viernes, 8 de agosto de 2014

APLICACIONES A LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

“El color no añade calidad al diseño, lo refuerza.”
(Pierre Bonard)

Se ha comprobado que el ojo ve la forma antes que el color. Este dato es de suma importancia para el rubro publicitario, debido a que si captamos la atención con la forma, lo siguiente será retenerla mediante el color. Los colores rojo y amarillo son los primeros en captar nuestra atención, sobre todo si están sobre color negro.

El color da estilo a un anuncio: Azules y pasteles para ambientes fríos, rojo para ambientes excitantes, amarillo para primaverales, etc. Si la elección no depende de la marca, la mayoría se decide por la etiqueta más llamativa.

En la mismísima psicología existe un test de los colores, llamado El Test Psicométrico de Lüscher, el cual emplea los colores para medir el estado psicológico de una persona, su habilidad para soportar el estrés y para comunicarse.

Por medio de este test, se puede determinar la capacidad de rendimiento y de goce, la imagen de sí mismo, la relación de pareja y las expectativas de futuro; ayudando a reconocer las causas inconscientes de los conflictos para encontrar el equilibrio. Cada elección de colores describe un comportamiento.

El método es muy sencillo, sólo requiere concentración en cada uno de los colores y percibir qué sensaciones y qué estado de ánimo generan.

Se ha comprobado que la percepción objetiva del color es idéntica para todos, sin distinción de razas ni educación.

Los colores corresponden con un estado de ánimo y puede reflejar gran variedad de sentimientos.

“El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas.”
(Wasily Kandinsky)


Samantha Aguilar

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