viernes, 18 de julio de 2014

MAR MUERTO


En hebreo se llama Yam Hamelach (mar de sal), pero cuando los cristianos llegaron a estas tierras, lo bautizaron mar Muerto debido a que se percataron de que no había formas de vida en los alrededores.

Situado entre Jordania e Israel,  este lugar realmente no hace honor a su nombre ya que ni es mar ni está muerto…

Se trata de un lago cuya salinidad media es casi un 25% mayor que la de los océanos (340 gramos por litro de agua) debido a que el agua no tiene salida, es decir que permanece estancada, y debido a que la cantidad de agua que se evapora es mayor de la que recibe.  

Además de sal, sus aguas contienen cloruros de magnesio, sodio, calcio, potasio, bromuros, sulfatos y carbonatos; una mezcla química que prácticamente la hace inhabitable sin embargo,  en las aguas de este lago vive una restringida fauna de microorganismos capaces de sobrevivir en ambientes salinos (halófilos).

A excepción de estos microorganismos, le realidad es que el agua del mar Muerto es extremadamente mortal para los seres vivos. Cualquier pez que llega a estar en contacto muere instantáneamente; sin embargo, no es peligroso para los humanos, es más, su sal contiene propiedades curativas por lo que cada año un gran número de visitantes nadan en él para aliviar sus distintas dolencias.

Cabe mencionar que el mar Muerto es el punto más bajo que existe del planeta al encontrase a 417 m por debajo del nivel del mar.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario