lunes, 9 de febrero de 2026

ISLANDIA, EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO SIN MOSQUITOS

En la naturaleza existen varias especies de mosquitos (más de 3,500) y prácticamente se encuentran en todos los rincones del planeta, y aunque hay regiones con más especies (alrededor del 50% son endémicas en todo el mundo); y aunque parezca imposible de creer, en el mundo existe un país libre de mosquitos.

Brasil, Indonesia, Malasia y Tailandia son los países con el mayor número de especies de mosquitos y Brasil también es una de las naciones con mayor número de especies endémicas, junto con Australia, Filipinas e Indonesia.

El único país libre de este molesto insecto es Islandia, país europeo caracterizado por ser un territorio insular con un clima extremadamente frío, pero… ¿Por qué si hay mosquitos en otros países fríos?

Según los expertos, cuando los mosquitos ponen huevos en un clima frío, las larvas emergen con el deshielo, lo que les permite reproducirse y multiplicarse; sin embargo, en Islandia suele haber 3 grandes heladas y deshielos al año, lo que genera unas condiciones que pueden ser demasiado inestables para que el insecto sobreviva; otro factor importante es la falta de agua estancada, lugar en donde los mosquitos pueden reproducirse, lo que también ha contribuido a la inexistencia de mosquitos en el país.

Desafortunadamente, el cambio climático está cambiando las reglas del juego por lo que es probable que, en un futuro cercano, los mosquitos lleguen a proliferar en Islandia.

 Samantha Aguilar

viernes, 6 de febrero de 2026

¿QUÉ ES UN PARHELIO?

El también llamado "falso sol", es un fenómeno óptico atmosférico que crea manchas luminosas coloreadas a ambos lados del Sol, dando la apariencia de que se trata de otros soles. A menudo 2 parhelios flanquean al Sol dentro de un halo de 22°, aunque cabe aclarara que no siempre se ven los 2 parhelios.

Ocurre cuando la luz solar se refracta en cristales de hielo hexagonales, frecuentes en climas fríos o gran altitud, dentro de nubes altas (cirros). En realidad, los parhelios solamente son los puntos más luminosos de un halo irisado que rodea al Sol (formado por la misma causa que los parhelios), pero el halo rara vez se ve entero.

Este fenómeno no siempre presenta el mismo aspecto: A veces aparecen como una mancha luminosa redonda, como un Sol menos brillante, otras veces aparecen más alargados en sentido vertical y/o se descomponen en los colores del arcoíris por lo que llegan a parecer pequeños fragmentos de arcoíris (Leer más…); en este punto es importante recodar que este fenómeno óptico aparece en el lado del cielo opuesto al Sol, por lo que no hay que confundirlos.

Este fenómeno atmosférico es más común de lo que pensamos, ya que se pueden observar en cualquier parte del mundo y en cualquier estación (las nubes de cristales de hielo se forman a grandes altitudes, donde siempre hace frío). Se pueden ver sobre todo al atardecer o por la mañana, cuando el Sol está bajo sobre el horizonte.

 Samantha Aguilar