Originaria del Estado de Veracruz esta danza milenaria, que lleva practicándose más de 2500 años, está asociada a la fertilidad y en el 2009 fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad sigue siendo una de las danzas más representativas de México. Voladores de Papantla
La danza del volador se le conoce como Kos’niin o “vuelo de los muertos” que representa el saludo al Padre sol y se realiza como una petición a la lluvia para que fertilice el suelo; los 4 danzantes simbolizan los 4 puntos cardinales, y su descenso hasta el suelo significa la caída de la lluvia. Los danzantes van al ritmo de la música indicada por el caporal, ya que cada sonido representa un tipo de movimiento, logrando así que giren 13 veces de acuerdo con los 13 cielos del sol y estos, multiplicados por 4 resulta 52, que es el número de un ciclo completo en el calendario prehispánico solar.
La vestimenta de los danzantes, actualmente influencia mestiza, representa en el cielo el vuelo de aves. El gorro en forma cónica con un penacho significa un quetzal y cuando llevan en la cabeza una especie de semicírculo se hace alusión también al quetzal. Los listones que cuelgan de la espalda, simbolizan el arcoíris, las flores tejidas en las bandas del pectoral o cinturones son la fertilidad y la Tierra. El rojo de los pantalones simboliza al sol, y también la sangre de los danzantes que han muerto.
Cabe mencionar que el ritual inicia mucho antes que la parte del vuelo que conocemos. La comunidad elige el árbol idóneo para llevarlo a cabo, luego lo tira, para después llevarlo hasta el centro de su comunidad: todo esto guarda un importantísimo significado en el proceso de invocación y rito. Para poder llevar a cabo el ritual los danzantes deben abstenerse de tomar alcohol y de encuentros sexuales.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario