Ubicada en Vietnam, más exactamente en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, sus más de 9 km de largo y tramos de hasta 200 m de altura y 175 m de ancho le han otorgado a Hang Son Doong el título de la cueva más grande del mundo.
La cueva fue descubierta en 1991 por el lugareño Ho Khanh, que se refugió de una tormenta en su interior sin embargo, inconsciente de su importancia, no memorizó su ubicación; por lo que no fue hasta el 2009 con ayuda del relato de Khanh cuando esta gigantesca cueva fue explorada por primera vez por un equipo de espeleólogos británicos liderado por Howard Limbert.
Son Doong es relativamente joven ya que se estima que su edad ronda los 3 millones de años, y el río Rao Thuong ha sido el encargado de erosionar la caliza. Al colapsar la bóveda en diversos puntos se han creado entradas naturales de luz que han facilitado la aparición de bosques interiores. Entre las numerosas maravillas que esconde esta cueva se encuentra la estalagmita “Hand of Dog” (la mano de perro), que con sus 70 m de altura es la más alta del mundo.
Desde el 2013 se organizan tour dentro de ella en
donde la describen como un universo único, con clima propio, una zona de selva
en las zonas donde el techo está agrietado y las estalagmitas más altas que se
conocen. Cabe mencionar que la entrada a la cueva está estrictamente
controlada, sólo se permite un máximo de mil personas al año (en grupos de 10
visitantes) y la temporada de acceso está delimitada por la temporada de
lluvias (entre finales de enero y finales de agosto).
National Geographic permite
recorrerla de manera virtual y con todo lujo de detalles para que puedas
admirar desde casa uno de los mayores espectáculos del planeta Tierra. https://www.nationalgeographic.com/news-features/son-doong-cave/2/#s=pano37
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario