Desde hace algunos años, junio es considerado el Mes del Orgullo, un mes en donde las comunidades LGBT del mundo se unen para celebrar la libertad de ser ellas, además de ser una oportunidad para celebrar la diversidad y la autenticidad de las identidades sexuales y de género pero… ¿Por qué se eligió junio?
Los organizadores originales eligieron junio a modo de rendir homenaje al levantamiento de Stonewall. Todo inició en las primeras horas del 28 de junio de 1969, cuando la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Nueva York, la tensión aumentó rápidamente cuando los clientes se resistieron al arresto y una multitud de transeúntes comenzó a arrojar botellas y monedas a los oficiales. La comunidad gay de Nueva York, harta de sufrir acoso tras acoso por años por parte de las autoridades, estalló en revueltas en los vecindarios los cuales se extendieron durante varios días.
Cabe mencionar que en 1969, la homosexualidad era considerada como un crimen en Nueva York y que además era ilegal servirle bebidas alcohólicas a las personas homosexuales. En general, los miembros de la comunidad sufrían de discriminación y todo tipo de abusos, por lo que los disturbios del Stonewall Inn fueron clave para la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+.
Este evento es considerado el catalizador del movimiento moderno por los derechos de los homosexuales, además que ha sido fundamental para la visibilización y reivindicación de la comunidad LGBTQ+.
Fue Brenda Howard, una activista bisexual conocida como la "Madre del Orgullo", de hecho a ella se le atribuye el término "Orgullo", quien organizó el primer desfile del Orgullo en conmemoración del primer aniversario del levantamiento de Stonewall.
Dato: De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en México la primera Marcha del Orgullo Homosexual se llevó a cabo en junio de 1979.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario