domingo, 3 de agosto de 2014

¿QUÉ SON LOS SUEÑOS?

“La interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente”
(Sigmund Freud)

La verdad es que nadie conoce la respuesta a esta pregunta sin embargo existen varias hipótesis. Se dice que los sueños son impresiones mentales involuntarias, de imágenes o sensaciones, que se tienen mientras se duerme; Stephorn Kaplan Williams, en su libro  “Manual para la interpretación de los sueños”, los define como una serie de imágenes y sonidos que funcionan como un espejo ya que reflejan, de cierta manera, aspectos de la vida o el inconsciente.

Científicos canadienses afirman que… “los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, una región del cerebro asociada a la memoria”. Esta investigación asegura que los recuerdos con los que soñamos pueden tener una antigüedad de hasta una semana.

Se puede decir que los sueños permiten un descanso al cerebro para que este funcione mejor ya que durante ellos, es posible simular situaciones para facilitar la adaptación y también mejora la memoria.

Al dormir, se pasa por dos fases:
1.- NREM, Sueño Sin Movimientos Oculares Rápidos.- Durante esta fase, comenzamos a dormir y a descansar. Es la transición de la vigilia al sueño.
2.- REM o Sueño con Movimientos Oculares Rápido.- En esta fase se producen los sueños, los cuales sirven para regenerar el tejido cerebral desgastado por el uso diario.

Desde hace muchos años, los sueños han sido sujetos de admiración y fascinación para diversas culturas, por ejemplo: la cultura babilónica y hebrea los veían como medios para comunicarse con los dioses, los griegos los tenían como herramientas que permitían presagiar el futuro, en India los sueños son considerados herramientas para perfeccionar el alma.

Durante el siglo XX, varios psicólogos comenzaron a estudiar este tema, entre ellos destaca el psicoanalista Sigmund Freud. Para Freud, los sueños permiten que tanto las emociones como los recuerdos que se encuentran en el subconsciente, pasen al consciente, es decir, que al recordar los sueños podemos analizar recuerdos o emociones que habían sido olvidados o negados por el consciente. También dice que por medio de los sueños las personas pueden realizar sus deseos reprimidos, es por esta razón que los sueños pueden ser interpretados.

Los sueños representan, de manera disfrazada, los deseos por lo que es posible el interpretarlos. Las persona suelen ocultar sus deseos sexuales es por ellos que se presentan de manera distorsionada en nuestros sueños.

Hoy en día se suele darles una interpretación más esotérica o astrológica ya que se piensa que cada elemento que aparece en ellos puede ser interpretado como algo que está sucediendo o va a suceder.

Cabe destacar, que los expertos opinan que la mejor persona para interpretar los sueños es uno mismo ya que todo lo que aparece es sumamente personal.

“Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco.”
(Sigmund Freud)

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario