martes, 8 de julio de 2014

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN GEEK?

“Geek: Miembro de la nueva élite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología.”
(Jon Katz)

Sin lugar a dudas, actualmente la cultura de los GEEK es una de las más numerosas pero… ¿Qué significa ser un GEEK? Lamentablemente, este término no puede ser explicado en pocas palabras ya que a través de los años, se ha vuelto más y más complejo debido a que se trata de un estilo de vida y una forma de ser. 

Actualmente, la palabra GEEK es definida como una persona que cuenta con sorprendentes conocimientos y habilidades en diferentes campos de la ciencia. Esta definición facilita que se piense que este término es un sinónimo de nerd, pero la verdad es que se trata de cosas distintas: un nerd es aquel que cuenta con un coeficiente intelectual por encima de la media mientras que ser un GEEK no significa, necesariamente, ser inteligente. Con lo anterior, podemos asegurar que todo nerd es un GEEK, pero no todo GEEK es un nerd.

Se dice que un GEEK es aquel que pone en primer lugar sus intereses y gustos, aunque sepa que éstos no lo harán popular, sino al contrario un marginado. En un inicio este término fue utilizado para referirse a las personas aficionadas a la informática y a la tecnología; sin embargo, en  el transcurso de los años se ha llegado a la conclusión que no es una determinada actividad lo que te convierte en un GEEK sino el aceptar, sin temor a la burla, que te apasiona algo que tal vez para otros no sea tan cool: programas de tv, libros, cómics, caricaturas, juegos de mesa, películas, algún deporte…

"Una persona puede ser un geek de deportes, un geek de Barbie o un geek de la Filatelia.”
(Jim MacQuarrie)

Debido a esto, la cultura  GEEK se ha hecho cada vez más popular por lo que se ha tratado de darle un significado más concreto al término decidiendo qué tipo de actividades son las necesarias para ser un verdadero GEEK. Lo anterior pone en peligro a esta cultura ya que este término tiene como finalidad la no exclusión, sino al contrario, les abre las puertas a las personas para que sean quienes quieren ser sin importar la opinión de los demás.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario