Gilles de Montmorency-Laval nació en 1404 en la torre negra del castillo de Champtocé, fue uno de los 2 hijos resultantes del matrimonio entre Guy de Rais y la hija de su peor enemigo, Jean de Craon, quienes contrajeron matrimonio pensando que así terminarían con una larga enemistad; sin embargo los niños quedaron pronto huérfanos y al cuidado del abuelo materno, Jean de Craon quien se hizo cargo de la educación de sus nietos y dio forma a lo que iba a ser una personalidad cruel y sádica.
Jean de Craon enseñó a sus nietos que los nobles podían actuar con impunidad y que si alguien se interponía en sus planes lo mejor era usar la violencia. A través de métodos criminales, Jean de Craon se convirtió en uno de los nobles más acaudalados y poderosos de Francia; mientras que su violencia perseguía un objetivo económico, la de Gilles tenía como finalidad divertirse.
La guerra de los Cien años entre Francia e Inglaterra, le permitió al joven Gilles matar sin piedad, de hecho se destacó por su crueldad y temeridad en batalla. Tras esta guerra el joven decidió dejar las armas y según los libros de historia, se entregó a una vida de excesos, brujería, orgías y a su obsesión con el sexo y la muerte. Fue en ese momento cuando comenzaron rumores de niños desaparecidos. Niños vagabundos, mozos vendidos por sus amos y un sinfín de métodos criminales llevaron a decenas de preadolescentes a las orgías sangrientas del poderoso noble.
Una vez en su poder, los criados se ocupaban de vestir a los niños con prendas lujosas y los sentaban a cenar con el señor y sus sádicos invitados. Tras el banquete, los nobles invitados embriagados se retiraban con los menores a una sala preparada para el horror. La mayoría de los niños acababan la noche decapitados, desollados e incluso descuartizados.
La necrofilia del noble hacía que la velada se alargara hasta más allá de la muerte de los muchachos por lo que ordenaba que se les abriesen los cuerpos y disfrutaba con la visión de sus órganos internos.
En septiembre de 1440 Gilles de Rais fue acusado de asesinato, brujería y sodomía. Fue juzgado por el tribunal eclesiástico y el civil. Hoy en día, Gilles es recordado en Francia como Barba Azul, y es considerado el primer pedófilo y asesino en serie de la historia.
Samantha Aguilar