En 2024 el cometa criovolcánico (volcán extraterrestre compuesto principalmente de agua y hielo que se caracteriza por tener constantes erupciones) 12P/Pons-Brooks, mejor conocido como el cometa diablo debido a una formación de hielo y gas en su cola que tiene la forma de cuernos, realizará su mayor aproximación a la Tierra. Debido a que su tamaño supera por 3 veces las dimensiones del monte Everest, podrá verse a simple vista.
Descubierto en 1812 por Jean Louis Pons, quien observó su brillo en el cielo de Marsella, el 12P/Pons-Brooks es un cometa tipo Halley, es decir con una órbita de longitud media y muy inclinada con respecto al plano de la eclíptica del sistema solar por lo que para la mayoría de las personas, solamente podrán verlo una vez en su vida a simple vista. En 1883 William Robert Brooks descubrió que se trataba de un cometa periódico, es decir que visita la Tierra en lapsos constantes.
Definitivamente se trata de una oportunidad que no debemos de perdernos ya que su tiempo de órbita alrededor del Sol es de 71 años por lo que no volverá a verse hasta el 2095; de hecho su última aparición fue en 1954.
El cometa alcanzará su punto más cercano al Sol el 21 de abril de 2024 y el mejor momento para verlo será el 2 de junio, cuando se encuentre en su punto más cercano a la Tierra.
Cabe mencionar que aunque la NASA ha llamado al 12P/Pons-Brooks un cometa cercano a la Tierra, en realidad se encuentra aproximadamente 70 veces más lejos de la Tierra que la Luna por lo que no representa peligro alguno.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario