Se trata de un concepto vinculado a la teoría del caos, que afirma que el aleteo de un insecto en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York. Esta teoría tiene su origen en el proverbio chino “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” así como en las investigaciones del matemático y meteorólogo Edward Lorenz.
En 1952 el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury publicó el cuento "El sonido del trueno", en donde un personaje pisa una mariposa, y ese pequeño detalle tiene grandes y terribles consecuencias.
En 1961, lo que hasta entonces era ficción se convirtió en una realidad científica. Edward Lorenz trabajaba en un modelo matemático para el pronóstico del estado del tiempo para lo que introdujo en su computadora datos como la temperatura, la humedad, la presión y la dirección del viento; para verificar los resultados, volvió a introducir los mismos datos por segunda ocasión, sin embargo obtuvo un pronóstico del tiempo totalmente diferente al primero.
Esa diferencia tan radical entre ambos pronósticos se debió simplemente a que la segunda vez, la computadora había redondeado los datos, es decir que tenían unos cuantos decimales menos. Así se dio cuenta de que unas pocas décimas, aparentemente insignificantes, pueden significar cambios monumentales.
Para explicar este fenómeno Edward utilizó el siguiente ejemplo: imagina que existen 2 mundos idénticos cuya única diferencia es que en uno existe una mariposa de más aleteando en alguna parte. Según la teoría, ese aleteo sería suficiente para que con el tiempo alterara drásticamente el venir de dicho mundo.
Fue así como nació la Teoría del caos y su Efecto mariposa, que indica que pequeñísimas variaciones con el tiempo generarán enormes cambios, provocando una sensación de caos.
El término efecto mariposa se popularizaría hasta 1987, cuando apareció el libro “Caos: la creación de una ciencia” de James Gleick, el cual fue un bestseller. A partir de entonces ha inspirado a escritores, cineastas, artistas y a científicos.
La idea original del efecto mariposa es que la secuencia interminable de hechos, aparentemente desencadenados entre sí, acaban por tener consecuencias completamente impredecibles.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario