jueves, 28 de agosto de 2014

¿POR QUÉ LAS CEBRAS SON RAYADAS?


Durante muchos años, se ha debatido sobre el motivo de las características rayas blancas y negras de las cebras, y a pesar de que aún no existe una respuesta certera, hay varias hipótesis:

1.- Estudios recientes elaborados en Suiza y Hungría aseguran que su característica apariencia sirve para mantener alejados a los insectos, en especial a aquellos que chupan sangre, esto es porque les resulta poco atractiva su apariencia. Los científicos llegaron a la conclusión que las rayas surgieron para alejar a cierto tipo de insectos debido al efecto que producen al reflejarse en la luz.

2.- Algunos zoólogos afirman que las rayas son un mecanismo de camuflaje ya que las rayas verticales les permiten esconderse entre las hierbas de sus principales predadores, los leones, los cuales son daltónicos (les cuesta distinguir los colores); por lo que si una cebra permanece inmóvil entre las hierbas, puede pasar desapercibida. Otro punto es que al viajar en manada, las rayas pueden hacerlas parecer como un único animal grande, lo cual confundiría a los leones haciéndoles difícil el decidir cual cebra atacar.

3.- Se cree también que las ligeras variaciones de los patrones en las rayas, son los que permiten que sea posible distinguir a las diferentes cebras.

4.- Se dice que las rayas coinciden con la distribución de grasa bajo la piel, lo cual funciona como mecanismo termorregulador, es decir que las rayas permiten regular la temperatura.

5.-  Según una leyenda africana, hubo una época en que las cebras eran todas blancas y la gente deseaba capturarlas para entrenarlas. Un día, una cebra joven se perdió dentro un poblado, la gente empezó a planear la mejor manera de capturarla, la cebra se asustó y empezó a correr. Corrió y corrió, hasta que se le ocurrió una idea al toparse con un bote de pintura negra. Tiró el bote de pintura y se la esparció en forma de rayas, hizo esto pensando que así quedaría fea y la gente ya no la querría y así sucedió. Cuando la gente la vio, ya nos les pareció bella por lo que la dejaron ir. Pronto, todas las cebras empezaron a hacer lo mismo para que la gente no las molestara y así, con el paso del tiempo, la cebras empezaron a nacer de esta manera.

A pesar de estás hipótesis, aún queda la pregunta sin contestar sin embargo, a pesar de la duda, lo que podemos asegurar es que las rayas hacen de este animal un ser único y hermoso.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario