Anteriormente ya había escrito sobre el hecho de que la visión de hombres y mujeres no es igual (Leermás…) pero la realidad es que el reconocer colores es un tema totalmente subjetivo ya que aunque los humanos tenemos visión tricromática (es decir que solamente vemos todas las combinaciones resultantes de los 3 colores primarios: rojo, verde y azul), la percepción completa ocurre en el cerebro.
La retina del ojo humano tiene 3 tipos de conos, que son las células fotosensibles que se encargan de captar la información cromática que posteriormente se enviará a través de los canales nerviosos hasta llegar al cerebro. El daltonismo se produce cuando los receptores de color rojo o verde están mutados, esto sucede principalmente en hombres; por otro lado, esta mutación en mujeres puede proporcionar lo que se llama visión de 4 colores o tetracromía.
La tetracromía se da cuando existe un cuarto tipo de cono que permite percibir distintas variaciones para cada uno de los colores que percibe un ojo normal por lo que su índice de visión se multiplica y pueden apreciar hasta 100 millones de colores. En pocas palabras, tienen la capacidad de ver un abanico muy amplio de colores y tonalidades.
Aunque no se puede descartar que haya hombres con tetracromatismo, las posibilidades son muy bajas ya que los genes responsables de los conos rojos y verdes se encuentra en el cromosoma X y, como las mujeres tenemos 2 de estos cromosomas, existen más probabilidades de que tengamos 2 versiones distintas de esos genes y tengamos por lo tanto, los 4 tipos de cono del tetracromatismo.
Se dice que sólo un 25 % de la población puede tener este tipo de visión.
Samantha Aguilar