miércoles, 2 de julio de 2014

RECORDANDO EL WALKMAN


“Este es el producto que satisfará a aquellos jóvenes que desean escuchar música todo el día. Podrán llevarla a cualquier sitio con ellos.”
(Publicidad)

Fue en la década de los 80’s cuando este aparato cambió por completo la manera de escuchar música…

Fue a finales de los 70’s cuando un ejecutivo de Sony,  Masaru Ibuka, pidió que se le fabricara un reproductor de cassettes ligero, el cual pudiera utilizar fácilmente durante sus viajes. Fue así como el 1 de julio de 1979 el Sony Walkman TPS-L2 salió a la luz y en tan sólo 1 mes, se agotó la primera producción de 30 mil ejemplares.

Aparte de su portabilidad, contaba con otras características innovadoras: salida doble de auriculares, controles de volumen independientes y el botón naranja que reducía el volumen de la cinta y activaba un micrófono para que el usuario pudiera hablar con alguien cercano sin pausar la música o quitarse los auriculares. Cabe mencionar que en un inicio, muy pocas personas podían permitirse el lujo de tener uno debido a su elevado precio.

Como estrategia de publicidad, Akio Morita (cofundador de Sony) se encargó de obsequiar un Walkman a cada estrella de cine o televisión, americana o japonesa.

Con el paso del tiempo, fueron apareciendo walkmanes más sofisticados: aquellos que soportaban cintas de metal, los que tenían radio, los ultra-compactos, los resistentes la agua y aquellos que prometían aprovechar mejor la batería.

Sin lugar a dudas, el walkman fue un gran invento ya que permitía obtener calidad de sonido, sin ser tan voluminoso, por lo que nos permitía llevar nuestra música a todos lados.


“En poco tiempo, el walkman fue un éxito. Primero en Japón, pero luego en todo el mundo. Permitía salir a la calle con tu propia música, lo que era una experiencia totalmente nueva. Disfrutar de un equipo de audio ya no te ataba a un lugar.”
(Comunicado de Sony)

Fue en el 2010 cuando Sony anunció que dejaría tanto de producir como de vender el walkman de cassette, el cual cabe mencionar, vendió a lo largo de su existencia, 200 mil 20 millones de unidades.


Samantha Aguilar

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