sábado, 12 de julio de 2014

¿CÓMO DIFERENCIAR UNA CORALILLO DE UNA FALSA CORALILLO?


La serpiente coral o coralillo, es muy venenosa por lo que debemos de tener mucho cuidado con ellas, sin embargo existen víboras que se parecen mucho a éstos ejemplares (falsas coralillos) aunque en esta caso, éstas no son peligrosas.

Las coralillo provienen de regiones tropicales, más específicamente de Centroamérica y Sudamérica; estas serpientes son pequeñas (miden entre 50 y 80 cm.), esbeltas, su cabeza también es pequeña, su mandíbula no es tan dúctil es decir que no puede deformarse tanto como la de otras especies y además, sus colmillos se encuentran  en la parte de delante de su mandíbula superior.

Los colmillos de una coralillo son pequeños y se encuentran incrustados en su mandíbula ocasionando que no puedan inyectar gran cantidad de veneno por lo que en lugar de soltar sólo una mordida y esperar que el veneno actúe, ellas no dejan escapar a su presa sino que la mantienen y se la comienzan a tragar en cuanto su toxina ha semiparalizado a la presa.

Con lo anterior, podemos darnos cuenta que el lograr distinguir una coralillo de una falsa coralillo es prácticamente para expertos, sin embargo sus colores podría ser la clave….

Se dice que estas especies pueden distinguirse por el orden y anchura de sus anillos de colores pero hay que recordad que casi todas son: ROJO-AMARILLO-NEGRO y/o ROJO-BLANCO-NEGRO y que además, cada especie de coralillo tiene una imitadora casi perfecta (falsa coralillo).

En Estado Unidos existen sólo dos especies de coralillo por lo que allá utilizan una regla sencilla para saber si son verdaderas o no: en las serpientes coralillo los anillos AMARILLO o BLANCO colindan con los de color ROJO, mientras que en las falsas coralillos siempre hay una banda NEGRA entre ambos colores.

Otra manera de distinguirlas es: si el AMARILLO o BLANCO rodean al NEGRO y ROJO es coralillo (ROJO-AMARILLO-NEGRO-AMARILLO o ROJO-BLANCO-NEGRO-BLANCO) y si es el NEGRO el que rodea a los otros colores entonces en una falsa coralillo (NEGRO-AMARILLO-NEGRO-ROJO o NEGRO-BLANCO-NEGRO-ROJO).

Sin embargo, la realidad es que no existen características visuales que nos permitan identificar de manera sencilla una coralillo de una falsa coralillo por lo que se aconseja tener mucho cuidado con las serpientes multicolores ya que el veneno de las coralillo es uno de los más potentes.


Samantha Aguilar

5 comentarios:

  1. Gracias por la explicacion,aunque con eso de que no es tan facil diferenciarlas hubiera quedado bien Una imagen de cada una!!

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo con Chris, mejor contar con imageimá de cada una, para poder diferenciar con razonable facilidad

    ResponderBorrar
  3. Tengo muchas visitas de esta clase de serpientes en mi casa en kissimmee fl y me confundo con los colores, entre los colores negro delgados hay uno blanco mad Delgado que el rojo que es el más grueso

    ResponderBorrar