lunes, 7 de julio de 2014

CRONOS

 MITOS Y LEYENDAS

(Cronos devorando a un hijo, Goya)


Urano (Dios del cielo) era un ser cruel tanto con su esposa Gaya (Diosa de la tierra), como con sus hijos (los titanes, los 100 gigantes armados y los cíclopes). Urano mantuvo encerrados a sus hijos en algún lugar secreto de la Tierra, por lo que Gaya pidió ayuda de sus hijos para vencer a su padre, sin embargo, sólo Cronos se ofreció. Con ayuda de una hoz que había fabricado su madre, Cronos castró a su padre y se hizo con el control del universo.

Después de un tiempo, el titán Cronos se casó con su hermana Rea pero muy pronto se convirtió en un ser despiadado y cruel como su padre. Mandó encerrar a los cíclopes y devoró a sus propios hijos al nacer, ya que le habían anunciado que uno de ellos le destronaría. Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón sufrieron este castigo.

Rea dio a luz en secreto a su sexto hijo Zeus y le dio a su marido una piedra envuelta en sábanas, quien sin pensarlo 2 veces, la devoró. Rea mantuvo oculto a Zeus en Creta hasta que creció, fue entonces cuando con ayuda de un veneno, logró que Cronos vomitara a sus hermanos.

Ya con ayuda de sus hermanos, de los  gigantes y de los cíclopes, Zeus logró derrotar a Cronos y a los titanes, quienes fueron arrojados al Tártaro (profundo abismo usado como mazmorra).

A modo de agradecimiento, los cíclopes crearon los rayos para Zeus, el tridente de Poseidón y el casco de Hades; y desde entonces, Zeus y sus hermanos reinan el universo.


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario