sábado, 23 de agosto de 2014

NEBULOSA DEL CANGREJO


Se trata de una masa nebulosa resplandeciente de gas y polvo que fue el resultado de una supernova, es decir la explosión de una estrella, la cual se calcula que era 60 veces más grande que nuestro Sol.

Fue en 1054 cuando unos astrónomos chinos fueron testigos de la muerte de una estrella y la describieron como 6 veces más luminosa que Venus e incluso casi tan brillante como la Luna llena. De acuerdo con los registros, fue visible a la luz del día durante 23 días y 653 días a simple vista durante la noche.

La Nebulosa del Cangrejo se encuentra a 7000 años luz de la Tierra. Científicos aseguran que si esta gran explosión hubiera ocurrido a tan sólo 50 años luz, la radiación emitida hubiera terminada con todos los seres vivos de la Tierra.

En 1731 fueron observados por primera vez los restos de la nebulosa por John Bevis; sin embargo, no fue hasta 1844 cuando fue bautizada con el nombre de Cangrejo gracias a un dibujo realizado por  William Parsons en donde se puede ver que el M1 se asemeja a uno de estos crustáceos.

Cabe mencionar que en el centro de esta nebulosa se encuentra un púlsar (estrella de neutrones) que gira a 30 revoluciones (vueltas) por segundo y además tiene un radio aproximado de unos 6 años luz.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario