El término logo se deriva de la palabra griega “logos”, que significa “palabra” y es la representación visual de la marca y con la cual la identificamos otorgándole reconocimiento y diferenciación. Dicho en otras palabras, se trata de un símbolo que puede estar compuesto por elementos gráficos, texto, imagen o una combinación de los tres que sirve como la identificación visual de una empresa, marca y/o producto. Un buen logo es aquel que de solo verlo, somos capaces de reconocerlo.
Existen tanto logos sencillos (Nike) como aquellos más complejos (BugerKing) pero ambos deben de representar quién es la marca, qué hace y ofrece y las cualidades que la caracterizan. ¡Todo en una sola imagen!
Existen 5 tipos distintos:
Logotipo: aquel que está compuesto únicamente por tipografía, es decir texto, como: Coca-Cola, Google, Nintendo, Disney, Zara.
Monogramas: aquellos que están compuestos por dos o más letras, cuya combinación puede formar un símbolo o imagen con características particulares de la empresa o marca: HBO, HP, Yves Saint Laurent.
Isotipo: es la imagen o el ícono característico que representa una marca y generalmente no incluye el nombre de la empresa: Apple, Twitter, Nike, Android.
Imagotipo: se caracteriza por usar tipografía en conjunto con imagen, que al separarlos siguen funcionando de forma independiente, como: Adidas, McDonalds, Shell, Spotify, Puma.
Isologo: combinación de tipografía con imagen, pero en este caso uno depende del otro y al separarlos dejan de funcionar, como: Burger King, Pizza Hut o BMW.
Para que un logo resulte exitoso, es decir que sea asociado con lo que representa, debe ser legible, reproducible, escalable, distinguible y memorable.
Samantha Aguilar
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