Ubicada en Dakota del Norte (Estados Unidos) esta pirámide no se construyó para que se convirtiera en una atracción turística, sino para proteger al país de los misiles rusos ante la amenaza soviética en el contexto de la Guerra Fría (1947-1991) ya que su finalidad era el albergar misiles nucleares.
En realidad esta imponente pirámide, de 30 metros de alto no tiene nombre oficial, se la conocía como Pirámide de Dakota del Norte o Pirámide de Nekoma (ya que es el pueblo más cercano). El edificio era un sistema de detección mediante Radares de Adquisición Perimetral que estaban instalados en los ojos de cada cara de la pirámide que permitían revisar los 360º del cielo; además formaba parte de un antiguo complejo que incluía 80 silos con 80 misiles con cabeza nuclear ideado para interceptar y derribar cualquier misil lanzado por los soviéticos.
Pero, cómo funcionaba... Los radares antimisiles detectaban algún misil intercontinental de largo alcance e inmediatamente lanzaban los Spartan ya que la idea era explotar los misiles rusos lo más alto posible en la atmósfera, para comprometer asi lo mínimo posible las poblaciones que estuviesen bajo la explosión nuclear.
En su momento el proyecto costó 6 mil millones de dólares, e incluía docenas de plataformas para lanzar misiles y cabezas nucleares. La base estaba diseñada para detener misiles lanzados desde Rusia, los cuales interceptaría sobre el territorio canadiense sin embargo debido a que este sistema sacrificaría cientos de miles de vidas, la Pirámide apenas estuvo en funcionamiento completo durante 3 días de 1975.
Según informes oficiales fue en febrero de 1976 cuando quedó completamente desmantelado este complejo. Actualmente, permanece abandonado.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario