domingo, 17 de agosto de 2014

SIRENAS… MITO O REALIDAD


En la mente de la mayoría de las personas, las sirenas son criaturas totalmente fantásticas de los cuentos de hadas ya que a lo largo de la historia, han sido un tema mítico debido a que no existen pruebas reales de su existencia. Cabe mencionar que en las cuevas de arena de Egipto es posible ver las representaciones más antiguas de las sirenas; sin embargo, también es importante reconocer que sólo conocemos el 5% de las aguas marinas por lo que aún quedan muchas especies por descubrir por lo que todo, absolutamente todo es posible… 

No se sabe a ciencia cierta, en qué momento surgió el mito de estas criaturas pero una de sus primeras apariciones fue en la mitología griega en la forma de las arpías (seres con cuerpo de pájaro y torso y rostro de mujer, con una voz musical, atractiva e hipnótica), tiempo después en La Odisea (Homero) aparecen con su forma actual, torso de mujer y cola de pescado. Según esta mitología, las sirenas son el producto de la relación entre Nereo (Dios del mar) y su hermana Noris, por lo que son conocidas por el nombre de Nereidas.   

En el Medio Oriente, las primeras historias de sirenas surgieron en el 1000 a.C., en una leyenda mesopotámica en la cual se cuenta que la Diosa siria Derceto ofendió a Venus (Diosa del amor) por lo que ésta a modo de venganza hizo que se enamorar de un simple pastor con el que procreó a Semíramis (una niña que llegaría a ser la reina de Babilonia); sin embargo, en cuanto nació la pequeña, Venus hizo que el amor entre los dos padres desapareciera por lo que Derceto abandonó a su hija no sin antes matar al pastor para después lanzarse al agua para acabar con su vida. Debido a que los Dioses no deseaban su muerte, en cuanto se arrojó al agua, la transformaron en sirena.

Con el paso del tiempo estas criaturas se fueron introduciendo poco a poco a las creencias populares convirtiéndose así en leyendas y parte del folclore, además de que han surgido supuestos avistamientos de sirenas a los largo de los siglos.





A pesar de esto, recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) afirmó por medio de un comunicado que "no se han encontrado nunca evidencias de la existencia de estos humanoides acuáticos". Sin embargo,  queda la pregunta de ¿cómo es posible que tantas culturas hayan documentado, de alguna manera, la existencia de las sirenas?


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario