domingo, 21 de diciembre de 2014

ÁREA 51


El Polígono de Tiro y de Pruebas Nucleares de Nellis, mejor conocido como Área 51 y también llamada Dreamland, Groom Lake o Cuadrado Rojo, es la institución militar más famosa del mundo pero oficialmente, inexistente.

Fundada en 1954 como una base secreta donde se pudiesen desarrollar aviones espía para la CIA, el Área 51 está ubicada a unos 100 km de Las Vegas, en medio del desierto de Nevada; y es allí en donde se prueban las nuevas aeronaves militares así como la nueva tecnología bélica.

Algunas personas creen que el debajo del aeródromo existe un búnker, de grandes dimensiones, en donde se guardan pruebas contundentes de la existencia de extraterrestres. Supuestamente, el Área 51 es el lugar en donde se estrelló el OVNI de Roswell y aquí mismo se examinó a sus ocupantes; además se dice que aquí se realizan investigaciones de ingeniería inversa sobre uno o más platillos voladores y que tienen capturados algunos alienígenas vivos.

Desde su establecimiento, muchas personas han afirmado haber visto objetos extraños sobrevolando el espacio aéreo, por supuesto las autoridades niegan los hechos. Sin embargo, uno de sus trabajadores asegura que sobre esta zona no sólo circulan ovnis, sino que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) utilizan, activamente, tecnología alienígena.

Por su parte, el Gobierno Norteamericano no admite ni niega la existencia del Área 51 y a pesar de que es verdad que no aparece en ningún mapa de los Estados Unidos Americanos, este lugar cuenta con una excesiva vigilancia, el espacio aéreo es considerado “zona restringida”, esta prohibido circular por los caminos aledaños, en los documentos oficiales esta zona es clasificada como “secreto” y el acceso está totalmente prohibido (Los carteles advierten: "Está autorizado el uso de armas letales"). Todo lo anterior ha provocado que muchas personas crean en su existencia y en todos lo “mitos” que giran a su alrededor, lo que lo ha llevado a convertirse en el Santo Grial de las conspiraciones.

“En el Área 51 se ha desarrollado el escenario propicio para que los supuestos investigadores de lo paranormal construyan todo un mito de conspiraciones, naves extraterrestres y alienígenas.”
(Javier Peláez)


Samantha Aguilar

jueves, 18 de diciembre de 2014

LEYENDA DE SANTA CLAUS


Todos sabemos quien es Santa Claus, el hombre gordo de barba blanca con cara amigable encargado de fabricar, junto con sus duendes durante todo el año, todos los juguetes y regalos que los niños de todo el mundo le piden a través de una carta.

Según la historia, Santa vive en el Polo Norte junto con su esposa, la Señora Claus, pero cada 25 de diciembre a las 00:00 en punto, sale de su casa a repartir los regalos a todos los niños a bordo de su trineo, el cual es tirado por 9 renos: Rudolph (Rodolfo), Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Dancer (Bailarín), Dasher (Alegre), Vixen (Bromista), Cupid (Cupido), Comet (Cometa) y Prancer (Saltarín).

Cabe mencionar que Santa sólo les deja regalos a aquellos niños que han sido buenos durante todo el año mientras que a los malos, les deja un pedazo de carbón. Santa suele entrar a las casa por las chimeneas con ayuda de un polvo mágico, en caso de que el hogar no cuente con una, entonces entra por alguna ventana o puerta; de cualquiera de las dos formas, lo hace sigilosamente para no despertar a nadie y así poder dejar los regalos al pie del árbol de Navidad o dentro de algún calcetín o bota.

Pero… ¿de dónde surgió esta leyenda?

La leyenda de Santa Claus, tomó como base a una persona real, a un Obispo turco que vivió durante el siglo IV llamado San Nicolás de Myra. San Nicolás fue conocido por su bondad, su generosidad y su amor por los niños…

Nicolás nació dentro de una familia acomodada, por un lado su padre deseaba que se dedicara al comercio mientras que su madre deseaba que fuera sacerdote. A la muerte de sus padres, debido a la peste, Nicolás decidió repartir todos sus bienes entre los necesitados y partió rumbo a Myra  en donde se convirtió en sacerdote a los 19 años. De él, se cuentan tantas historias sobre los milagros y las bondades que hizo por y para la gente, que fue nombrado Santo patrón de Grecia, Lorena (Francia), Rusia y Turquía. Pero la leyenda surgió así: se dice que…

Tres bellas doncellas querían contraer nupcias pero como eran pobres, no tenían dote que ofrecer por lo que su padre decidió vender a una de ellas como esclava para así, por lo menos, poder casar a sus otras dos hijas. Se dice que cuando San Nicolás se enteró de la desgracia de esta familia, no dudó en ayudarlos por lo que una noche, en total silencio, fue a la casa de las doncellas y por la ventana dejó caer tres bolsas de oro, las cuales casualmente cayeron dentro de las medias de las jóvenes.
    
Fue así como nació la historia de Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás o como quieran llamarle; un hombre bondadoso que dejaba regalos dentro de las medias de los menos afortunados.

“Se equivocan quienes piensan que Santa Claus entra por la chimenea, porque en realidad él entra a través del corazón. “
(Paul M. Ell)


Samantha Aguilar

martes, 16 de diciembre de 2014

ÁRBOL ARCOIRIS… Una obra de arte de la naturaleza


Sin lugar a dudas, el Eucalyptus deglupta (El eucalipto del arcoíris) es uno de los árboles más increíbles y aunque su hábitat natural son las latitudes tropicales, se ha extendido a otras partes del mundo.

Se trata de un esbelto árbol cuya característica principal son los colores de su tronco los cuales lo dotan de una inusual belleza, por lo que no es de extrañar que actualmente se utilice como árbol ornamental.

Resulta común que al verlos por primera vez lleguemos a creer que el tronco haya sido pintado artificialmente, sin embargo cabe aclarar que su fascinante combinación de colores se produce de manera natural en las distintas capaz de su corteza, lo cual además de indicar la edad del árbol (ya que a medida que envejece va cambiando de tonalidad) también lo ha convertido en una maravilla de la naturaleza… Pero esta no es la única razón por la que es considerado uno de los árboles más sorprendentes.

El árbol arcoíris crece muy rápido, es capaz de llegar a los 50 metros en tan sólo 20 ó 25 años, es por ello que es considerado uno de los árboles de más rápido crecimiento; además, llegan a medir más de 70 m de altura.


Estos tipos de árboles requieren de terrenos fangosos y húmedos para extender sus raíces pero además mucha luz, y aunque la mayoría de los ejemplares se encuentran en Nueva Guinea, Nueva Bretaña, Sulaewsi y Mindanao, la verdad es que este árbol es originario de Maui (Hawái) y actualmente es cultivado en todo el mundo para obtener papel.


Samantha Aguilar

lunes, 15 de diciembre de 2014

SÍNDROME DE LA BELLA DURMIENTE


El término médico es Síndrome de Klein Levin, consiste en una alteración del sistema neurovegetativo así como alteraciones psicopatológicas que se manifiesta a través de largos períodos de somnolencia. Los médicos aseguran que las personas que sufren esta enfermedad tienen episodios donde duermen hasta 20 horas al día.

La gente que sufre este trastorno empieza a dormir día a día un poco más, hasta que finalmente duermen de manera interrumpida por un largo periodo de tiempo y si alguien intenta despertarlos, se ponen agresivos debido a que sufren de anormalidades en el lóbulo temporal, que es el área del cerebro que se relaciona con la conducta y la memoria.

Uno de los pocos casos documentado es el de una adolescente británica de 15 años, Stacey Comerford, quien ha llegado a dormir por espacio de 2 meses interrumpidos. Su madre Bernie Richards, asegura que sus ataques de sueño pueden ocurrir en cualquier momento y lugar; comenta que en una ocasión Stacey no asistió a 9 exámenes e incluso se perdió su cumpleaños debido a esta extraña enfermedad. Cabe mencionar que cuando la joven despierta, no tiene memoria de lo sucedido por lo que piensa que tan sólo ha pasado un día.

"Cuando sufre un episodio de sueño, se puede levantar para ir al bañar o beber agua, pero nunca está despierta cuando lo hace. Cuando se despierta, ella piensa que es el día siguiente. Ella no tiene ningún recuerdo de lo que sucede."
(Bernie Richards)

Stacey agradece que su caso se haya hecho público ya que antes en el colegio no le creían que la razón por la que había faltado era porque se había quedado dormida o cuando decía que se tenía que ir porque tenía mucho sueño. Una de las razones de la incredulidad de las personas sobre esta enfermedad es debido a que sólo la padecen aproximadamente mil personas en todo el mundo.

Otro caso es el de Louisa Ball quien suele dormir durante 2 semanas seguidas. Su padre Richard, dijo:

“No podía hacer otra cosa que dormir. Ella no podía ir a la escuela durante varios días. Fue muy difícil despertarla, pero sabíamos que teníamos que darle comida y agua. Después de que haya dormido durante una semana o diez días, no recuerda nada.”

Además de dormir demasiado, existen otros síntomas para detectar el síndrome: cambios conductuales, irritabilidad, la sensación de estar como en un sueño y un deseos compulsivos de comer. Desafortunadamente,  algunos de estos síntomas pueden ser confundidos con características de la conducta adolescente por lo que el diagnóstico es complicado. Los médicos expertos tardan aproximadamente 4 años para confirmar el diagnóstico de este síndrome ya que primero es necesario ir descartando otro tipo de desórdenes.

El Centro de Narcolepsia de la Universidad Stanford reporta que el Síndrome de la Bella Durmiente es un trastorno de sueño poco común que suele afectar a adolescentes varones, pero cuando llegan a edad adulta dejan de experimentar síntomas. Mientras esto sucede, Stacey es atendida con una droga que la ayuda a mantenerse despierta a base de modafinil ya que todavía no se conocen bien las causas ni la cura para esta condición.

A continuación les enlisto los síntomas de este síndrome:

- hipersomnia
- el paciente duerme de 18 a 24h al día
- mala calidad del sueño, perturbado por sueños intensos y alucinaciones
- desórdenes cognitivos
- dificultad de expresarse y concentrarse en la lectura
- dificultad en la toma de decisiones o para realizar 2 acciones al mismo tiempo
- desorientación temporal y espacial, amnesia parcial
- sentimiento de pérdida de contacto con la realidad
- sensación de desconexión entre el cuerpo y el espíritu
- impresión de estar “en un sueño”
- trastornos psíquicos y de la personalidad
- polifagia (comer en exceso, glotonería)
- desinhibición sexual
- irritabilidad y apatía
- deseo suicida
- síndrome meníngeo: cefaleas, fotofobias, fiebre, náuseas


Samantha Aguilar

domingo, 14 de diciembre de 2014

SIGNIFICADO DE LOS ADORNOS NAVIDEÑOS

ÁNGELES.- Las figura de ángeles simbolizan el amor, la bondad y la misericordia; además que se tiene la creencia de que ellos son los mensajeros entre el cielo y la tierra. En época navideña, suelen colocarse tanto en el árbol como en el nacimiento para recordar la anunciación de la venida de Cristo a la Virgen María.


BOTITAS, MEDIAS Y/O CALCETINES.- Cuenta la leyenda que un día Santa Claus se encontró con un campesino pobre que se mostraba muy triste  por lo que decidió tirar por su chimenea una moneda de oro, la cual cayó justo adentro de una media roja que colgaba cerca del fogón… Debido a esta historia es que se acostumbra, hoy en día, colocar estos adornos, para que Santa pueda dejar nuestros regalos dentro de ellos.



CAMPANAS.- Se utilizan para ahuyentar a los malos espíritus. Para los cristianos, son un recordatorio  a la oración y a la meditación, además que representan la alegría del nacimiento de Jesús y con él, la llegada de la Navidad.


COLORES ROJO Y VERDE.- Cada color por separado tiene su propio significado navideño, el verde representa el árbol de Navidad mientras que el rojo a Santa Claus; pero en su conjunto simbolizan el nacimiento de Cristo y por lo tanto la llegada de días  llenos de felicidad.


CORONAS.- Hechas con ramas secas, plantas naturales o telas de colores y adornadas con flores, frutas, lazos, caramelos o frutos secos, son símbolo de dignidad y poder por lo que se acostumbra colocarlas en las entradas de las casas. Sin embargo, las particularidades de las coronas tienen también otros significados: la luz representa la salvación, el verde la vida y su forma redonda la eternidad. Cabe mencionar que este adorno tiene su origen en Alemania.


ESFERAS.- Dependiendo de su color es su significado y cada una simboliza las oraciones que hacemos: las azules son las oraciones de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición.


ESTRELLAS.- Sirven como recordatorio de la estrella de Belén, aquella que guío a los Reyes Magos hasta el pesebre donde nació Jesús. Además, simbolizan la esperanza y la luz para alcanzar una vida mejor y la fe que debe guiar nuestras vidas.


MANZANAS.- Se acostumbra que sean rojas y son utilizadas para atraer la abundancia en varios aspectos de la vida: amor, dinero, paz, salud…


MUÉRDAGO.- Para varias culturas antiguas como los Druidas y los Celtas, esta planta tenía características místicas y mágicas; creían que podía protegerlos de los rayos, de la maldad, de las enfermedades y del mal de ojo, además  ayudaba a las mujeres a quedar embarazadas. No fue sino muchos años después, cuando los italianos comenzaron a llamarla “la planta del amor”… Según la leyenda, si te encuentras debajo de un muérdago en época navideña, debes darle un beso a la persona amada para tener suerte y contar con un amor eterno.


PIÑAS.- Son signo de esperanza y representan la inmortalidad.


VELAS.- Son colocadas con la finalidad de iluminar y purificar para que nazcan en nosotros nuevas ilusiones y esperanza de paz. Su objetivo también es crear un ambiente cálido y acogedor. Además, cada color tiene un significado diferente: amarilla para el dinero y el trabajo, roja para el amor, azul para la tranquilidad, verde para la esperanza y blanca para la paz y la tranquilidad.



Samantha Aguilar

sábado, 13 de diciembre de 2014

EVOLUCIÓN DEL BATIMÓVIL

El primer Batimóvil (1941) consistía en un automóvil convertible rojo muy lujoso, sin embargo seguía siendo un simple coche. En el transcurso de los años, el medio de transporte de este superhéroe fue evolucionando, siguiendo la modas y los cambios estéticos de cada época, hasta convertirse en el coche que todos conocemos y deseáramos tener.

Uno de los Batimóviles más populares es el que aparecía en la serie de televisión de 1966, se trataba de un Lincoln Futura 1955 que contaba con armas impresionantes como láseres y misiles, también con radar, teléfono y una computadora abordo; cabe destacar que para esta época esto representaba la tecnología más avanzada.

En 1973 Batman regresa a las pantallas chicas con una serie animada, en esta ocasión su vehículo tomó como base el Futura Batimóvil, la verdad es que fue muy bien recibido por lo que su imagen inspiró cómics futuros. En 1978, el Batimóvil es rediseñado para la serie animada, esto debido a que en la realidad los carros eran cada vez más modernos por lo que nuestro superhéroe no quiso quedarse atrás.

En 1989 Batman regresa a la gran pantalla después de 23 años, a cargo de Tim Burton, en esta ocasión el diseño se basó en un Impala con un motor Chevy V8. Este Batimóvil se utilizó tanto para “Batman” como para “Batman: Regresa”.

Para 1992, el coche se vuelve a rediseñar para la serie animada “El Caballero de la Noche” para lo cual se tomó en cuenta los escenarios oscuros, los dramáticos diálogos y los personajes para crear el Batimóvil que consistiera con la idea de la serie.

En 1995 sale la tercer película “Batman Eternamente”, para esta el automóvil cambió totalmente y a pesar de que una de sus características fundamentales era que contaba con mucha tecnología de defensa, fue destruido por el Acertijo.  En 1997 sale la película “Batman y Robin”, el Batimóvil se inspiró en los viejos carros de carrera como el Jaguar D y el Delahaye 165.

En 1998 sale la serie “Las nuevas aventuras de Batman y Robin”, su características principal era que tenía un estilo sencillo por lo que el Batimóvil se diseño de la misma manera.

En el 2005 se estrena “Batman: Inicia” en ella aparece el Batimóvil conocido como Thumbler, diseñado por Cristopher Nolan y Nathan Crowley, su propósito hacerlo ver los más real posible; a pesar de su gran tamaño, es capaz de llegar a 60 km por hora en menos de 6 segundos gracias a su motor de 500 caballos de fuerza. Normalmente el conductor se sienta del lado izquierdo pero cuando pasa a modo ataque, el conductor cambia de posición al centro boca abajo entre las dos llantas, lo que le otorga una gran protección.

El 25 de agosto de 2009 sale el videojuego “Batman Arkham Asylum” para Play Station 3, X-BOX 360 y PC; en esta ocasión el automóvil tomó como base el Batimóvil de 1989.

Como pueden ver, el vehículo de este gran superhéroe ha pasado por muchos cambios a través de más de 60 años, sin embargo, el Batimóvil continúa siendo todo un ícono en el mundo de los cómics.


Samantha Aguilar

viernes, 12 de diciembre de 2014

SIGNIFICADO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

“Árbol luminoso de la Navidad, tu cimera verde nos dé claridad y alegría y triunfo en la tempestad: Árbol luminoso de la Navidad.”
(Roberto Meza Fuentes)

Es muy común que en esta época, Navidad, las personas adornen su casa y coloquen el tan esperado árbol decorándolo con esmero y entusiasmo, un árbol que reúne familias pero... ¿qué significado tiene?

El árbol de Navidad tiene sus orígenes en una antigua creencia germana. Cuenta la historia, que era un árbol  gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “Dios Odín” el que sostenía al mundo y que con sus ramas sujetaba las estrellas, la luna y el sol; para celebrarlo adornaban un árbol con antorchas, representando así las estrellas, la luna y el sol, y alrededor de él bailaban y cantaban adorando a su Dios. Para ellos, el árbol era un símbolo de vida, ya que a pesar de los fríos inviernos, éste nunca perdía su follaje y verdor.

El significado del árbol de Navidad varía dependiendo las culturas pero cabe mencionar que el primer documento que se tiene de esta tradición data del siglo XVII en la región de Alsacia, Francia; sin embargo existen indicios que durante el siglo XVI, en los países nórdicos, las familias comenzaron a reunirse alrededor de un árbol de navidad ya que se acostumbraba a sacar a pasear a los niños el día 24 y cuando éstos regresaban a casa, eran sorprendidos con un árbol decorado y era así como iniciaban los festejos. Esta tradición cobró fuerza en el siglo XIX cuando la Reina Victoria de Inglaterra, para celebrar la Navidad, mandó colocar un árbol decorado con velas y finos adornos en el palacio.

El árbol, a través de los siglos, ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra, por lo que en varias regiones y culturas, tiene un significado altamente religioso ya que representa el encuentro del hombre con lo sagrado, con la divinidad. Además, es muy común que se relacione a los árboles con la fecundidad, el crecimiento, la sabiduría y la longevidad. 

El árbol de Navidad tiene una gran carga simbólica ya que por un lado se asocia con el árbol de la vida, el cual crecía en el Jardín del Edén y que desapareció después del pecado de Adán y Eva y sus decoraciones representan las gracias y dones que perdió el hombre al ser expulsado del paraíso. Sin embargo debido al nacimiento de Cristo, al árbol también simboliza el haber recuperado los dones y las gracias perdidas gracias a su sacrificio, por lo que los adornos y las luces representan el nuevo paraíso derivado del amor de Jesús.

En pocas palabras, podemos decir que el árbol de Navidad nos recuerda la redención, las luces representan la luz de Cristo en nuestra vida y  la estrella de la punta simboliza la estrella de Belén que anuncia la redención de la humanidad.

Actualmente, las esferas y sus colores, tienen un significado específico, cada una simboliza las oraciones que hacemos: las azules simbolizan oraciones de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición. Además, la estrella en la punta del pino representa la fe que debe guiar nuestras vidas mientras que los demás adornos representan las buenas acciones y sacrificios, los “regalos” que le daremos a Jesús.

Es así como el árbol, en su conjunto, representa las emociones que surgen por la espera de la llegada de nuestro Salvado Jesucristo, quien por amor vino al mundo para con su muerte borrar el pecado original.

"En el corazón del invierno, donde todo está seco, donde los árboles no tienen hojas, este árbol verde es símbolo de la vida y esta vida tiene un nombre, que es Jesucristo."
(Armand Puig Tarrech, decano de la Facultad de Teología de Cataluña)


Samantha Aguilar

jueves, 11 de diciembre de 2014

ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD


El origen de esta tradición decembrina tan especial, sigue siendo confusa y la verdad es que aún hoy en día no se sabe a ciencia cierta de donde proviene:

1.- Existe una antigua creencia germana que dice que un árbol gigantesco es el que sostiene al mundo y sus ramas sostienen las estrellas, el sol y la luna. Se dice que cuando el cristianismo llegó a tierras europeas, decidieron aprovechar ciertas costumbres para facilitar la evangelización por lo que tomaron esta costumbre y cambiaron por completo su significado al actual.

2.- Una leyenda situada en Inglaterra del siglo XVIII, bajo el reinado de Jorge III cuenta que su esposa, la Reina Carlota quien se caracterizaba por su generosidad y bondad, decidió colocar en 1765 en uno de los salones del palacio, un árbol de Pascua adornado con guirnaldas, luces, juguetes y toda clase de regalos.

3.- También se dice que  entre los años 680 y 754 d.C. San Bonifacio, santo y mártir inglés, sembró en Alemania el primero pino como símbolo del amor eterno de Dios y así remplazar el  roble que representaba a Odín  (el “padre de todos” según la mitología escandinava). Según la historia, lo adornó con manzanas, simbolizando así el pecado original y las tentaciones, y con velas para representar la luz de Jesús, la luz del mundo.  Con el transcurso del tiempo, estos adornos se fueron transformando hasta llegar a las esferas del día de hoy.

4.- Existe una leyenda que cuenta que hace mucho pero mucho tiempo, vivía en Alsacia, Francia, un sacerdote muy generoso que acostumbraba repartir a los pobres alimento, ropa y dinero que recolectaba durante todo el año. Fue un día, mientras preparaba los paquetes que repartiría, que se le ocurrió colgarlos en las ramas de un abeto próximo a la Iglesia, para que así los menos afortunados pudieran recogerlos al mismo tiempo que admiraban las estrellas y cantaban cánticos religiosos. Se dice que fue tan agradable la velada, que a partir de entonces se acostumbró utilizar el árbol como el centro de las fiestas navideñas.

5.- Otra leyenda narra que durante una noche fría de invierno, un niño buscó posada en la cabaña de un leñador y su esposa, el matrimonio se mostró muy amable con él ya que además de ofrecerla refugió, lo alimentaron. Cuentan que durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro ya que en realidad se trataba de Jesús, el hijo de Dios, quien a modo de agradecimiento les regaló a los ancianos una rama y les ordenó que la plantaran ya que de ella saldría  un hermoso pino que daría frutos cada año. El matrimonio hizo como se les mandó y para su sorpresa… ¡Así fue! Cada año para Navidad el pino dio manzanas de oro y nueces de plata.

6.- Por su parte la Iglesia católica cuenta que en la antigüedad,  algunas culturas paganas acostumbraban celebrar el 25 de diciembre el nacimiento del hijo de la Madre de los Cielos, el cual era asociado con Nimrod (monarca de Mesopotamia)  y su Dios del Sol. Además, comentan que Semiramis (Reina de la antigua Asiria) creía que fue en este día cuando un misterioso árbol, siempre verde, brotó en Babilonia durante una noche muy seca y que Nimrod volvería cada año en la misma fecha y a la misma hora, para dejar regalos en el árbol. Para facilitar la conversión de los paganos, la Iglesia decidió establecer el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, manteniendo algunas de sus tradiciones como la del árbol lleno de regalos.

7.-  Otra teoría afirma que dicha tradición proviene de los celtas, quienes solían representar a sus Dioses con ciertos árboles. Además, durante la época de Navidad acostumbraban celebrar el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol llamado Divino Idrasil o “Árbol del Universo”.

8.- Desde hace siglos, el árbol ha sido símbolo de la vida. Dice una la leyenda que en el siglo VIII un monje misionero inglés llamado Winfred, derribó en lo que ahora es Alemania, un roble bajo cuya sombra los nativos acostumbraban practicar sacrificios humanos. Años después, en ese mismo lugar nació un hermoso pino por lo que Winfred  decidió utilizarlo como símbolo del cristianismo.

9.- Otros afirman que fue Martín Lutero quien “inventó” el árbol de Navidad que conocemos hoy en día. Según la historia, una noche mientras Lutero caminaba hacia su casa, admiró las estrellas que brillaban en las ramas de los árboles cubiertos de nieve, lo cual le hizo recordar al instante la estrella de Belén y lo inspiró a tallar un árbol, el cual colocó en su casa y lo decoró con velas, nueces y manzanas representando así los dones y las gracias que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo, nuestro Salvador.


Samantha Aguilar

lunes, 8 de diciembre de 2014

PASTORELAS


La pastorela nació en nuestra tradición cultural como una forma de evangelización, pero rápidamente se convirtió en una manifestación de teatro popular. Las pastorelas son pequeñas obras de teatro que tratan sobre el camino que tienen que recorrer los pastores para llegar a Belén y así poder adorar a Jesús, nuestro Salvador.

Se dice que la primer pastorela que se escribió en México fue “La Adoración a los Reyes Magos” de fray Andrés de Olmos, la cual fue escrita en náhuatl y contiene pasajes bíblicos. En 1530, fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de la Nueva España, expidió una ordenanza para celebrar una Farsa de la Navidad Gozosa de Nuestro Salvador.

En un inicio, las pastorelas eran un elemento comunicativo y de participación social muy importantes pero a su salida de las Iglesias y con la colaboración de autores laicos, se volvieron más populares; y fue así como a finales del siglo XVI surgió la pastorela propiamente mexicana.

La trama básica de las pastorelas es el viaje de unos pastores hacia Belén para adorar al Hijo de Dios, pero durante el camino varios diablitos tratan de impedirlo mediante trampas, obstáculos y tentaciones. Finalmente, Satanás es vencido por un Ángel y es así como los pastores lograr llegar a su destino.  Básicamente, una pastorela se trata de una lucha entre el bien y el mal.

Los personajes principales son: pastores, diablos, ángeles y arcángeles; también suele representarse a la Virgen María, a San José y al Niño Jesús. Además, existen pastorelas donde los siete pecados capitales son representados como diablos.

Una pastorela completa debe de contener diálogos, cánticos, danzas y escenificación de batallas. A pesar de que la trama siempre es la misma, existe una gran variedad de ellas ya que éstas son modificadas e interpretadas según el ingenio de cada persona. Gracias a su sencillez, las pastorelas pueden ser representadas en cualquier lugar: calles, plazas, los atrios de las iglesias, teatros, auditorios…

La primera pastorela teatral, “La noche más venturosa”, fue escrita en el siglo XIX por José Joaquín Fernández de Lizardi; ésta fue la primera que contó con la participación de actores profesionales  y un lenguaje culto.

A pesar de la gran cantidad de pastorelas existentes, es importante destacar que la trama siempre es la misma, el nacimiento del niño Dios. Además, representan una gran oportunidad para poner a prueba nuestra creatividad e ingenio al reflejar en ella nuestra realidad social.


Samantha Aguilar

jueves, 4 de diciembre de 2014

LA TORRE MAYOR

DESCUBRE MÉXICO


Ubicada en Paseo de la Reforma, La Torre Mayor cuenta con una altura de 225 metros y con 157.000  de construcción. Conformada por 59 niveles de los cuales 13 son estacionamiento (4 sótano y 9 nivel de calle), 29 elevadores de alta velocidad (27 de pasajeros y 2 de carga), 2 escaleras de emergencia, un helipuerto con los más modernos equipos de aproximación y navegación, y 2,000 cajones de estacionamiento.

Construida con un diseño arquitectónico contemporáneo de calidad Internacional que se puede apreciar en la fachada sur la cual está cubierta por 30,000   de cristal y cuenta con aislamiento térmico y acústico; la fachada norte elaborada con precolados de granito y en los acabados de mármol y granito en los vestíbulos y en las áreas comunes.  Además, esta colosal estructura de acero y concreto cuenta con 98 amortiguadores sísmicos lo cual lo hace muy seguro durante los sismos ya que reducen al mínimo su desplazamiento.

La Torre Mayor es un rascacielos herméticamente sellado por lo que cuenta con los más avanzados sistemas de administración de edificios que manejan la ventilación y el aire acondicionado así como también evitan el acumulamiento de polvo, gérmenes y olores; lo anterior con la finalidad de disminuir la posibilidad de enfermedades y crear un ambiente agradable y cómodo. Los vidrios que conforman la fachada sur tienen un grosor de 25mm lo que permite aislar el calor, los rayos ultravioleta y el ruido pero sin afectar la entrada de la luz solar.

Historia:

En 1993 Reichmann International buscó en la ciudad de México un sitio para desarrollar su proyecto, para 1994 se decidió que la Torre ocuparía el lugar del Cine Chapultepec. En junio de 1997 se inició la demolición del Cine y para el 9 de febrero se colocó la primera piedra de manos del ex Jefe de Gobierno del D.F. Cuauhtémoc Cárdenas. El 28 de agosto de 2002 Andrés Manuel López Obrador colocó la última pieza de la Torre. Finalmente, el edificio fue inaugurado en marzo de 2003

En un inicio iba a llamase Torre Chapultepec por encontrarse cerca del Bosque de Chapultepec, pero debido a sus proporciones, fue nombrada Torre Mayor ya que es considerado el edificio más alto de México y de Latinoamérica.


Samantha Aguilar

miércoles, 3 de diciembre de 2014

LAS POSADAS


Sin lugar a dudas las posadas son una de las fiestas de fin de año más bellas, las cuales sólo se celebran en México y Latinoamérica,  ya que cuentan con un fuerte significado religioso porque en ellas se pretende representar el duro viaje de María y José por encontrar un lugar en donde la Virgen pudiera dar a luz a Jesús, nuestro salvador… Pero, ¿de dónde proviene esta tradición?

En la antigüedad los aztecas solían celebrar el Panquetzaliztli, del 6 al 26 de diciembre, con el que pretendían festejar la llegada de  Huitzilopochtli, Dios de la guerra; sin embargo también durante 9 de estos días solían festejar a Quetzalcóatl, con música, incienso y sacrificios humanos en su honor. Resulta que dichas celebraciones coincidían con el festejo de la Navidad en Europa.

Debido a lo anterior es fácil deducir que cuando los españoles llegaron a tierras mexicanas, decidieron sustituir algunas creencias con la finalidad de evangelizar de manera más fácil a los indígenas, por lo que se mantuvieron las fechas festivas del culto a Huitzilopochtli y Quetzalcóatl  pero cambiando las creencias  “paganas” por tradiciones cristianas.

Fue así como los evangelizadores decidieron crear las posadas, 9 celebraciones en donde se representa la salida de María y José de Nazaret y su llegada a Belén para el nacimiento del hijo de Dios. Las posadas se llevan a cabo del 16  al 24 de Diciembre y consisten en pedir alojamiento como símbolo del viaje a Belén; los 9 días en que se festejan las posadas, representan los 9 meses del embarazo de la Virgen.

El primer lugar donde comenzaron a realizarse fue en San Agustín (Acolman), en 1587 cuando Fray Diego de Soria obtuvo un permiso del del Papa Sixto V para celebrar, durante estas fechas, unas misas en la Nueva España en los atrios de las iglesias y en donde se intercalaban escenas y pasajes navideños. Cabe mencionar que dichas misas, en México, son llamadas Misas de Aguinaldo mientras que en Latinoamérica son conocidas como Misas de Gallo. Estas misas se hicieron populares  durante el siglo XVIII  y comenzaron a celebrarse en todas las Iglesias de México, así como también en muchas calles.

En la actualidad, las posadas no sólo consisten en pedir alojamiento sino también en prender luces de bengala, lanzar cohetes, romper piñatas, cantar villancicos, tomar ponche y compartir el amiento… Sin embargo, no hay que olvidar su gran significado simbólico, el peregrinaje y la preparación para la venida del salvador.

“Las posadas son un medio para preparar con alegría y oración nuestro corazón para la venida de Jesucristo, y para recordar y vivir los momentos que pasaron José y María antes del Nacimiento de Jesús.”
(Iglesia Católica)

Samantha Aguilar

martes, 2 de diciembre de 2014

¿CÓMO SE MIDEN LOS SISMOS?


Sismos, temblores o terremotos, no importa cómo los llamen después de todo se refieren a lo mismo: sacudidas de la tierra producidas por causas internas; y es posible medir tanto su magnitud como su intensidad y si creen que estos dos términos se refieren a lo mismo, están muy equivocados:

MAGNITUD.- Medida por Richter y se refiere a la Causa
La escala de Richter, llamada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter, mide la magnitud de un sismo, es decir que por medio de ella se puede conocer la energía liberada en el foco del terremoto (zona en donde se inicia el sismo). De acuerdo a esta escala, un sismo tiene un único valor o grado Richter. Se calcula mediante una expresión matemática y varía por un factor de 10, es decir que si un sismo tiene una magnitud 7, será diez veces más fuerte que un evento de magnitud 6 y cien veces más fuerte que uno de magnitud 5.
Consta de 9 grados y es la más utilizada debido a su base científica, sin embargo, aún no existe un acuerdo absoluto entre la manera de medir este parámetro  por lo que existen numerosas escalas, por ejemplo: en algunos países se utiliza la escala de magnitud de ondas internas (mb), también existen las escalas de magnitud de duración (mD), magnitud superficial (Ms) y la Richter o local (ML). Éstas se diferencian por la metodología con que miden la energía del terremoto por lo que sus valores sólo coinciden en un estrecho rango.
Hoy en día, se suele unificar todas estas escalas en una única llamada de magnitud momento (MW), la cual es la única capaz de caracterizar perfectamente cualquier tamaño de terremoto.


INTENSIDAD.- Medida por Mercalli y se refiere a los Efectos
La intensidad se refiere algo muy distinto a la magnitud ya que aunque cada sismo tiene sólo un valor de magnitud, sus efectos varían de un lugar a otro, por lo que la intensidad varía.
Se refiere a la violencia con que se siente un sismo en los distintos lugares, su medición se realiza dependiendo de su tipo, en el caso de sismos menores dependerá de la sensibilidad del movimiento y en el caso de sismos mayores, observando los daños producidos; la intensidad mide la manera en que lo sienten las personas, los daños que produce en las estructuras y la manera en que afecta al paisaje.
El valor de la intensidad de un sismo en un cierto lugar se determina de acuerdo a la escala cualitativa Mercalli, nombrada así en honor del vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli y es medida mediante la percepción de un observador entrenado para establecer los efectos de un sismo en un lugar determinado. Se expresa mediante números romanos y va del I (muy débil) al XII (catastrófico).


Samantha Aguilar