domingo, 13 de julio de 2014

UN POCO DE CIENCIA: AGUJEROS NEGROS


"Un conjunto de sucesos del cual nada es posible escapar a gran distancia".
(Stephen Hawking  y Roger Penrose)

En 1905, Albert Einstein publicó la Teoría de la Relatividad la cual ha tenido un gran impacto en la física y nos ha permitido entender varios fenómenos del Universo, entre los que se encuentran los agujeros negros.

En 1933, el astrónomo Karl Schwarzchild logró explicar matemáticamente este fenómeno con ayuda de la Teoría de la Relatividad a partir de la cual es posible entender la manera en que la masa de un cuerpo puede ser comprimida para formar un agujero negro. En 1969 John Archibald Wheeler, bautizó estos fenómenos estelares con el nombre de “agujero negro” ya que no es visible a la vista y absorbe todo lo que está cerca de él.

Un agujero negro es un “objeto” con una fuerza de gravedad tan elevada que es imposible que algo se escape de él, incluido aquello que viaja a la velocidad más rápida conocida…la luz. Su masa se encuentra concentrada en un punto, llamado singularidad, cuya densidad es casi infinita. La fuerza de gravedad de la singularidad podría considerarse infinita ya que aniquila las nociones normales de espacio-tiempo; por lo que mientras más alejado se encuentre un objeto de él, su influencia gravitacional es menor, sin embargo la velocidad necesaria para escapar del horizonte (“superficie”) de un agujero negro es la velocidad de la luz.


"Singularidad, es el estado en donde la densidad y el espacio-tiempo son infinitas, este estado sólo se da dentro de un agujero negro.”
(Roger Penrose)

La fuerza de jalón gravitacional de un agujero negro depende tanto de su tamaño como de su masa, pero también de la cercanía del objeto ya que ésta será mayor en el lado más cercano al agujero negro que en el lado opuesto, provocando así que la gravedad estire el objeto y lo destruya.

Los agujeros negros se forman cuando una estrella muere o se apaga, se trata de un proceso natural en donde el astro comienza a acumular una gran concentración de masa en un radio muy pequeño de manera que la velocidad de escape (es una velocidad tal que el campo gravitatorio de la Tierra no puede retener nada) de esta estrella es mayor que la velocidad de la luz; en ese momento se forma un agujero negro. En otras palabras, la misma gravedad que mantiene a la estrella estable, la empieza a comprimir hasta el punto que los átomos comienzan a aplastarse. Sin embargo, no todas las estrellas pueden convertirse en agujeros negros, para ello deben de cumplir con ciertos requisitos como tamaño y tiempo de vida.

Para determinar el tamaño de un agujero negro, es necesario tomar en cuenta tanto el espacio que ocupa en el universo como la masa que posee. Hasta el momento la masa de un agujero negro no tiene límites conocidos, es decir que no se sabe ninguna cifra máxima ni una mínima; sin embargo, se cree que su masa está relacionada directamente con la de la estrella que lo formó. Los científicos han logrado hallar una relación directa entre la masa y el espacio, esto significa que si un agujero negro es 10 veces más pesado que una estrella ocupará también 10 veces el espacio ocupado por ella.


“Los agujeros negros son los lugares del Universo en donde Dios dividió por cero.”
(Steven Wright)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario