martes, 28 de diciembre de 2021

SÍNDROME DE FRÉGOLI

Se trata de un delirio que provoca que la persona que lo padece esté convencido de que una persona se disfraza y se hace pasar por otras de su entorno. El síndrome de Frégoli es uno de los delirios de falsa identificación más populares.

Por lo general este trastorno se asocia con un componente paranoide, ya que las personas que lo padecen suelen pensar que el suplantador las persigue para hacerles algún daño. Se relaciona con trastornos como la psicosis, la demencia y las lesiones cerebrales.

Como otros delirios similares, el síndrome de Frégoli está asociado con un déficit en el reconocimiento de caras; también puede estar influido por otros sentidos, como la audición y el olfato. La aparición de esta síndrome se ha asociado a una lesión o disfunción cerebral focal o generalizada, y encontrándose la mayoría de casos asociados a pacientes con esquizofrenia.

El síndrome de Frégoli fue descrito  primera vez en 1927 por dos psiquiatras franceses, Courbon y Fail, quienes explicaron el caso de una empleada doméstica quien era una gran aficionada al teatro y que creía que las famosas actrices Robine y Sarah Bernhardt se disfrazaban de personas conocidas con la finalidad de influir de forma negativa en sus pensamientos y en su conducta. El nombre del síndrome hace referencia al actor italiano Leopoldo Frégoli, quien era reconocido por su gran habilidad de imitación y cambio de papeles en diversos personajes.

Desde su descripción en 1927 tan sólo se han documentado 40 casos en todo el mundo. Dentro de los trastornos de falsa identificación, también se encuentra el síndrome de Capgras https://ahorasesam.blogspot.com/2014/10/sindrome-de-capgras.html

Samantha Aguilar

lunes, 27 de diciembre de 2021

GÖBEKLI TEPE: el templo más antiguo del mundo

En 1994 el profesor alemán Klaus Schmidt descubrió Göbekli Tepe, el cual es considerado el templo más antiguo del mundo ya que se cree que fue construido por poblaciones de cazadores-recolectores hace aproximadamente 11,500 años. 

Göbekli Tepe es un sitio arqueológico formado por una serie de monumentos megalíticos circulares y rectangulares dispuestos en forma de recintos ubicado en la provincia de Sanliurfa, en el suroeste de Turquía. Se trata de una impresionante construcción megalítica conformada por círculos de pilares de piedra caliza, en forma de T, que  se encuentran decorados con una serie de relieves de animales. Los análisis datan la construcción en torno al 9000-7500 a.C.

En el 2000, Klaus Schmidt expuso la teoría de que Göbekli Tepe fue un centro religioso, lo que lo convertiría en el templo más antiguo de la historia; al menos 6 milenios anterior al complejo megalítico de Stonehenge. https://ahorasesam.blogspot.com/2014/11/el-origen-de-stonehenge.html

Recientemente, gracias a los avances tecnológicos, se ha revelado que Göbekli Tepe  está constituido por 20 círculos de piedra bajo las 9 hectáreas que ocupa. Actualmente, sólo 8 de estos círculos han sido excavados y 4 están abiertos al público.

Aún hoy en día su complejidad geométrica es un gran misterio ya que ¿cómo pudo una sociedad neolítica construir algo así?

Samantha Aguilar

jueves, 23 de diciembre de 2021

EL CHICLE, 100% MEXICANO

Actualmente el chicle, también llamado goma de mascar, es uno de los dulces más reconocidos alrededor del mundo pero sabías que su origen radica en el sureste de México.

Los mayas lo llamaban "sicte", que significa sangre o fluido vital y con ella comerciaron con otros pueblos mesoamericanos; fue así como su uso se extendió a lo largo del territorio llegando hasta los aztecas quienes lo nombraron "tzictli" (cuyo significado es pegar). El chicle es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del chicozapote.

“Las causas porque las mujeres mascan el tzictli [chicle en náhuatl] es para echar la reuma y también porque no les hieda la boca […] y por aquello no sean desechadas”, relata fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de la Nueva España. Siguiendo sus escritos nos podemos percatar de que en la antigua Tenochtitlan existían reglas sociales para masticarlo.

Durante los 3 siglos que duró el virreinato, el hábito de mascar chicle se mantuvo en México pero de manera marginal y fue hasta 1920, que la demanda de chicle natural se expandió alcanzando su máximo esplendor durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho el gobierno de Estados Unidos lo clasificó como materia prima estratégica para sus militares.

Cabe mencionar que tal y como lo conocemos hoy en día, el chicle fue creado por el ex presidente Antonio López De Santa Anna, que durante su exilio en Nueva York ayudó al inventor Thomas Adams a crearlo; aunque su objetivo era el  desarrollar una goma que sirviera para hacer juguetes, pero al resultar una goma  demasiado blanca descartaron esa idea. Cuentan que Adams se introdujo un poco de esta goma en la boca y se dio cuenta de que la consistencia se podía mascar, por lo que decidieron añadirle sabor y en 1869 patentaron la goma de mascar que se comercializó bajo la marca Adams New York Chewing Gum.

Nota: En la actualidad ya no se produce de forma natural, en el pasado el chicle era elaborado con la savia del árbol chiclero o chicozapote, originario de México.

Samantha Aguilar

lunes, 20 de diciembre de 2021

NUESTRA LENGUA COMO IDENTIFICADOR

El gusto es uno de los 5 sentidos del ser humano y es aquel que nos permite identificar los sabores de los alimentos. La lengua es precisamente el órgano principal involucrado en la percepción del sabor ya que está cubierta de papilas gustativas que contienen los receptores sensoriales para el sabor pero, ¿sabías que nuestra lengua es tan única como nuestras huellas digitales?

Pues sí, por sorprendente que suene, la impresión de la huella de la lengua es diferente en cada persona por lo que se puede utilizar como elemento de identificación.

Samantha Aguilar

viernes, 17 de diciembre de 2021

¿POR QUÉ LOS GUARDIAS DE LA REALEZA BRITÁNICA UTILIZAN SOMBREROS TAN ALTOS?

Sin lugar a dudas, el uniforme de la realeza británica forma parte de la cultura londinense y es que son tan populares como las cabinas telefónicas rojas, los autobuses de dos plantas y el mismísimo Big Ben; y aunque el uniforme de los guardias de la Reina Isabel II no fueron diseñado para ser estético, después de 200 años siguen estando presentes.  

El uniforme fue ideado como un instrumento de batalla contra los enemigos durante el siglo XIX, razón por la cual los guardias utilizaban sombreros altos y llamativos para parecer más altos e intimidar a los ejércitos rivales. Debido a que resultaba muy cara la elaboración de este tipo de prendas, su uso se limitó a las tropas de guardia, a las bandas o a ceremonias.

A estos sombreros se les conoce como Bearskin (piel de oso) ya que efectivamente, están elaborados con piel de osos negros canadienses. Desde 1888 existe polémica por el uso de la piel de oso en esta prenda, al principio por la escasez de esta piel que incrementaba el presupuesto militar y en la actualidad por cuestiones de protección animal y tratamiento ético de los animales.

Aunque a lo largo de la historias varios ejércitos han utilizado este tipo de sombrero (Bélgica, Tailandia, Holanda, Canadá, Francia, Italia, España) actualmente los más reconocidos son los que lleva la Guardia Real Británica, con una altura estándar de 45,72 cm y un peso de 560 gr.

Samantha Aguilar

jueves, 16 de diciembre de 2021

¿QUÉ ES EL ESTILO KITSCH?

Se podría decir  que el estilo kitsch sería lo opuesto al minimalista, estilo cuya principal caracteriza es que sólo utiliza elementos mínimos y básicos; es decir que éste se caracteriza por el predominio del color y las formas, así como el uso de varios elementos llamativos. La palabra kitsch es alemana de uso universal y puede traducirse como cursi o de mal gusto.

El kitsch es algo más que un movimiento decorativo y aunque puede llegar a resultar extravagante, debido a los colores tan llamativos que utiliza como  el rosa chicle, azul cielo, verde manzana y rojo intenso; es considerado un estilo divertido y colorido, que permite concentrar en un único espacio piezas de mobiliario y elementos de diferentes estilos, ya que no piensa en el conjunto sino en el objeto de manera individual.

Cabe mencionar que el término kitsch comenzó a utilizarse entre 1860 y 1870 en la jerga de pintores y comerciantes de Múnich para hacer referencia al material artístico barato.

Samantha Aguilar

miércoles, 15 de diciembre de 2021

DUNAS ROJAS DE PACULA

DESCUBRE MÉXICO

Ubicadas en San Francisco Pacula, Hidalgo, estas hermosas y sorprendentes dunas rojas que se encuentran escondidas entre la vegetación y las montañas, dan la sensación de estar en otro planeta, más específicamente en Marte. De hecho, los habitantes de la zona le llaman a este sitio "el planeta rojo".

Su color se debe a la alta concentración de óxido de hierro y un mineral llamado laterita. Cabe mencionar que al instante de entrar en contacto con la arena, ésta manchará todo lo que está a su paso (manos, ropa y calzado) pero no te preocupes, con una lavada se quita.

Para poder llegar a este sorprendente lugar es necesario caminar entre formaciones rocosas adornadas de la flora local, árboles de pino, cedro y enebro; si se tiene suerte se pueden ver venados, ardillas, coyotes, liebres, zorras y  tlacuaches.

Por más extraño que parezca este lugar que aparenta ser sacado de una película de ciencias ficción, es poco conocido a pesar de que se encuentra a tan sólo 5 horas de la Ciudad de México.

Samantha Aguilar

lunes, 13 de diciembre de 2021

CHAMBEAR: ORIGEN

EXPRESIONES MEXICANAS

En el mundo hay 21 países de habla hispana y aunque comparten el mismo idioma, cada uno de ellos tiene distintas formas para referirse a ciertas cosas. Los mexicanos utilizamos muchos modismos y expresiones que para los extranjeros son difíciles de entender, uno de ellos es el famosísimo Chambear.

Sin temor a equivocarme puedo asegurar que alguna vez en tu vida has escuchado a alguien decir chamba y/o chambear y es que este término es muy utilizado en México como sinónimo de trabajo; aunque cabe mencionar que esta palabra también se usa en Costa Rica, Guatemala y Honduras. Fue en el 2014 cuando la Real Academia Española incluyó en el diccionario la palabra Chambear.

En México, se afirma popularmente que el término chamba fue introducido en los años 40´s por los braceros mexicanos que acudían a Estados Unidos a trabajar el campo, en ese tiempo ambos países tenían un acuerdo en donde trabajadores mexicanos irían a trabajar en el país del norte, ya que en esos momentos se vivía la Segunda Guerra Mundial. Este tratado duró de 1942 a 1964.

Cuando los campesinos terminaban de trabajar tenían que acudir a la  Cámara de comercio (Chambers of commerce) para renovar su contrato, como no sabían inglés, en vez de pronunciar chambers, decían chamba y con el tiempo su significado se transformó al que conocemos actualmente.

Samantha Aguilar

viernes, 10 de diciembre de 2021

GUACAMOLE: Origen

¿Quién no ha acompañada su comida con un buen guacamole? Y es que uno de los usos más comunes del aguacate es para hacer precisamente esta “salsa”  el cual actualmente se consume en todo el mundo pero… ¿De dónde es originario?

Fueron los aztecas los primeros en concebir esta comida, al cual llamaron āhuacamolli, lo cual se traduce como “mole de aguacate”. Originalmente era elaborado con aguacates, jitomates y chiles, los cuales  eran machacados en molcajetes. Según la mitología, fue Quetzalcóatl quien ofreció esta receta a su pueblo. Para los aztecas el aguacate tenía ciertas connotaciones eróticas, por lo que las mujeres tenían prohibido participar en su recolección al considerarse un símbolo que representaba a los testículos.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América se enamoraron del platillo y como el aguacate no se cultivaba en Europa, intentaron prepararlo con otros ingredientes, sin embargo el sabor no les convenció por lo que finalmente decidieron llevar el aguacate a Europa. Durante esta mezcla de culturas, al guacamole se le añadieron otros ingredientes como cebolla, ajo, sal y jugo de limón; es así como actualmente existe una gran cantidad de combinaciones.

Sin lugar a dudas el guacamole es una de las salsas más representativas y tradicionales de la cocina mexicana.

Samantha Aguilar

lunes, 6 de diciembre de 2021

¿POR QUÉ EN MÉXICO CONTESTAMOS EL TELÉFONO CON UN BUENO?

 

Existen muchas maneras de contestar el teléfono, desde un Hola, Diga, Asunto, Mande… Sin embargo, aquí en México la mayoría de las personas solemos contestar con un ¿Bueno?

Esta costumbre tan popular, se remonta al siglo XIX, cuando apenas iniciaba el servicio telefónico y cuando funcionaba gracias a las centrales telefónicas manuales, las cuales servían para unir a dos usuarios, mediante una operadora que los enlazaba a través de un cable y dos clavijas.

¿Cómo funcionaba?

Sencillo el usuario interesado en comunicarse, daba el nombre y el número de la persona con quien quería hablar para que la operadora los enlazara. Para asegurarse de que la comunicación estaba establecida, preguntaba ¿bueno? A lo que los usuarios debían responder también con un “bueno” si el enlace era exitoso.

Y tú, ¿cómo sueles contestar el teléfono?

Samantha Aguilar