jueves, 27 de septiembre de 2018

EL PALPATI



Desde el inicio del catolicismo, solo los hombres han tenido el privilegio y el honor de poder ser la figura más importante de la Iglesia… “Papa”; sin embargo corren rumores de que una mujer, entre los años 855 y 857, se hizo pasar por hombre y fue elegida papa con el nombre de Benedicto III, razón por la cual surgieron los palpatis.

El palpati es un trabajo que muy pocos quisieran tener ya que tiene el honor de confirmar que el papa elegido es hombre, tal vez se pregunten ¿cómo lo hacían? Metían la mano debajo de su túnica y palpaban para comprobar que el sumo pontífice tuviera  testículos.

El papa elegido debía sentarse en el sedia stercoraria, un asiento diseñado para esta tarea ya que cuenta con un agujero por donde debía dejar caer su escroto y así darle libre acceso al palpati, quien gritaba “Duos habet et bene pendentes”  (“tiene dos y cuelgan bien”) tras comprobar su existencia.


Aunque el Vaticano niega la existencia de la Papisa Juana así como la de los palpatis, la sedia stercoraria se está expuesta en el Museo Vaticano.

Samantha Aguilar

lunes, 24 de septiembre de 2018

QUIÉNES FUERON LOS NEFILIM?



Los Nefilim, mejor conocidos como los caídos o gigantes, fueron los hijos entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres “Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra.” (Génesis 6:4).

La Biblia hace varias referencias a los Nefilim, sobre todo en el libro del Génesis, sin embargo la mayor parte de la información procede del antiguo libro apócrifo de Enoc (hijo de Adán y bisabuelo de Noé).

Entre 1947 y 1956, las excavaciones en las cuevas de Qumrán revelaron casi mil antiguos rollos de papiro que ofrecen importantes destellos sobre el pasado de la humanidad, entre ellos destaca un documento que habla sobre la desaparición de los llamados Nefilim y al que se ha llamado el “Libro de los Gigantes”.

Samantha Aguilar

martes, 18 de septiembre de 2018

CAPITANA MARVEL: Origen



Carol Susan Jane Danvers mejor conocida como Capitana Marvel es un personaje ficticio creado por Roy Thomas y Gene Colan apareció por primera vez en Marvel Super-Heroes # 13 (1967).

Carol comenzó su carrera en la fuerza aérea de Estados Unidos  hasta llegar a ser jefe de seguridad de la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, en donde conoció al Capitán Marvel, un soldado Kree (raza extraterrestre con una mentalidad militar científicamente avanzada) que desertaría de sus funciones para proteger a la Tierra de su propio mundo.

Durante una pelea entre Marvel y el comandante Kree Yon-Rogg, Carol se ve afectada por la radiación emitida por la explosión de un arma extraterrestre, provocando cambios en su estructura genética, convirtiéndola en un híbrido de ambas especies (humano-kree) y poseedora de enormes poderes; es entonces cuando asume la identidad de Ms. Marvel.

Los poderes de la Capitana Marvel consisten en volar, fuerza mejorada, capacidad regenerativa acelerada, reflejos ultrarrápidos, capacidad de absorber energía y la capacidad de disparar ráfagas de “energía conmoción” de sus manos; por si fuera poco, es una experta piloto y combatiente cuerpo a cuerpo.

A continuación, les dejamos el tráiler de la tan esperada película…



Samantha Aguilar

lunes, 17 de septiembre de 2018

DIAMANTE KOH-I-NOOR



Un diamante está compuesto por carbono puro cristalizado y una de sus principales características es su dureza, de allí precisamente proviene su nombre ya que etimológicamente la palabra diamante significa inalterable.

Cada diamante es definido por su pureza, su tamaño, su color y su peso. Cabe mencionar que la unidad de medida que se utiliza para las piedras preciosas es el quilate, el cual equivale a 0,20 gramos de peso.

A lo largo de la historia, muchos diamantes han sido motivo de interés y fascinación, pero sin lugar a dudas uno de los diamantes más famosos de la historia es el Koh-i-noor

Mencionado por primera vez en 1304 (aparece en el Baburama, el libro de memorias del Babur, el fundador de la dinastía mogol en la India) el también llamado Montaña de la luz, tenía un peso de  190.3 quilates (unos 38 gramos) y una forma oval. Ha sido objeto de conquistas e intrigas durante siglos. Salió de territorio Indio en 1739 como parte del botín del shah Nader de Persia.

Se piensa que estuvo incrustado en el famoso trono en forma de pavo real de Shah Jehah, siendo uno de los ojos del pavo. Fue a mediados del siglo XIX (1849) cuando llegó a manos británicas, la Reina Victoria lo exhibió por primera vez en una visita de estado a Francia.

La razón por la que esta piedra preciosa es tan especial es debido a que es imposible saber cuándo o dónde se encontró, lo que la hace sumamente misteriosa. Actualmente forma parte de las joyas de la Corona, pesa 105 quilates (21 gramos) y se encuentra en exhibición en la Torre de Londres.

Samantha Aguilar

viernes, 14 de septiembre de 2018

LOS MAGISCOPIOS DE FELICIANO BÉJAR RUÍZ



Cuando estamos ante una obra de arte… ¿la vemos o la observamos? Los Magiscopios nos invita a hacernos esta sencilla, pero complicada pregunta ya que al entrar en contacto con ellos, podemos quedarnos con la simple idea de que se se tratan de esculturas de vidrio, un poco frágiles, que necesitan de un soporte de metal para sostenerse y de alguna manera existir.

Al verlos, nos recuerdan a una lupa y por su nombre, nos hace pensar en algún microscopio, ambos instrumentos nos permiten ver las cosas más grandes de lo que realmente son, por lo que podríamos pensar que realmente se trata de una imagen distorsionada y fuera de la realidad entonces… ¿Qué pasa con los Magiscopios?

Feliciano Béjar utilizó vidrios, espejos y piezas mecánicas para darles vida y su objetivo: enseñarle a los espectadores otra forma de ver el mundo, de ver más allá de las apariencias y aprender a prestar atención a nuestro alrededor.

Al acercarnos a ver uno de cerca, nos invita a  jugar  viendo a través de los varios espejos que lo componen, los cuales no permiten ver nuestro alrededor de otra manera, con otros ojos que a su vez, nos permiten descubrir cosas que a simple vista no hubieramos notado.

Los Magiscopios nos permiten darnos cuenta de que la “magia” se encuentra en todos lados, solo tenemos que aprender a verla, ya que a final de cuentas, todo depende del crital con el que se mire……

“Mis Magiscopios tienen cualidades de instrumentos ópticos: al mismo tiempo fantástico como calidoscopios y científico como telescopios. Algunos distorsionan, otros afinan, pero siempre dan una nueva visión. Como su nombre genérico lo indica, ellos son instrumentos para ver mágicamente- para ver la magia y la poesía que existe alrededor de nosotros todos los días pero que nuestros ojos indiferentes no quieren ver.”
(Feliciano Béjar Ruíz)

Samantha Aguilar