Datado entre el 974 y 978 (aún se discute la fecha exacta), el conocido Nodicia de Kesos es considerado el “primer texto escrito en español”, su autor un monje del Monasterio de San Justo y San Pastor en La Rozuela (León).
Se trata de medio centenar de palabras garabateadas a dos columnas en un pergamino, escrito en un castellano muy primitivo por lo que no se puede considerar castellano, sino de un estadio de latín que comienza a distinguirse del latín vulgar y a fragmentarse en varios protorromances.
Es conocido como Nodicia de kesos ya que estas son las palabras con las que inicia este inventario de los quesos que se habían gastado en el monasterio. Aunque se trata de una simple lista redactada en el reverso de una donación hecha en el año 959, sin ninguna relevancia o importancia en su contenido, es una pieza de apreciable interés para la Filología hispánica.
Aunque técnicamente el Nodicia de Kesos no está escrito en español, la realidad es que es un documento clave en el nacimiento de la lengua romance, que más tarde dio como resultado el segundo idioma más hablado en el mundo.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario