miércoles, 7 de enero de 2026

DESARROLLO DEL CEREBRO

Un estudio realizado recientemente demostró que el cerebro pasa por 5 fases distintas en la vida, con puntos de inflexión clave a los 9, 32, 66 y 83 años.

El cerebro alcanza su mayor tamaño en la adolescencia temprana y es justamente durante esta etapa en donde se afinan su funcionamiento; sin embargo, Investigadores de la Universidad de Cambridge, demostraron que el cerebro permanece en la fase adolescente hasta principios de los 30, cuando alcanzamos nuestro máximo potencial.

El desarrollo del cerebro comienza desde la parte posterior del cerebro y avanza hacia el frente por lo que la parte del cerebro detrás de la frente, que se llama corteza prefrontal, es una de las últimas partes en madurar y es el área responsable de habilidades como planificar, establecer prioridades y tomar buenas decisiones. Además, los lóbulos frontales que controlan la planificación y el razonamiento son los últimos en fortalecer y estructurar las conexiones.

Durante la infancia el cerebro crece rápidamente de tamaño, pero también se debilita la sobreabundancia de conexiones entre las neuronas (sinapsis). A partir de los 9 años, las conexiones cerebrales experimentan un período de eficiencia desmesurada y justamente durante la adolescencia es el momento en el que existe el mayor riesgo de aparición de trastornos de salud mental, pero además, es el único período del cerebro en el que su red neuronal se vuelve más eficiente.

Una vez superada la adolescencia cerebral (principios de los 30´s) llega un período de estabilidad para el cerebro, que entra en su etapa más larga, con una duración de 3 décadas. A los 66 años inicia el envejecimiento temprano produciendo cambios en los patrones de conexiones en el cerebro.

Y es hasta los 83 años cuando entramos en la etapa final; sin embargo, existe poca información al respecto ya que encontrar cerebros sanos para escanear fue más difícil.

Samantha Aguilar

martes, 6 de enero de 2026

LA FIEBRE AMARILLA ESPAÑOLA

Se refiere a las graves epidemias de fiebre amarilla que azotaron España, entre los siglos XVII y XIX, traídas desde América y África por el comercio marítimo, afectando severamente la economía y la salud pública. Se calcula que murió el 10% de la población, un auténtico desastre económico y humanitario.

Durante mucho tiempo, la fiebre amarilla ha sido una de las enfermedades más letales y temidas. Antes de 1900, su causa y modo de transmisión eran enigmáticos. El virus se originó en África y fue llevado a occidente durante la trata de esclavos, fue en 1648 que se dio la primera epidemia en Yucatán. Durante los siguientes 200 años, ocurrieron brotes en América y Europa.

Para el siglo XIX, se reconoció que la fiebre amarilla no se contagiaba de persona a persona, pero las teorías atribuyeron erróneamente la enfermedad a los miasmas (emisión maligna que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas) atmosféricos.

A finales del siglo XIX, Estados Unidos invadió Cuba durante su guerra con España. Por cada soldado que murió en combate, 13 murieron de fiebre amarilla. Fue entonces cuando el médico estadounidense Walter Reed logró demostrar que los mosquitos Aedes aegypti eran el principal medio de transmisión de la enfermedad.

El trabajo de Reed llevó al general William Gorgas a iniciar una campaña en La Habana contra el mosquito, eliminando la enfermedad en 1902.

Samantha Aguilar

lunes, 5 de enero de 2026

WERTHER: la novela que desencadenó una oleada de suicidios

En 1774, el escritor alemán Wolfgang Goethe publicó Las penas del joven Werther, novela cuya trama gira en torno a los amores imposibles del joven Werther quien se enamora de una mujer casada, al final el protagonista decide quitarse la vida con un disparo en la cabeza tras una ruptura amorosa.

La novela se convirtió en un gran éxito editorial sin embargo autoridades de algunos países (Alemania, Dinamarca e Italia) la prohibieron debido a que esa visión endulzada y romántica de la muerte resultó en un efecto inesperado… La venta de este libro provocó una oleada de suicidios entre los jóvenes, los cuales dramáticamente decidieron terminar con su vida de la misma manera que el protagonista.

En 1775, la ciudad de Leipzig (Alemania) prohibió la publicación de Werther, por considerar que el libro era "una incitación al suicidio" que podía "impresionar a las personas débiles y a las mujeres". Sin embargo, la novela se convirtió en una obra de culto saliendo a la venta numerosos objetos inspirados en ella: perfumes, porcelana y pinturas.

En 1787, Goethe hizo una revisión de la obra atribuyendo la decisión de Werther a una enfermedad anímica y agregándole la siguiente advertencia "sé un hombre y no sigas mi ejemplo".

Como dato curioso, en 1974 se acuñó el término Efecto Wherter para referirse a la tendencia en el aumento del número de suicidios que ocurren después de que se hacen públicas historias de casos reales (Leer más…).

Samantha Aguilar

jueves, 18 de diciembre de 2025

ISLA DE OKINOSHIMA: lugares del mundo donde las mujeres tienen prohibido entrar

Por irreal que suene, aún en el siglo XXI existen algunos lugares en donde, ya sea por religión, tradición o normas culturales, prohíben la entrada de las mujeres. Uno de ellos es el Isla de Okinoshima, ubicada en Japón.

Ubicada a unos 60 km de la costa de la prefectura de Fukuok. esta pequeña isla de poco menos de 1 km² está habitada por un monje sintoístas solitario (Leer más…), el cual forma parte de un grupo de unos 24 sacerdotes sintoístas que se turnan para pasar 10 días en la isla, rezando y protegiéndola de los intrusos. Además, desde el 9 de julio de 2017 fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En realidad, sus orígenes tradicionales se centran en diosas marinas (LasTres Deidades Femeninas de Munakata) conmemoradas en 3 santuarios y durante más de mil años los peregrinos llevaron a la isla ofrendas, entre ellos espejos, monedas y anillos de oro de la península coreana que conmemoran el intercambio pasado entre Japón y Corea.

En la actualidad, la entrada a la isla está prácticamente prohibida a ambos sexos, sin embargo, cada año en el mes de mayo cientos de hombres la visitan para asistir a un festival, pero… ¿Por qué no pueden venir las mujeres? En 2017, un funcionario explicó que el breve viaje a la isla se considera demasiado peligroso para las mujeres por lo que su vista está prohibida por su propia seguridad.

Samantha Aguilar

miércoles, 17 de diciembre de 2025

¿CUÁL ES CONSIDERADO EL IDIOMA MÁS DIFÍCIL DE APRENDER?

 

La Tierra esté conformada por 193 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se calcula que actualmente son alrededor de 7 mil lenguas vigentes de las que solamente 28 son habladas por más de 50 millones de personas, y al menos un 43% está en peligro de desaparecer. Además, cada uno de estos idiomas poseen características que los vuelven únicos, ya sea por su modo de escritura, pronunciación o conformación del alfabeto.

La realidad es que no existe como tal el idioma "más difícil", pero el chino mandarín, árabe y japonés suelen encabezar las listas para los hispanohablantes debido a sus sistemas de escritura complejos, fonética única y estructuras gramaticales muy diferentes al español. En pocas palabras, la dificultad para aprender un nuevo idioma dependerá de tu lengua materna.

Por ejemplo, si consideramos que el alfabeto chino mandarín está compuesto completamente por símbolos y que además se calcula que un ciudadano chino promedio está familiarizado con más de 8000 símbolos, y que existen 4 tonos diferentes de pronunciación para diferenciar entre palabras, no es de extrañar que sea considerado como uno de los idiomas más difíciles.

Por su parte, el alfabeto del árabe es único y se escribe de derecha a izquierda  lo que suele dificultar su aprendizaje (sobre todo para aquellos que utilizan el alfabeto latino) pero además la forma de las letras puede cambiar según la posición en la que se encuentre en una palabra lo que puede generar confusión y dificultad en el entendimiento.

Y el japones utiliza 3 sistemas de escritura (kanji, hiragana y katakana), además de diferentes niveles de formalidad por lo que este idioma requiere de un entendimiento claro del contexto para mantener una conversación fluida.

En definitiva, el mandarín, el árabe y el japonés se disputan los primeros lugares entre los idiomas más difíciles de aprender para los hispanohablantes debido principalmente por su gran diferencia cultural y lingüística.

Samantha Aguilar

martes, 16 de diciembre de 2025

PALILLOS CHINOS: Origen

Los palillos chinos están integrados en la vida cotidiana de más de mil millones de personas; gracias a la agilidad y su “facilidad” de manejo, les hace destacar entre los cubiertos más usados de todo el mundo, pero… ¿Cómo surgieron?

Se cree que se han usado desde hace 8 mil años en países como China, Japón y Corea del Sur, los primeros ejemplos de palillos chinos datan de alrededor del año 1200 a. C. Los palillos chinos (kuàizi) se originaron en China alrededor del siglo XII a.C. (hace más de 3,000 años) evolucionando de palos para cocinar a utensilios para comer.

Fue durante la dinastía Shang (1766-1046 a.C.), cuando los antecesores chinos inventaron los palillos como una herramienta auxiliar para comer, dándole el nombre de zhù () debido a la necesidad de utilizar palos de madera de bambú para girar la comida cuando la asaban en las hogueras y evitar de este modo quemarse los dedos; fue así como también adquirieron la costumbre de usarlos a la hora de comer.

Durante la Dinastía Han/Ming comenzaron a utilizarse para que no se maltrataran las vajillas finas, pero además los chefs se dieron cuenta de que podían cocinar los alimentos más rápido y ahorrar combustible cortándolos en trozos más pequeños, lo cual eliminó la necesidad de cuchillos en la mesa e hizo que el uso de palillos fuera más común. Fue precisamente en esta época que su uso se popularizó.

El documento más antiguo donde se habla de los palillos chinos data de hace más de 3000 años en la dinastía Shang. El par más antiguo que se conserva es de bronce, descubierto en las ruinas Yin, en la ciudad de Anyang a finales de la dinastía Shang.

Poco a poco se extendieron por todo Asia, adoptando variaciones en materiales y formas según la cultura (bambú, madera, marfil, plata). Tras unos 100 años de los palillos en China este invento fue copiado por países vecinos y para el año 500 d.C., también se habían convertido en un elemento básico en los hogares de Japón, Corea y Vietnam.

Samantha Aguilar

viernes, 12 de diciembre de 2025

¿Qué son los libros Apócrifos o Deuterocanónicos?

Es posible que hayan escuchado, por lo menos alguna vez en su vida, el término de libros apócrifos y es posible que sepan que los católicos afirman que su Biblia es distinta a las Biblia que utilizan las protestantes… Resulta que esto es precisamente por los llamados libros apócrifos también conocidos como deuterocanónicos.

El canon bíblico de la Iglesia católica reconoce 73 libros: 46 Antiguo Testamento, y 27 para el Nuevo Testamento; mientras tanto la Biblia Protestante está conformada por 66 libros: 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Esta diferencia de 7 libros (Tobías, Judit, Baruc, Eclesiástico, Sabiduría, 1 Macabeos y 2 Macabeos) son los llamados libros apócrifos.

El valor y el estatus canónico de los libros deuterocanónicos o apócrifos ha sido un punto de importante controversia entre protestantes y católicos desde la época de la Reforma.

Los apócrifos o deuterocanónicos fueron escritos originalmente en el tiempo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Cabe mencionar que la palabra “apócrifo” significa “escondido”, mientras que la palabra “deuterocanónico” significa “segundo canon”.

La iglesia cristiana primitiva debatió la situación de estos libros, pero pocos cristianos creyeron que ellos pertenecieran al canon de la Escritura. En este punto es importante mencionar que el Nuevo Testamento cita cientos de veces al Antiguo Testamento, pero en ninguna parte cita o menciona a cualquiera de los libros apócrifos.

Fue a mediados del 1500 d.C., cuando la Iglesia Católica Romana añadió oficialmente estos libros a su Biblia en el Concilio de Trento, principalmente en respuesta a la Reforma Protestante. Los libros apócrifos respaldan algunas de las cosas en que cree y practica la Iglesia Católica Romana, las cuales no están de acuerdo con la Biblia, por ejemplo: oraciones por los muertos, peticiones a los santos, adoración a ángeles y “ofrenda de limosnas” expiatorias por los pecados.

Por su parte, los protestantes coinciden con los escritores del Nuevo Testamento al afirmar que sólo aquellos libros que estaban en el canon hebreo original tienen autoridad canónica.

Samantha Aguilar