jueves, 31 de octubre de 2024

EL CARBÓN COMO MÉTODO DE TORTURA

INSTRUMENTOS DE TORTURA

Desde el principio de los tiempos, el ser humanos ha mostrado una increíble creatividad en la invención de un gran número de instrumentos para infligir dolor y/o la muerte… Uno de ellos es el uso del carbón.

Hay que recordar que el carbón es un mineral, una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos como: hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno. Entre sus características más importantes está el hecho de que arde fácilmente por lo que es uno de los combustibles fósiles más utilizados pero… ¿Sabías que durante la Santa Inquisición (1478 – 1834) se utilizó como un método de tortura?

Esta tortura medieval era usada contra personas acusadas de herejía y consistía en aplicar carbones al rojo vivo sobre las zonas más sensibles de la piel como las plantas de los pies, los genitales o los ojos. Según los relatos de la época, estos carbones podían alcanzar una temperatura de 300 °C; eran colocados con la finalidad de causar un sufrimiento extremo causando un dolor tan intenso que los acusados llegaban al desmayo e incluso la muerte.

Samantha Aguilar

jueves, 24 de octubre de 2024

TEPOROCHO: ORIGEN

EXPRESIONES MEXICANAS

En el mundo hay 21 países de habla hispana y aunque comparten el mismo idioma, cada uno de ellos tiene distintas formas para referirse a ciertas cosas. Los mexicanos utilizamos muchos modismos y expresiones que para los extranjeros son difíciles de entender, uno de ellos es el término teporocho.

Actualmente es común escuchar el término "teporocho" para referirse de manera despectiva a personas en situación de calle y/o con problemas de alcoholismo pero… ¿Sabes cómo surgió esta expresión?

Resulta que esta palabra se remonta a la época del Porfiriato (1876 – 191). De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, teporocho se refiere a un alcohólico indigente y su origen se remonta a inicios del siglos XX durante el ocaso del Porfiriato.

Durante esta época se vendían en puestos callejeros infusiones de té de canela y naranja, a los cuales se les agregaba alcohol por lo que se les comenzó a llamar "té con piquete", el cual era bueno para aliviar la cruda. Según se sabe, esta bebida con alcohol costaba 8 centavos, por lo que los borrachos de la zona decían "vamos por el té por ocho". Con el paso del tiempo y la repetición continua, esta expresión fue acortándose hasta quedar como la conocemos hoy en día: teporocho.

Samantha Aguilar

lunes, 21 de octubre de 2024

DOOM SPENDING: Qué es

También conocido como "gastos catastróficos", se trata de un fenómeno financiero en el que las personas gastan impulsivamente durante periodos de incertidumbre económica, este fenómeno se da especialmente entre generaciones jóvenes concretamente al de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2009).

En otras palabras, sucede cuando las personas compran sin pensar, de manera impulsiva, para tranquilizarse porque se sienten agobiados y pesimistas sobre la economía y su futuro.

En los últimos años se ha detectado un aumento de “doom spending” por lo que los expertos creen que las redes sociales juegan un papel fundamental entre los factores que están contribuyendo a este fenómeno.

Según los expertos, quienes gastan por encima de sus posibilidades suelen pensar que la situación es tan mala que no vale la pena ahorrar porque nunca podrá mejorar. Por lo general, este tipo de compras impulsivas son de productos de lujo como: viajes, ropa de marca o cenas en restaurantes caros, que en realidad están fuera del alcance de sus finanzas reales.

Pero, por qué se produce el “doom spending”

Son muchos los factores que contribuyen a este fenómeno: incertidumbre económica, presión social, falta de educación financiera, estrés, frustración, ansiedad, sensación de impotencia al percibir que los objetivos financieros son inalcanzables y exposición constante a noticias negativas.

Resumiendo, se trata de un fenómeno en donde las personas gastan dinero de manera impulsiva en productos o experiencias de poco valor, como una respuesta emocional a la ansiedad o incertidumbre sobre el futuro, obteniendo una gratificación instantánea.

Samantha Aguilar

viernes, 18 de octubre de 2024

¿LOS PERROS SUEÑAN?

Durante bastante tiempo, ha existido el debate sobre si los perros son capaces de soñar, resulta que estudios recientes no solamente confirman que efectivamente son capaces de soñar sino que además, lo hacen de manera similar a los humanos.

Al igual que los humanos, los perros atraviesan diferentes etapas de sueño como la fase REM (Rapid Eyes Movement), que se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos y es la etapa más profunda del sueño y la de mayor actividad eléctrica en el cerebro. Los perros suelen entrar en la fase REM entre 20 y 40 minutos después de quedarse dormidos y es precisamente durante esta fase que pueden mostrar movimientos corporales; además que pueden llegar a emitir sonidos.

El profesor de psicología Stanley Coren de la Universidad de Columbia, llevó a cabo un estudio en el que concluyó que los perros pequeños sueñan más a menudo y durante más tiempo que los grandes; por ejemplo, afirma que un Toy Poodle puede soñar hasta una vez cada 10 minutos, mientras que un Golden Retriever, solamente puede soñar una vez cada 90 minutos.

Y si te preguntas ¿con qué sueñan?... Los investigadores creen que sueñan con actividades habituales de su día a día, reviviendo experiencias vividas durante el día o procesando emociones y recuerdos.

Samantha Aguilar