos de tener en cuenta que aunque la luz del sol se ve blanca en realidad contiene todos los colores del arcoíris.

La segunda cuestión que debemos de tomar en cuenta es que la luz viaja en ondas. Por un lado, parte de la luz viaja en ondas breves y cortas; por otro lado, otra parte de la luz lo hace en ondas largas y de larga duración. De todas las ondas, aquellas que son azules son las más cortas.


La luz también viaja en línea recta, es decir en ondas pero siguiendo siempre la misma dirección. Únicamente la luz cambia de dirección si se encuentra con un objeto que obstruya su paso y experimente alguno de los siguientes cambios:

Reflejarse, como sucede con los espejos.

Doblarse, como con los prismas.

Dispersarse, como con las moléculas de los gases de la atmósfera.

Una vez que la luz del sol llega a la Tierra, se dispersa en todas las direcciones debido al choque con los gases y las partículas que se encuentran en el aire y de entre todos los tipos de luz, esto le ocurre sobre todo a la luz  azul ya que está compuesta por ondas cortas y pequeñas. En conclusión, ésta sería la razón por la que vemos el cielo en distintas tonalidades de azul.

Samantha Aguilar

lunes, 30 de noviembre de 2020

¿POR QUÉ ES IMPOSIBLE ERUCTAR EN EL ESPACIO?

 


El eructo es el resultado de un conjunto de gases acumulados en el estómago los cuales son expulsados por la boca, provocando una placer inexplicable para quien lo libera y por lo general, una cara de asco para quien lo escucha pero… ¿Sabías que los astronautas no pueden eructar en el espacio?

Esto es debido a la falta de gravedad ya que la ingravidez no permite la separación de fluidos que están en el interior de los astronautas. En concreto, la falta de gravedad no permite la separación de líquido y gas en el estómago y esto hace que el eructo no sea posible.

“No se puede eructar en el espacio porque el aire, los alimentos y los líquidos en tu estómago flotan juntos como burbujas gruesas. Si eructas, vomitas en tu boca. ¿Entonces adivina a dónde va el aire atrapado?”

(Chris Hadfield, Comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS)) 

Expliquémoslo de otra manera, cuando estás en la Tierra el gas atrapado en tu estómago es capaz de elevarse hasta tu boca debido a que es más liviano  que el alimento y los jugos gástricos, sin embargo en el espacio al no haber gravedad, el gas no sube solo ya que permanece mezclado con todas las otras cosas que están en el estómago por lo tanto, si el gas quiere salir de tu boca, trae consigo otras cosas con él.

Samantha Aguilar

viernes, 27 de noviembre de 2020

LA PICOTA EN TONEL

INSTRUMENTOS DE TORTURA


Desde el principio de los tiempos, el ser humanos ha mostrado una increíble creatividad en la invención de un gran número de instrumentos para infligir dolor y/o la muerte… Uno de ellos es la picota en tonel.

Durante la época de la Inquisición, los borrachos debían tener mucho cuidado ya que algunos de ellos tuvieron que enfrentarse a la vergüenza pública portando un tonel de madera por las calles. Existían  2 tipos de picotas en tonel:

1.- Las que tenían el fondo cerrado, en las que la víctima se colocaba dentro, con orinas y estiércol o simplemente con agua podrida, la cual  en muchas ocasiones provocaba la muerte del condenado por falta de salubridad.

2.-  Las abiertas para que las víctimas caminaran por las calles de la ciudad con ellas a cuestas, lo que les producía un gran dolor debido a su gran peso (50 kilos aproximadamente).

Samantha Aguilar

jueves, 26 de noviembre de 2020

JUEGO DEL AHORCADO: Historia

 


Sin temor a equivocarme podría asegurar que todos hemos jugado, al menos una vez en la vida, al juego del ahorcado y es que es uno de los juegos clásicos por definición además que para poder jugarlo no se necesita gran cosa ya que sólo hace falta  una hoja y un lápiz pero… ¿Cómo surgió tan popular juego?

La versión más popular que se conoce hoy en día, aunque no existe ninguna referencia documentada de esta versión, es la  que cuenta que durante los siglos XVII-XVIII, los condenados a muerte podían usar la facultad “Rito de palabra o vida” para ser liberados. Según esto, el condenado solía colocarse sobre una mesa de 5 patas, el verdugo elegiría una palabra y el condenado tendría que adivinar de que palabra se trataba; por cada letra equivocada, el verdugo rompería una pata de la mesa por lo que si fallaba 5 letras el condenado era ahorcado pero si el condenado adivinaba la palabra, entonces era liberado.

La primera referencia histórica sobre este juego la encontramos en el primer tomo del libro “The Traditional Games of England, Scotland, and Ireland” (1894) de Alice Bertha Gomme. En este tomo aparece descrito un juego similar al ahorcado pero en esta primera versión no existía la imagen del ahorcado para contabilizar los errores, en su lugar se utilizaba un sistema de puntuación que se va sumando a cada jugador dependiendo del número de letras restantes antes de descubrir de que palabra se trata.

Existe otra leyenda al respecto al origen de este juego la cual cuenta que surgió a partir de la historia de un hombre que se ahorcó después de que su esposa le dijo que “Ya no lo amaba” por lo que este juego demuestra que al decir las palabras equivocadas podemos matar a alguien por lo que tenemos que tener mucho cuidado con lo que decimos.

Y tú, ¿con cuál versión te quedas?

Samantha Aguilar

miércoles, 25 de noviembre de 2020

AJEDREZ: Origen

 


Sin lugar a dudas, el ajedrez es uno de los juegos más populares en el mundo.  Este juego es tan antiguo como la civilización, ya que en excavaciones efectuadas en la Mesopotamia se han encontrado objetos que demostraban que el ajedrez o un juego similar existía por lo menos 4000 años a.C. Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo ni en donde surgió este deporte, existen varias teorías al respecto:

La principal leyenda sobre su origen data del siglo VI y habla de Belkib, un rey de la India quien buscando acabar con su aburrimiento, ofreció una recompensa a cambio de alguna distracción. Se dice que fue el sabio Sissa quien le propuso un juego llamado chaturanga o “juego de las cuatro partes”, un juego que comprendía una pequeña guerra sobre un tablero de madera. Era un juego de estrategia que daba ideas al respecto de cómo disponer, distribuir y mover las alas de ejército en batalla y cuyas piezas originales eran: el rey, un ministro, caballos, carros y peones o infantes. A cambio del juego, el sabio sólo pedía un grano de trigo sobre el primer recuadro del tablero de ajedrez, luego dos sobre el segundo y así sucesivamente, doblando cada vez la cantidad. Al rey le pareció una cantidad modesta y accedió, pero cuando empezaron los cálculos se descubrió que en la última casilla habría que depositar más de 9 billones de granos de trigo. De la India pasó a China. Los persas lo llamaron Shatranj de la palabra sha = rey, de donde se originó el sha-mat = jaque mate (el rey está muerto). Del chaturanga proviene el shatranj, una variante jugada principalmente en Persia, cabe mencionar que fueron los árabes quienes lo introdujeron en España hacia el año 1000.

H. J. R. Murray en su libro Una Historia del Ajedrez (1913) asume que la historia del ajedrez comenzó en el norte de la India, viajo a Persia, y de allí el juego se esparció por todo el continente asiático.

Otra leyenda del ajedrez dice que fueron los griegos quienes inventaron el ajedrez, para distraerse durante el largo asedio de Troya más allá del año 1000 a C.

Muchas personas creen que el ajedrez se inventó en China en el 200 a.C. por el comandante Hán Xin, quien inventó el juego para representar una batalla particular. Luego de tan importante batalla, el juego fue olvidado y reapareció en el siglo VII d.C. popularizándose bajo el nombre de “Xiang Qi” (el juego elefante). De acuerdo a este origen, el ajedrez fue de China a la India y después llegó a Persia dónde fue lentamente modificado en el ajedrez que conocemos hoy en día.

Samantha Aguilar

martes, 24 de noviembre de 2020

BIBLIA DE VELISLAV

 


La Biblia de Velislav, el manuscrito con imágenes más extenso del medioevo (mediado del siglo XIV) es considerado el primer cómic de la historia ya que recoge 747 ilustraciones que muestran el antiguo testamento, una parte de los Evangelios y de los Hechos de los Apóstoles, el Apocalipsis, y además leyendas sobre los patronos checos San Venceslao y su abuela Santa Ludmila.

Esta obra se realizó para que la población con gran número de analfabetismo pudiera entender la biblia mediante dibujos. Como apoyo a las ilustraciones se incluyeron una serie de gráficos en latín y en griego.

Su original está guardado en la Biblioteca Nacional de Praga.  De las originales 200 hojas de la Biblia se han conservado 188. Se supone que la Biblia nació en un taller profano por encargo del canónigo praguense Velislav, notario del rey checo Juan de Luxemburgo.

Samantha Aguilar

lunes, 23 de noviembre de 2020

HANG SON DOONG: la cueva más grande del mundo

 


Ubicada en Vietnam, más exactamente en  el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, sus más de 9 km de largo y tramos de hasta 200 m de altura y 175 m de ancho le han otorgado a Hang Son Doong el título de la cueva más grande del mundo.

La cueva fue descubierta en 1991 por el lugareño Ho Khanh, que se refugió de una tormenta en su interior sin embargo, inconsciente de su importancia, no memorizó su ubicación; por lo que no fue hasta el 2009 con ayuda del relato de Khanh cuando esta gigantesca cueva fue explorada por primera vez  por un equipo de espeleólogos británicos liderado por Howard Limbert.

Son Doong es relativamente joven ya que se estima que su edad ronda los 3 millones de años, y el río Rao Thuong ha sido el encargado de erosionar la caliza. Al colapsar la bóveda en diversos puntos se han creado entradas naturales de luz que han facilitado la aparición de bosques interiores. Entre las numerosas maravillas que esconde esta cueva se encuentra la estalagmita “Hand of Dog” (la mano de perro), que con sus 70 m de altura es la más alta del mundo.

Desde el 2013 se organizan tour dentro de ella en donde la describen como un universo único, con clima propio, una zona de selva en las zonas donde el techo está agrietado y las estalagmitas más altas que se conocen. Cabe mencionar que la entrada a la cueva está estrictamente controlada, sólo se permite un máximo de mil personas al año (en grupos de 10 visitantes) y la temporada de acceso está delimitada por la temporada de lluvias (entre finales de enero y finales de agosto).

 




National Geographic permite recorrerla de manera virtual y con todo lujo de detalles para que puedas admirar desde casa uno de los mayores espectáculos del planeta Tierra. https://www.nationalgeographic.com/news-features/son-doong-cave/2/#s=pano37

 

Samantha Aguilar

viernes, 20 de noviembre de 2020

BOSQUE PETRIFICADO

 


Fue en 2013 cuando un grupo de buzos descubrió un bosque petrificado en el Golfo de México al sur de las costas de Alabama, que muestra lo mucho que el mar se ha elevado en los últimos 50 mil años.

El "bosque" permaneció oculto bajo el Océano por más de 50 mil años (entre 60 y 120 metros), pero fue posiblemente desenterrado por el Huracán Katrina en 2005.

El sitio tiene una extensión 1.3 kilómetros cuadrados y se encuentra a una profundidad de 18 metros bajo el agua. Gracias a que los árboles se lograron mantener bien conservados, los científicos han podido analizar muestras de corteza y tronco de algunos cipreses, revelando que algunos tenían una antigüedad de hasta 52 mil años.

                                                                                                                         Samantha Aguilar

jueves, 19 de noviembre de 2020

DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

 


Pocas personas saben que el 19 de noviembre cada año se celebra el Día Internacional del Hombre.

Fue en 1992 cuando el profesor de la Universidad de Missouri, Thomas Oaster, estableció el Día Internacional del Hombre logrando popularizarlo 7 años después (1999) cuando  por iniciativa del Comité Internacional del Hombre se proclamó el Día Internacional del Hombre.

En noviembre de 2009 se establecieron los 6 pilares básicos del Día Internacional del Hombre:

  1.  Promover modelos masculinos positivos y más normalizados.
  2. Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.
  3. Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física, emocional y espiritualmente.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  6. Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional, la realidad es que el Día Internacional del Hombre aún no está reconocido oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario.

Samantha Aguilar

miércoles, 18 de noviembre de 2020

LECTURA ANALÓGICA VS LECTURA DIGITAL



En esta era moderna, cada vez es más común leer en algún aparato eléctrico, llámalo computadora, celular o Tablet; la lectura digital requiere de la interacción del lector con la pantalla, dicha interacción será distinta dependiendo tanto del dispositivo como por el software que se use para la lectura.

Si es verdad que la lectura digital nos permite tener más fácil acceso a nuestros libros en cualquier lugar en donde estemos, el proceso de leer es distinto a cuando lo haces en papel. 

La velocidad de lectura se calcula por el número de palabras leídas por minuto. Esta velocidad está determinada por una serie de factores, incluyendo el nivel de experiencia de quien lee y su concentración, así como la dificultad relativa del texto. En 2010  la consultora Nielsen Norman Group descubrió un tercer factor: el dispositivo u objeto donde están escritas las palabras. Según un estudio realizado por el científico Jakob Nielsen, las personas leen en promedio, un 10% más despacio si leen desde una pantalla, en comparación con un libro de papel.

Los dispositivos electrónicos también tienen un impacto negativo sobre nuestros ojos, ya que parpadeamos menos cuando los utilizamos. Mientras que en la vida cotidiana las personas normalmente parpadeamos unas 20 veces por minuto, frente a una pantalla lo hacemos en promedio, apenas 7 veces por minuto. Lo que ocasiona que nuestros ojos se resequen.

El texto digital no motiva una lectura meditada como sí lo hace la lectura tradicional, sino que es una lectura rápida; además la lectura digital exige un conocimiento de las nuevas tecnologías y un desarrollo de diversas formas de lectura, así como la búsqueda de información.

Si es verdad que la lectura en digital trae consigo muchos beneficios como la posibilidad de adquirir un libro a cualquier hora del día, los siete días de la semana y trescientos sesenta y cinco días al año o la ventaja de aumentar el tamaño del texto, nada se compara al olor de un libro nuevo.

                                                                                                                        Samantha Aguilar