“El color no añade calidad al diseño, lo refuerza.”
(Pierre Bonard)
Se ha comprobado que el ojo ve la forma antes que
el color. Este dato es de suma importancia para el rubro publicitario, debido a
que si captamos la atención con la forma, lo siguiente será retenerla mediante
el color. Los colores rojo y amarillo son los primeros en captar nuestra
atención, sobre todo si están sobre color negro.
El color
da estilo a un anuncio: Azules y pasteles para ambientes fríos, rojo para
ambientes excitantes, amarillo para primaverales, etc. Si la elección no
depende de la marca, la mayoría se decide por la etiqueta más llamativa.
En la
mismísima psicología existe un test de los colores, llamado El Test Psicométrico de Lüscher, el
cual emplea los colores para medir el estado psicológico de una persona, su
habilidad para soportar el estrés y para comunicarse.
Por medio
de este test, se puede
determinar la capacidad de rendimiento y de goce, la imagen de sí mismo, la
relación de pareja y las expectativas de futuro; ayudando a reconocer las
causas inconscientes de los conflictos para encontrar el equilibrio. Cada
elección de colores describe un comportamiento.
El método es muy
sencillo, sólo requiere concentración en cada uno de los colores y percibir qué
sensaciones y qué estado de ánimo generan.
Se ha comprobado que
la percepción objetiva del color es idéntica para todos, sin distinción de
razas ni educación.
Los colores
corresponden con un estado de ánimo y puede reflejar gran variedad de
sentimientos.
“El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el
color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas.”
(Wasily Kandinsky)
Samantha Aguilar
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