miércoles, 22 de noviembre de 2017

HANS STAININGER: El hombre que murió por pisarse su barba


De origen austriaco, Hans no pasó a la historia por el largo de su barba sino por el hecho de haber fallecido por pisársela.

La barba de Hans medía 1’5 m por lo que acostumbraba recogerla en el bolsillo superior de su chaqueta para tener mayor movilidad sin embargo, un trágico día lo olvidó y esto lo llevó a su muerte.

El 28 de septiembre de 1567, ocurrió un terrible incendio en la ciudad de Braunau, Austria por lo que los habitantes fueron a buscar a Hans quien era  “Capitán de la ciudad”, lo que conllevaba el dirigir la defensa de la ciudad ante cualquier peligro por lo que en este caso, era el encargado de dirigir las tareas de extinción del fuego.

Ese fatídico día, Hans olvidó enrollar su barba y guardarla en su bolsillo por lo que al bajar las escalera tropezó con ella y cayó golpeándose la cabeza; fue tan fuerte el golpe que a las pocas horas falleció.

A su muerte, la familia le cortó la barba para guardarla como reliquia, actualmente se encuentra exhibida  en el Bezirksmuseums de Braunau am Inn.


Samantha Aguilar

martes, 21 de noviembre de 2017

RAFFLESIA ARNOLDII: La flor más grande del mundo


Endémica de Sumatra y Borneo, la rafflesia arnoldii es la flor más grande del mundo ya que pueden alcanzar hasta casi 1 m de diámetro y pueden llegar a pesar hasta 11 kg pero esto no es lo único que las hace tan especiales.

Descubierta en 1818 por Thomas Stamford Raffles y por Joseph Arnold, esta peculiar flor no posee ni hojas, tiene ni tallo, ni raíces (por lo que no realiza la fotosíntesis) pero además tiene un olor nauseabundo, de aquí que también se le conozca como la “flor de la podredumbre”, que utiliza para atraer insectos.

Se trata de una flor muy rara de textura carnosa y colores rojizos y anaranjados. Cuenta con 5 lóbulos y sólo crece cada cierto tiempo, si se dan las condiciones adecuadas; su floración dura tan solo 4 días por lo que la polinización exitosa no es muy común ya que además se trata de flores unisexuales, por lo que los insectos deben darse prisa en la visita a la flor masculina y la femenina. Si la polinización resulta exitosa, se producen unos frutos redondos con pequeñas semillas de cáscara dura.


Samantha Aguilar

jueves, 9 de noviembre de 2017

LA MUÑECA MARÍA: Origen


Estoy casi segura que todos se han topado, alguna vez en su vida, con alguna muñeca María, ya saben ésas artesanales hechas de trapo y coloridos listones que no sólo nos recuerdan nuestra infancia sino que son un símbolo de México pero… ¿Cuál es su origen?

Estás muñecas surgieron de la mezcla cultural de la conquista sin embargo, se cree que las primeras muñecas fueron hechas con arcilla, palma y cabellos de maíz y solían acompañar los rituales fúnebres de los niños a modo de protección contra los malos espíritus.

Las muñecas “actuales” tienen su origen en el grupo  ya saben éstlas etnias. icarse cmabiando  una laternativa mvida, con alguna étnico mazahua, establecido en los Estados de  Michoacán y el Estado de México, quienes las crearon como una alternativa más económica y tradicional de los juguetes que se vendían en los mercados, principalmente las muñecas de porcelana importadas de España.

Fue así como estas muñecas comenzaron a representar a las mujeres mazahuas,  a quienes se les comenzó a llamar Marías. A medida de que fue llegando a diferentes regiones del país, las muñecas de trapo empezaron a variar cambiando sus vestimentas por trajes representativos de cada una de las etnias.


Samantha Aguilar

viernes, 3 de noviembre de 2017

ÁRBOL FRANKENSTEIN


También conocido como el “árbol de las 40 frutas”, surgió como una manifestación artística gracias al ingenio de Sam Van Aken, un profesor estadounidense quien a base de docenas de injertos en forma de ramas de diferentes tipos de frutales, creó esta maravilla que aboga por la preservación del medio ambiente.

"Yo lo veo como una obra de arte, un proyecto de investigación y una forma de conservación".
(Sam Van Aken)

Sam considera su obra como una "escultura a través de injertos" ya que el procedimiento consiste en realizar sutiles cortes en el tronco para después incorporar una rama nueva. Tras zanjar la herida, la grieta cicatriza y la rama continúa su ciclo de vida creciendo junto al tronco. La clave del éxito radica en el hecho de que muchos de sus frutos poseen una estructura cromosómica similar, logrando así su unión con el árbol madre.

Debido al procedimiento utilizado para crear esta obra de arte, no es de extrañar que se haya asociado con Frankenstein, de allí que se le conozca con este nombre.

El objetivo del artista es el de crear "el árbol de las 100 frutas". Hasta el momento,  Van Aken ha plantado 16 árboles en 7 estados de Estados Unidos.


Samantha Aguilar