lunes, 2 de mayo de 2016

¿CÓMO SE FABRICAN LAS CANICAS?


Una canica es una pequeña esfera que puede ser de diversos materiales como: vidrio, alabastro, cerámica, arcilla, metal, cristal, acero, piedra, mármol, madera o porcelana; y que se utiliza en diversos juegos infantiles. Aunque su origen sigue siendo un misterio se han encontrado canicas presentes en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a.C.  pero, alguna vez te has preguntado… ¿Cómo se fabrican?

Se introduce la arena sílica (material del que se obtiene el vidrio) en unos hornos a una temperatura aproximada de 1.500 ºC, hasta que se obtiene un líquido espeso, el cual después es volcado en unos contenedores especiales y se dejan enfriar de 3 a 5 horas para después poder moldearlas.

Estos contenedores especiales forman parte de una máquina que abre unas llaves de paso que permiten que la pasta salga como un chorro, para que después unas cuchillas corten la cantidad justa y necesaria.

La cantidad cortada de la pasta, cae en unas rampas metálicas o en unos rodillos con surcos que la hacen rodar, los cuales le dan la forma esférica a las canicas, todo esto sucede mientras la pasta se enfría hasta alcanzar la dureza deseada.

Para proporcionar el diseño interior, se inyecta pasta de vidrio coloreado con: boro, plomo, aluminio, sodio… dependiendo del color. Las diferentes formas de inyección proveen diferentes diseños.

Este es solo uno de los procesos de fabricación ya que existen otros, de hecho las canicas más complejas se hacen a mano. En este video, pueden ver la manera en que se fabrican las canicas de vidrio…


NOTA CURIOSA: México es el principal productor de canicas del mundo, con un porcentaje alrededor del 80%. Estos 5 millones de canicas diarias se exportan a más de 42 países.


Samantha Aguilar

12 comentarios: