viernes, 1 de agosto de 2014

LLUVIA DE ESTRELLAS


Las lluvias de estrellas, también conocidas como lluvias de meteoritos, son uno de los fenómenos naturales más espectaculares y bellos del planeta pero… ¿Qué es realmente una lluvia de estrellas?

Las lluvias de estrellas son en realidad “pequeñas” partículas sólidas provenientes del espacio, en pocas palabras, se trata de meteoritos que al entrar en la atmósfera terrestre, se queman y son consumidos antes de  impactarse con el suelo. Este increíble fenómeno ocurre cuando nuestro planeta pasa por los restos de partículas dejadas por un cometa, a lo que se le llama enjambre de meteoros.

La órbita de la Tierra es la misma todos los años por lo que se podría decir que anualmente pasa por los residuos dejos por los cometas, ocasionado que cada año haya lluvias de estrellas aproximadamente por las mismas fechas; sin embargo, su intensidad y duración varía.

Cabe mencionar que por lo general, los meteoritos tienen el tamaño de granos de arena por lo que se desintegran a unos 80 o 100 kilómetros de altura; sin embargo, algunos tienen una masa mayor por lo que su brillo es más considerable, pero sólo aquellos que llegan a atravesar la atmósfera en su totalidad son los denominados formalmente meteoritos.

El radiante es el punto del cual parecen venir la mayoría de los meteoritos durante una lluvia de estrellas, por lo que es éste el que les da su nombre, por ejemplo: las Leónidas ocurren en noviembre y su radiante es Leo, las Oriónidas suceden por octubre y su radiante es Orión.

Las lluvias de estrellas intensas se conocen como estallidos de meteoritos y/o tormentas de meteoritos que pueden llegar a tener más de 1000 meteoritos por hora.

“Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas”
(Charles Chaplin)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario