A finales del año pasado (noviembre) en la revista Nature se publicó el artículo Archaeological Prospection en donde se afirma que la estructura arqueológica de Gunung Padang, ubicada en Indonesia, es la pirámide más antigua de la historia con una antigüedad de 27 mil años. Para hacernos una idea, actualmente la Pirámide de Zoser (Egipto) es considerada la más antigua del mundo con una antigüedad 4,600 años.
Durante años Gunung Padang ha sido considerada una estructura megalítica, ubicada en la cima de un volcán extinto en Java Occidental, Indonesia, y considerada por los locales como un sitio sagrado. En 1998 fue declarado patrimonio cultural.
La naturaleza del cerro ha estado siembre en debate ya que algunos sugieren que se hizo de forma natural (por la erosión) y que los humanos simplemente agregaron algunos adornos en la cima, mientras que otros afirman que la evidencia sugiere que la colina fue hecha en su totalidad o en su mayor parte por el hombre.
En el artículo se afirma que se encontraron evidencias que demuestran que la estructura se construyó en etapas, con miles de años de diferencia. Y que las partes más antiguas se construyeron entre 25.000 y 14.000 años atrás, convirtiéndose así en la pirámide más antigua conocida en el mundo actual. Obviamente estas afirmaciones han generado mucha polémica porque contradicen al resto de descubrimientos en la región.
De confirmarse oficialmente la antigüedad de Gunung Padang sería un cambio sumamente significativo ya que no solamente cambiaría la percepción histórica de la región, sino la del mundo entero ya que si efectivamente fue diseñada y construida hace más de 20 mil años, sería muestra de una civilización desconocida sumamente desarrollada.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario