martes, 22 de julio de 2014

COMIC-CON

“El cómics es un medio muy especializado de arte, donde habitan muchas cosas raras, talento e imaginación.”
(Grant Morrison)

Comic-Con es una convención anual de cómics que se lleva acabo cada año durante 4 días de verano en el Centro de Convenciones de San Diego, al sur de California, y reúne a un gran número de aficionados al género fantástico, al cine y a la cultura popular. Se trata de un evento donde se reúnen tanto superhéroes como estrellas de Hollywood, quienes se disputan el protagonismo. Durante el Comic-Con se entregan los premios más prestigiosos del sector del cómic, el Eisner… Sin lugar a dudas, Comic-Con es mucho más que una muestra sobre novelas gráficas.

La fundación fue fundada por el fanático de cómics Sheldon Dorf y la primer feria de este tipo se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de agosto de 1970 contando con tan sólo 300 asistentes. En el transcurso de los años el evento ha ido creciendo, tanto que en el 2007 los organizadores se vieron obligados a limitar el número de entradas disponibles; Comic-Con recibe más o menos 125.000 fanáticos cada año.

La convención cuenta con una gran oferta de actividades: seminarios y talleres con profesionales de los cómics, presentaciones de películas, sesiones de revisión de portafolios con las más grandes compañías de cómics y videojuegos, ceremonias de premiación, la Mascarada (concurso de disfraces) y el Festival Comic Con Internacional de películas independientes; sin embargo son tantos los fanáticos asistente, que las filas interminables se han vuelto parte indiscutible y esencial de la feria, especialmente cuando se trata de presentaciones con invitados especiales.

Hace algunos años, Hollywood descubrió que Comic-Con es el escenario principal para poner a prueba sus proyectos venideros, ya que se trata de un lugar lleno de fanáticos de la ciencia ficción y la literatura fantástica por lo que su opinión sobre las películas a través de Internet sirve para popularizarlas mucho tiempo antes de que lleguen a cartelera.

Para que el evento se lleve acabo en el mayor orden posible, Comic-Con designa un gran espacio a los exhibidores: compañías de medios como estudios de películas y cadenas de TV, vendedores de cómics y vendedores de coleccionables, área de autógrafos y el “callejón de Artistas” dónde los creadores de cómics pueden dar sus autógrafos así como vender o hacer dibujos aquí también puedes encontrar  a escritores y modelistas.

Comic-Con es considerada la convención más grande de su tipo en los Estados Unidos y la cuarta más grande del mundo, superada por la Comiket en Japón, el Festival Internacional de la Historieta de Angulema en Francia y la Lucca Comics and Games en Italia.

“El trabajo que hacemos es tan exigente como el que tiene cualquiera de los grandes pintores. Nada que aparezca en una página de un cómics es accidental, antes pasó por nuestra mente e imaginación.”
(Will Eisner)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario