INSTRUMENTOS DE TORTURA
Desde el principio de los tiempos, el ser humanos ha mostrado una increíble creatividad en la invención de un gran número de instrumentos para infligir dolor y/o la muerte… Uno de ellos es el uso del carbón.
Hay que recordar que el carbón es un mineral, una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos como: hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno. Entre sus características más importantes está el hecho de que arde fácilmente por lo que es uno de los combustibles fósiles más utilizados pero… ¿Sabías que durante la Santa Inquisición (1478 – 1834) se utilizó como un método de tortura?
Esta tortura medieval era usada contra personas acusadas de herejía y consistía en aplicar carbones al rojo vivo sobre las zonas más sensibles de la piel como las plantas de los pies, los genitales o los ojos. Según los relatos de la época, estos carbones podían alcanzar una temperatura de 300 °C; eran colocados con la finalidad de causar un sufrimiento extremo causando un dolor tan intenso que los acusados llegaban al desmayo e incluso la muerte.
Samantha Aguilar