domingo, 10 de agosto de 2014

LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA


Existen varias versiones en donde no sólo los hechos cambian, sino que también los personajes y la ubicación son diferentes, pero todas manteniendo el factor más importantes... un jinete sin cabeza.

1.- Narra la historia que un mercenario alemán fue contratado por el ejercito británico para ayudarles en la revolución. El alemán fue capturado y decapitado con su propia espada y desde entonces, vuelve en forma de espíritu buscando venganza cortándoles la cabeza a todos aquellos que aparecen en su camino.

2.- Cuenta la leyenda que en un pueblo muy lejano y aislado de la civilización, un jinete acostumbraba recorrer las tierras por las noches montando un hermoso caballo negro, este hecho les parecía extraño a los habitantes ya que nadie acostumbraba a salir de sus casas a altas horas de la noche además de que por el día nunca veían al jinete, por lo que la identidad y los propósitos de este hombre produjeron curiosidad entre los pueblerinos.

Se dice que en una noche muy oscura acompañada de una fuerte tormenta, el misterioso jinete desapareció sin dejar rastro alguno. Un noche, después de muchos años y con el recuerdo del jinete olvidado, volvió a caer una fuerte lluvia acompañada de relámpagos, pero entre tanto ruido se logró escuchar la cabalgata de un caballo provocando que muchos curiosos salieran de sus casas para ver de qué se trataba y justo en ese momento, un trueno cayó iluminado la oscura noche y dejando ver a un misterioso jinete al cual le faltaba la cabeza. Los habitantes aterrorizados regresaron a sus casa cerrando bien las puertas y ventanas.

3.- Se dice que hace mucho tiempo, un joven se enamoró de una hermosa doncella, la cual ya tenía dos pretendiente que peleaban por su amor; sin embargo, ella correspondió al amor del joven por lo que decidieron escapar para poder vivir juntos. Cuando los otros dos hombres se enteraron, decidieron unir fuerzas para vengarse.

Los dos pretendientes descubrieron el paradero de los enamorados y un día se presentaron en su casa y les cortaron la cabeza. Fue así como este joven, para vengarse de sus verdugos, se convirtió en el jinete sin cabeza.

4.- Se cuenta que un día en un pueblo muy lejano, la tranquilidad y paz acostumbradas se vieron rotas por un terrible grito. Al oírlo, los habitantes salieron corriendo a averiguar lo que pasaba, para su sorpresa y terror se encontraron con un hombre decapitado junto a su caballo. Al no saber la identidad del hombre ni la razón de su muerte, los pueblerinos decidieron enterrarlo. Tiempo después, mientras en el pueblo se celebraba una fiesta, un misterioso jinete sin cabeza apareció y desde entonces se dice que deambula todas las noches  por el pueblo buscando a sus asesinos.

5.- El libro “La leyenda de Sleepy Hollow” escrito en 1820 por Washington Irving, narra otra de las versiones:

La historia se sitúa a finales del siglo XVIII en Holanda. El policía americano Ichabod Crane, es enviado a la aldea de Sleepy Hollow a investigar una serie de misteriosos asesinatos en donde las víctimas son decapitadas. Al llegar al Sleepy Hollow, Crane es informado que por los bosques de la aldea, deambula el espíritu del Jinete sin Cabeza, un hombre que quedó decapitado  por una bala de cañón durante la  guerra de independencia.

6.- En Argentina se cuenta la historia de Futre un ser fantasmagórico, que se aparece a caballo, sosteniendo su cabeza entre las manos y dispuesto a matar a todo aquél que se interponga en su camino. 

Se dice que un día un extranjero apellidado Foster, quien trabajaba pagándoles a los jornaleros para la empresa ferrocarrilera, fue asaltado y asesinado por un grupo de bandidos quienes no sólo se llevaron el dinero sino también su cabeza de recuerdo. Desde entonces el Futre (apodo derivado del apellido), suele aparecerse, vestido muy elegante, en la ciudad de Mendoza acechando a todos aquellos quienes tienen alguna cuenta pendiente que pagar con la justicia.


Samantha Aguilar

3 comentarios: