lunes, 28 de agosto de 2023

¿POR QUÉ SE DICE QUE EL ALMA PESA 21 GRAMOS?

A lo largo de las historia, la humanidad ha tratado de confirmar la existencia del alma; de hecho, se ha tratado de responder desde diferentes disciplinas y en distintas ocasiones.

El alma es definida por Google a través del Oxford Languages como:

1. Entidad abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye el ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar.

2. En determinadas creencias, parte espiritual e inmortal del ser humano separada del cuerpo tras la muerte de la persona.

Es importante mencionar que la concepción del alma va a variar dependiendo del contexto, la religión y la disciplina que la aborde. De hecho, a lo largo de la historia han sido las distintas religiones, las que se han encargado de explicar y comprobar su existencia. Una de las ideas más difundidas es la de que el alma pesa 21 gramos pero… ¿De dónde salió esta afirmación?

Corría el año de 1901 cuando al médico escocés Duncan MacDougall se le ocurrió pesar el alma, su objetivo era investigar "si la salida del alma del cuerpo era acompañada de alguna manifestación que pudiera registrarse con algún medio físico". Para llevar a cabo su experimento, MacDougall construyó una cama especial que le permitiría tomar el peso de los moribundos.

En ella acostaba a pacientes terminales quienes eran meticulosamente observados durante y después del proceso de morir. Cualquier cambio correspondiente al peso era medido, teniendo en cuenta en los cálculos incluso las pérdidas de fluidos corporales y de gases, como el oxígeno y el nitrógeno.

Con la ayuda de otros 4 médicos bajo su dirección, cada uno haciendo sus propias cifras y estudiando a 6 pacientes distintos, se estableció que un peso de entre ½ onza a sale del cuerpo en el momento de la muerte.

Los resultados del experimento fueron publicados en 1907, en el Boston Sunday Post y The New York Times donde se afirmaba que el desconocido médico Duncan MacDougall, había demostrado que el alma humana pesaba alrededor de 21 gramos.

Es importante mencionar que los resultados de MacDougall no fueron concluyentes y que desde un principio han sido cuestionados por la comunidad médica y científica.

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario