viernes, 8 de noviembre de 2024

NELLO Y PATRASCHE

La escultura es una forma de expresión artística que consiste en crear obras tridimensionales, es decir con volumen, a partir de diversos materiales y utilizando distintas técnicas como: tallado, modelado, ensamblaje, fundición, soldadura o tecnologías digitales. A lo largo del tiempo los materiales utilizados han cambiado, pasando de la madera, el barro, la piedra y el mármol a los metales y más tarde a plásticos. Una de las esculturas más tiernas es la de Nello y Patrasche.

Es una de las tantas sorpresas que ofrece Amberes, Bélgica a sus visitantes. Se trata de una enorme escultura de mármol de un niño que duerme junto a su perro, ambos cobijados por el adoquín, la cual sorprende a quienes van en busca de la Catedral de Nuestra Señora; y si esto no resultara excesivamente tierno, resulta que  está inspirada en un cuento clásico.

Un perro de Flandes de 1872 escrito por Marie Louise de las Ramée y firmado bajo el seudónimo de Ouida, narra la historia de Nello y su perro Patrasche. Resulta que Nello es un niño huérfano quien desea ir a la catedral de Amberes para ver los cuadros "La elevación de la Cruz" y "El descendimiento de Cristo", ambos cuadros de Rubens (pintor flamenco 1577–1640), sin embargo solamente podían acceder a la exposición aquellos que pagaran la entrada, y obviamente Nello no tenía dinero.

Finalmente una Nochebuena, Nello y su perro se dirigieron allí y por casualidad encontraron la puerta de la entrada abierta... A la mañana siguiente, los dos fueron encontrados muertos por congelamiento, abrazados, enfrente de uno de los cuadros.

Resulta que en 1908 el libro fue traducido al japonés ganando rápidamente popularidad por su emotiva historia y en 1975, fue adaptada a un anime que se convirtió en un gran suceso; de hecho tanto en Japón como en Corea la obra ha sido considerada un clásico infantil durante décadas y además de haber sido adaptada al anime también han hecho varias películas.

Fue así como en 1980, a pesar de que la narración es un poco oscura, el gobierno belga construyó dos monumentos en honor a esta historia con la finalidad de atraer turistas asiáticos; uno de ellos es esta monumental escultura.

Es así como en los últimos años esta escultura de un niño y su perro se ha convertido en una de las atracciones más inesperadas, pero preciosas, de Amberes.

Samantha Aguilar

viernes, 1 de noviembre de 2024

LÍNEA DE WALLACE: la línea imaginaria que los animales no cruzan

Se trata de una línea imaginaria ubicada entre Asia y Oceanía que separa la plataforma de Sunda y la plataforma de Sahul. La línea de Wallace ha servido para separar los reinos biogeográficos del Sureste Asiático de los de Australia; y lo que ha llamado la atención sobre esta división es que de un lado la fauna y la flora son muy diferentes a la del otro lado.

Fue el naturalista y geógrafo inglés Alfred Russel Wallace quien en 1859 propuso esta frontera imaginaria luego de haber estudiado el archipiélago malayo,  y con el tiempo se convirtió en un referente no solamente para entender dónde viven actualmente los animales, sino también para tener una clave de su evolución. Lo que llamó la atención de Wallace hace más de 100 años, y lo que hasta hace poco era un misterio, era el cambio tan drástico entre las especies que hay de un lado al otro lado.

Por si la distribución de las especies, la cual es evidentemente asimétrica, fuera poco, el misterio aumentó cuando se dieron cuenta que si bien las especies asiáticas podían desplazarse en una dirección, a las australianas se les impide trasladarse hacia el lado opuesto.

Una de las explicaciones que ha tomado más fuerza en los últimos años dice que la desigual distribución de las especies a lo largo de la línea Wallace se debe a un cambio climático extremo resultante de la actividad tectónica de hace unos 35 millones de años, cuando Australia se separó de la Antártida y chocó contra Asia, dando origen al archipiélago malayo.

Un estudio del año pasado publicado en la revista Science, partió justamente de esta hipótesis demostrando que el cambio climático no afectaba a todas las especies por igual, lo que se reflejó en el hecho de que la fauna de Asia se adaptó bien al archipiélago utilizándolo para ir hacia Australia, mientras que las especies australianas no fueron favorecidas para adaptarse a las islas tropicales.

Samantha Aguilar