Sin lugar a dudas, dormir es uno de los grandes placeres de esta vida, sin embargo también se trata de una necesidad básica para el buen funcionamiento de nuestro organismo ya que al hacerlo, nuestro cuerpo entra en un estado TOTAL de reposo permitiendo recobrar energía.
Teniendo en cuenta lo anterior, una pensaría que el dormir es igual de importante y necesario para todos los seres vivos sin embargo durante muchos años se ha creído que existen animales que NO duermen, uno de ellos son los tiburones.
Resulta que estos animales no tienen vejiga natatoria, que es precisamente lo que les permite a los peces flotar; pero además, los tiburones tiene que abrir la boca para poder absorber el oxígeno por las branquias por lo que si no lo hicieran, no podrían respirar. Por estos motivos los tiburones NO pueden dormir, ya que si dejan de nadar, dejan de flotar y respirar. Para remediar esta peculiar situación, estos animales alternan periodos de inactividad, durante los cuales solamente duerme una parte de su cerebro; cabe mencionar que los biólogos marinos han descubierto que los movimientos de natación de los tiburones son controlados por la médula espinal y no por el cerebro.
Una investigación reciente llevada a cabo por la Universidad de Australia Occidental, afirma que los tiburones se desactivan temporalmente para guardar energía; este periodo de descanso puede durar hasta 5 minutos, y se distribuye a lo largo del día. Los investigadores aseguran que los tiburones SÍ duermen pero no lo hacen como otros seres vivos.
En conclusión se podría decir que los tiburones SÍ duermen, pero lo hacen de forma diferente a los demás peces y, dada nuestra percepción del sueño, puede definirse más como descanso en lugar de sueño.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario