Alguna vez te has preguntado qué fue primero, el color o la fruta… Según la Real Academia Española, la palabra naranja tiene varias definiciones:
“Fruto del naranjo, de forma globosa, de seis a ocho centímetros de diámetro, corteza rugosa, de color entre rojo y amarillo, como el de la pulpa, que está dividida en gajos, y es comestible, jugosa y de sabor agridulce.”
“Dicho de un color: Semejante al de la naranja madura, y que ocupa el segundo lugar en el espectro luminoso.”
Según National Geographic los primeros registros que existen de esta fruta datan del 4000 A.C. y actualmente existen alrededor de 600 especies de naranja, sin embargo no fue hasta mediados del siglo XIII que se utilizó por primera vez la palabra naranja para referirse a la fruta, y no fue hasta 1542 cuando se empezó a utilizar para nombrar el color, es decir casi 300 años después.
T.A. Kenner en su libro "Symbols and Their Hidden Meanings” (Símbolos y sus significados ocultos) afirma que en la mayoría de los idiomas la primera mención es a la fruta; de hecho tanto en español como en inglés ya se hablaba de la fruta pero el color era denominado amarillo-rojo. Cabe recordar que el naranja es el color intermedio entre el rojo y el amarillo; de hecho el color naranja como lo conocemos hoy en día, proviene del francés antiguo “orenge”, derivado del antiguo término de la fruta, pomme d’orenge.
Samantha Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario