Probablemente al ver esta imagen no te llame para nada la atención e incluso ni sepas de qué se trata sin embargo, esta fotografía pasó a la historia por ser la primera tomada en color de la historia.
Bautizada como "Tartan Ribbon" (la Cinta de Tartán) fue tomada en 1861 por el fotógrafo Thomas Sutton (el inventor de la cámara réflex) siguiendo las directrices del físico británico James Clerk Maxwell quien buscaba demostrar la manera en que los humanos perciben el color. La Cinta de Tartán se logró realizando 3 fotografías sucesivas con filtros de color: rojo, verde y azul (RGB). Posteriormente, durante el revelado, dichos negativos se proyectaron sobre la misma pantalla para crear una sola imagen.
Fue así como nació la fotografía en color permanente, tomada mediante un nuevo sistema aditivo de 3 colores bautizado como tricromía. Cabe mencionar que ya en el siglo XIX algunas fotografías se coloreaban a mano, después del positivado, por lo que se trataba más de un trabajo artístico y creativo, no de técnica fotográfica.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario