domingo, 3 de agosto de 2014

LEY DEL TALIÓN


Hace referencia a un principio jurídico de justicia retributiva en donde no sólo se imponía un castigo que se identificara con el crimen cometido, sino que la pena era exactamente igual. El término talión deriva del latín "talis o tale" que significa idéntica o semejante. La expresión más conocida de la ley es "ojo por ojo, diente por diente".

Históricamente, se trata del primer intento por ponerle límites a la venganza ya que en las sociedades primitivas, los hombres solían hacer justicia por su propia mano y nunca se paraban a pensar hasta qué punto era permitido los castigos proporcionados.

Con la llegada de la ley del talión, se logró establecer una proporcionalidad entre el daño y la represalia, implantando así limitaciones en el ejercicio de la venganza. Debido al gran avance que representaba, casi todas las culturas antiguas la pusieron en vigencia. Un ejemplo claro es la Biblia en el  Antiguo Testamento, pero también formaba parte del código de Hammurabi (http://ahorasesam.blogspot.mx/2014/05/codigo-de-hammurabi.html).

“pagará alma por alma, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe”
(Éxodo 21:23-25)

Con el paso del tiempo, esta ley quedó en desuso ya que había casos en que era imposible aplicarla provocando que se crearan nuevos sistemas de justicia. Sin embargo, aún hoy en día, se ven casos en que los delitos son castigados aplicando esta antigua ley… LA LEY DEL TALIÓN.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario