miércoles, 14 de diciembre de 2016

PRIMERA EXPEDICIÓN AL POLO SUR



El día de hoy se cumplen 105 años de la llegada del hombre al Polo Sur. Fue el 14 de diciembre de 1911 cuando el explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928), junto con 4 aventureros más, llegaron al Polo Sur, 5 semanas antes que el grupo liderado por el británico Robert Falcon Scott.

Cuando la comitiva finalmente llegó a su destino, los festejos no fueron abundantes ya que a una  temperatura de 23 grados bajo cero, lo que más deseaban era regresar a casa por lo que se limitaron a tan solo colocar una bandera de Noruega y un banderín de su barco, el Fram, para después recorrer los alrededores y así, tan solo unos días después de haber conquistado el Polo Sur, emprendieron su viaje de regreso.

Además de esta proeza, la carrera entre Amundsen y Scott por llegar al Polo Sur es una de las más icónicas de la historia y aunque Scott logró llegar 35 días después que el noruego, hay que aplaudirle el intento que hizo ya que después de todo, él llegó a pie mientras que Amundsen reunió a un equipo de experimentados esquiadores y utilizó perros de tiro para alcanzar su objetivo.

Cabe mencionar que mientras que Amundsen y su equipo lograron regresas sanos y salvos a sus casas, todo el equipo de Scott (él incluido) fallecieron al enfrentarse a una de las peores tormentas polares registradas.

En un inicio, la idea de Amundsen (considerado el último vikingo) era conquistar el Polo Norte, sin embargo al enterarse de que el estadounidense Robert Peary se le había adelantado, decidió llegar al Polo Sur.
Samantha Aguilar

martes, 13 de diciembre de 2016

LLUVIA DE ANIMALES


Se trata de un fenómeno meteorológico bastante inusual que consiste en la caída del cielo de numerosos animales, por lo general de la misma especie, la cual puede o no estar acompañada de lluvia común. Sin lugar a dudas, es uno de los fenómenos más curiosos y excéntricos de la naturaleza.

Comúnmente, estas lluvias están compuestas por peces o ranas  sin embargo existen historias que mencionan algunas especies de aves. Dependiendo de la intensidad de la “lluvia”, es posible que los animales sobrevivan al golpe, particularmente los peces, lo cual hace pensar que el intervalo transcurrido entre su despegue y el retorno al suelo, es relativamente breve.

Este fenómeno ha ocurrido en varios lugares en diferentes épocas…

Las lluvias de animales se remontan al año 200 d.C. Ateneo, en su antología histórica “El banquete de los eruditos” describió una lluvia de pescado la cual duró de 3 días, además habló de un diluvio de ranas en el Peloponeso.

En 1578, grandes ratones amarillos cayeron sobre la ciudad noruega de Bergen.

En mayo de 2007, en Rebolledo, Alicante, llovieron miles de pequeñas ranas vivas después de una temporada de fuertes lluvias. Ese mismo año,  el fotógrafo argentino Christian Oneto fue testigo de cómo caían arañas del cielo, esto ocurrió en la provincia de Salta, Argentina.

El 31 de diciembre de 2011, en la ciudad de Bebee, Arkansas, cayeron unos 5 mil pájaros.



Hace algunos años (2010) salió a la luz una explicación científica de este fenómeno la cual está relacionada directamente con trombas marinas. El viento, a su paso, captura, a pequeños seres vivos y debido a su intensidad, pueden transportarlos hasta alturas significativas y a través de largas distancias, para después dejarlos caer en un punto concreto.


Samantha Aguilar

jueves, 8 de diciembre de 2016

PALACIO DE LECUMBERRI


No existe ciudad ni pueblo, alrededor del mundo, que no cuente con su propia historia de fantasmas y que no tenga su casa embrujada, aquella que de pequeños y no tan pequeños nos asusta y hace volar nuestra imaginación, creando así una serie de historias que a lo largo de los años se toman como  reales. Sin embargo, no todas estas historias son inventadas y una de ellas pertenecientes a la Ciudad de México es la del Palacio de Lecumberri

Ubicado al noreste del Centro de la Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza a espaldas del Palacio Legislativo de San Lázaro, Lecumberri es conocido actualmente como el Archivo General de la Nación, sin embargo antes de eso era conocido por ser una prisión de máxima seguridad la cual, también era llamada “Palacio Negro”.

Inaugurado el 29 de septiembre de 1900 por Porfirio Díaz y siendo un penitenciaría hasta 1976, el Palacio de Lecumberri es uno de los lugares con mayor número de historias de fantasmas y apariciones.

Se supone que la cárcel tenía una capacidad de 740 reos sin embargo, llegó a tener hasta 5 mil prisioneros, por lo que más de 15 personas en celdas de menos de 3 metros cuadrados dormían parados y amarrados a las paredes. El área más temida por los reos era la celda de castigo conocida como  “El Apando”, donde pasaban encerrados hasta semanas enteras, con un mínimo de alimento, sin luz, sin agua, sin ventilación y sin baño.

Fueron los mismos presos quienes contaban terribles historias sobre el lugar: torturas, desapariciones y asesinatos; de allí que se le conociera como el “Palacio Negro”. Lecumberri dejó de ser una prisión el 27 de agosto de 1976 sin embargo, las historias continuaron, de hecho la gente asegura que el sitio está lleno de almas en pena.

Se dice que cuando el edificio fue remodelado, se encontraron huesos humanos enterrados cerca de las salidas. Se menciona la aparición de un Charro Negro en el auditorio del Palacio,; se escuchan gritos, lamentos y  ruidos extraños.


Samantha Aguilar

miércoles, 7 de diciembre de 2016

DETREMINACIÓN DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ

UN POCO DE CIENCIA


La velocidad de la luz es una medida estipulada por la comunidad científica, que nos permite entender la distancia entre los cuerpos celeste, es expresada mediante la relación entre cuanta es la tardanza de la luz en traspasar en el vacío desde un punto a otro, y se mide en el tiempo.

El padre de la astronomía, Galileo Galilei (1564-1642), estaba obsesionado por conocer la velocidad de la luz; sin embargo fue el astrónomo danés, Ole Rømer (1644-1710) quien en 1676, determinó esta velocidad con ayuda de su compañero Jean Picard.

A diferencia de Galileo, Rømer comprendió que la única manera de poder calcular la velocidad de la luz era por medio de mayores distancias, es decir fuera de la Tierra; fue así como observando una de las lunas de Júpiter se dio cuenta que cuando la Tierra se movía hacia Júpiter el lapso de tiempo que pasaba entre los eclipses  de Júpiter con sus distintas lunas era más corto, mientras que era más largo cuando ésta se alejaba. Rømer siguió investigando y comprendió que la diferencia estaba en la velocidad de la luz, es decir que esta tardaba más en llegar porque tenía más longitud por recorrer.

Ole Rømer realizó la primera estimación cuantitativa de la velocidad de la luz y estimó que tardaba 22 minutos en cruzar la órbita terrestre, al calcular que la luz viajaba a unos 220.000 kilómetros por segundo (actualmente sabemos que la velocidad de la luz es de un valor 299.792,9 km/s), sin embargo, en la época en que Rømer  hizo sus cálculos no se conocía con tanta exactitud la distancia entre planetas.

Hoy en día se sabe que aquellos 22 minutos se cubren en tan solo 17 minutos y que la luz del sol tarda aproximadamente 8 minutos y 19 segundos en llegar a la Tierra.


Samantha Aguilar