jueves, 24 de julio de 2014

¿POR QUÉ LAS JIRAFAS TIENEN EL CUELLO TAN LARGO?


La jirafa es conocida por ser el mamífero más alto, 1.80 metros aproximadamente, esto gracias a su largo cuello. Debido a que la ciencia no puede explicar el motivo de su tan peculiar cuello, existen distintas teorías:

Según la teoría darwiniana, las jirafas han evolucionado durante siglos desarrollado cuellos largos para alcanzar las hojas más altas de los árboles.

Wolf-Ekkehard Lönnig, en su libro “The evolution of the long-necked giraffe” (La evolución del largo cuello de la jirafa), afirma que no se trata de un rasgo evolutivo ya que para él las mutaciones aleatorias no han tenido el tiempo suficiente que permita esta cualidad, además que asegura que cuando la evolución ocurre lo hace a grandes saltos y no pasito a pasito. Otro de sus argumentos es que los registros fósiles indican que los antepasados de la jirafa actual, con cuellos de diferente longitud, convivieron simultáneamente.

Simmons R.E. Scheepers, en su obra “Winning by a neck: Sexual selection in the evolution of giraffe” (Ganando por un cuello: La selección sexual en la evolución de las jirafas) asegura que esta característica no es para alimentarse debido a que las jirafas pasan más de la mitad de su tiempo comiendo con el cuello en posición prácticamente horizontal, sobretodo en épocas secas en donde la competencia por la comida es intensa por lo que la comida fundamental de las hembras son los arbustos y no los árboles.

Algunos zoólogos aseguran que el cuello de las jirafas tiene una función sexual. Los machos luchan por las hembras cuello a cuello, aquellos que tienen los cuellos más largos y robustos suelen ser los vencedores y los preferidos por el otro sexo; son estos machos los que se reproducen por lo que su descendencia hereda esta característica (selección natural). Se ha confirmado que los cuellos de los machos son mucho más largos que los de las hembras, de hecho el cuello de los machos aumenta en tamaño con la edad haciéndolos cada vez más poderosos.

Para el zoólogo Rob Simmons, del Ministerio para la Fauna de Namibia, el cuello de las jirafas es un arma ya que aquellos que lo tienen más largo propinan golpes más fuertes  debido a que el movimiento depende del balanceo del cuerpo y no de la embestida de las piernas.

Algunos estudios han revelado que la longitud del cuello de la jirafa es proporcionalmente más largo comparándolo con la longitud de sus patas.


Samantha Aguilar

1 comentario: