miércoles, 31 de mayo de 2017

“CIEN AÑOS DE SOLEDAD”: Curiosidades


El día de ayer este clásico de Gabriel García Márquez (http://ahorasesam.blogspot.mx/2016/03/gabriel-garcia-marquez.html) cumplió 50 años, fue editada por primera vez el 30 de mayo de 1967 en Buenos Aires, Argentina; por lo que se me hizo interesante compartirles algunas curiosidades: 

La esposa de Gabo, Mercedes Barcha, tuvo que empeñar algunas de sus joyas para que pudiera finalizar el libro.

La primera impresión fue de 8 mil ejemplares, los cuales se vendieron en menos de un mes.

La segunda edición salió en junio de 1967, cuya portada fue elaborada por el artista mexicano Vicente Rojo.

En el primer año, el libro ya contaba con 8 ediciones

En 1968 sale la primera edición en otro idioma, francés, a los pocos meses se edita en alemán. En 1971 se edita en ruso sin embargo, la Unión Soviética decide eliminar las escenas sexuales.

Macondo, era el nombre de una finca bananera cercana a su pueblo natal.

El personaje del coronel Aureliano Buendía está basado en el Che Guevara y en su abuelo, Nicolás Márquez quien también fue coronel.

Actualmente ha sido traducida a más de 30 idiomas y acumula más de 100 ediciones.

Para Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad” no fue ni su favorito ni el mejor.


Samantha Aguilar

lunes, 29 de mayo de 2017

EL ÁRBOL DE NOÉ


Se trata de un árbol ubicado en Limpopo, Mozambique, que ha sido bautizado como el árbol de Noé, debido a que en él se encuentran tallados varios animales que nos recuerdan el pasaje bíblico:

Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.
También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra.
Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.
(Génesis 7:1-4)

La razón por la que este árbol es un misterio es debido a que nadie sabe quién o quiénes fueron los artesanos en tallarlo, se dice que fueron varias las personas que realizaron este trabajo; pero además se desconoce la fecha en que esto se llevó a cabo.





Sin lugar a dudas, se trata de toda una obra de arte.

Samantha Aguilar

miércoles, 24 de mayo de 2017

EL MISTERIO DEL PASO DYATLOV


El 2 de febrero de 1959, 9 excursionistas experimentados (7 hombres y 2 mujeres) acampaban por los montes Urales, esto fue lo último que se supo de ellos…

El objetivo de la expedición era el de llegar a Otorten, una montaña al norte del lugar. El 31 de enero debido al mal tiempo deciden acampar al día siguiente el equipo parte con dirección al lado opuesto de la montaña. El tiempo empeora, provocando que los excursionistas se pierdan y se desvíen hacia el oeste llegando hasta la cara superior de la montaña Kholat Syakhl (Montaña de la Muerte) decidiendo acampar allí y continuar la jornada al día siguiente.

Dyatlov, había acordado enviar un telegrama al club deportivo al que pertenecían una vez regresaran a Vizhai. Según los cálculos esto ocurriría a más tardar 12 de febrero. Transcurridos varios días después de esta fecha, se da la voz de alarma y se inicia oficialmente la búsqueda de los excursionistas. El 26 de febrero encuentran el campamento abandonado, el escenario: una tienda en muy mal estado y las posesiones de los montañistas intactas e incluso organizadas en su interior. Los investigadores dijeron que la tienda tenía indicios de que había sido cortada desde su interior, probablemente para abrirla con rapidez. 

Luego de varios meses de búsqueda se encontraron los cuerpos de todos bajo circunstancias extrañas, pero lo más raro de todo es que oficialmente se declaró que murieron a causa de una “poderosa fuerza desconocida”.

El incidente del paso de Dyatlov (bautizado así debido al nombre del líder de la expedición Igor Dyatlov, de 23 años) es uno de los casos más misteriosos y como es de suponer, existen muchas teorías sobre lo que les pudo haber pasado pero aún hoy en día, no se conoce con exactitud la causa de la muerte de los 9 montañistas.


Samantha Aguilar

martes, 16 de mayo de 2017

TED BUNDY


Nacido en 1946 y rechazado por su propia madre al ser un hijo ilegítimo, Ted creció en casa de su abuelo, un hombre violento que golpeaba a su mujer. Su infancia no fue fácil y muy pronto, comenzó a mostrar señales de desapego, tenía una marcada tendencia a la soledad y adopta un cruel y extraño comportamiento hacia cuanto le rodea, por ejemplo, mutilando los animales que atrapa.

Durante su etapa como estudiante y decepcionado de una sociedad en la que simplemente no encajaba, inicia su vida de asesino en serie. Su primer crimen (1974) golpeó y violó con la pata de su cama a Joni Lenz, una joven de 18 años de edad, quien desarrolló un trastorno cerebral durante toda su vida; un mes después golpeó y secuestró a Lynda Ann de quien no se supo nada hasta un año después, cuando sus restos fueron encontrados.

Su modus operandi consistía en: pasearse por los campus universitarios con muletas o con el brazo en cabestrillo, y cuando veía a alguna chica que se pareciera a Stephanie Brooks (su primer amor) dejaba car sus libros, por supuesto la pobres jóvenes no dudaban en ayudarlo y le acompañaban hasta su coche. Era entonces cuando Bundy las golpeaba con una palanca e iniciaba la pesadilla, las estrangulaba y las golpeaba y una vez muertas las sodomizaba (penetraba analmente) ya fuera con el miembro o con cualquier objeto que tuviera a la mano mientras mordía sus cuerpos.

Su sorprendente habilidad para cambiar su imagen y evadir las pistas de la policía, le permitieron seguir con sus asesinatos durante varios meses. El 8 de noviembre de 1974 fue arrestado en Utah, luego de ser identificado por una mujer a quien había intentado secuestrar sin embargo, antes de ser encerrado logró escapar y aunque ahora ya se contaba con un retrato hablado de él, logró desaparecer durante casi un año; tiempo durante el cual continuó con su ola de asesinatos. 

Finalmente el 16 de agosto de 1975 es detenido en Florida sin embargo en enero de 1977, tras ser enjuiciado, logró escapar de la cárcel y huyó a Chicago. Una vez más, el asesino estaba en las calles…

No fue hasta 1979 cuando por fin Bundy fue juzgado por los asesinatos y fue la prueba aportada por un odontólogo forense, quien al comparar las marcas de unos mordiscos en uno de los cadáveres con los dientes de Bundy, la que definió su condena al demostrar que coincidían. Después de 6 horas de deliberación, el jurado lo declaró culpable de 14 homicidios de primer grado y lo condenó a la pena de muerte. Fue ejecutado el 24 de enero de 1989 en la silla eléctrica.

Cabe mencionar que las autoridades jamás pudieron determinar la cifra exacta de víctimas aunque llegó a confesar cerca de 30 asesinatos.


Samantha Aguilar