¿Quién hubiera pensado que después de 30 años de estar muerto, John Wycliffe fuera sentenciado a ser torturado?
John Wycliffe fue un filósofo y teólogo inglés de la época medieval a quien se le reconoce por haber realizado la primera traducción completa de la Biblia del latín al inglés con la finalidad de hacerla más accesible y así lograr que más personas pudieran hablar de ella; obviamente eso estaba completamente prohibido por la Iglesia de esa época.
Esa traducción, que hoy se conoce como la Biblia Wycliffe, fue tan solo uno de los muchos cuestionamientos que Wycliffe realizó sobre la Iglesia católica. Sus escritos fueron desafiando cada vez más a la Iglesia como institución y defendiendo a la Biblia como la máxima autoridad.
Wycliffe falleció en 1384 y no fue hasta en 1414 en el Concilio de Constanza, cumbre de emergencia para tratar de unificar el papado, en donde una de las primeras resoluciones fue atacar a quienes cuestionaban su autoridad que Wycliffe fue declarado culpable de herejía; sin embargo fue hasta 1428 cuando los restos de Wycliffe, fueron exhumados, quemados y lanzados al río.
Cabe mencionar que actualmente se conocen unos 300 ejemplares de la Biblia Wycliffe.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario