sábado, 26 de julio de 2014

PÁTZCUARO… PUEBLO MÁGICO

DESCUBRE MÉXICO



El nombramiento de Pueblo Mágico es la manera en que la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, reconocen a los habitan de esos hermosos lugares de la geografía mexicana que han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran. En al año 2002 Pátzcuaro obtuvo la categoría de Pueblo Mágico.

Tzacapu - ansucutin - patzcuaro es su nombre original que se puede traducir de dos manera distintas: "puerta del cielo" o "lugar donde se hace la negrura". Fue fundado en 1324 por Curatame y en 1562 Tariácuri lo reconstruyó y lo convirtió en el centro religioso y ceremonial del pueblo purépecha y fue elegido como el lugar de recreo de la nobleza indígena y lugar de adoración ya que decían que allí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses. En 1540 Don Vasco de Quiroga reconstruyó el pueblo y trasladó al Obispado de Michoacán a Pátzcuaro lo cual le otorgó la categoría de capital de este Estado.

En Pátzcuaro se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación, lo que lo convierto en una verdadera joya de la arquitectura colonial.

La producción artesanal consiste en trabajos de: alfarería, cobre, hierro forjado,
hojalata, madera y textiles. También es un pueblo productor de muebles coloniales de madera, industria textil, productos de corcho, mantas, artesanías de madera como bateas, máscaras y juguetes; alhajeros, herrería artística, joyería artística, figuras religiosas y papel picado.


Entre las fiestas destacan la del Señor del Rescate de Tzintzuntzan, Semana Santa, la Feria Nacional del Cobre y “Noche de Muertos”, esta última es una espectacular ceremonia indígena de reconocimiento internacional.

Puedes encontrar platillos de recetas prehispánicas como los tamales tarascos, el famoso pescado blanco de la región, los uchepos y los tamales de ceniza; también podrás probar los tamales típico de la gastronomía local los cuales son de zarzamora y se sirven acompañados de un atole de masa de maíz o de una taza de chocolate caliente. Es famosa la sopa tarasca, hecha con tortilla, queso y salsa de jitomate; las corundas no se quedan atrás, servidas con frijoles, carne de cerdo y crema.

En Pátzcuaro, los edificios y las construcciones conservan su esencia colonial, lo que da la sensación de que se hubiera detenido el tiempo en esta región. Su visita tiene la magia y la lucidez de la historia y la cultura.


Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad… En pocas palabras, MAGIA que emana de cada una de sus manifestaciones socioculturales y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. 

Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario