lunes, 11 de agosto de 2014

¿QUÉ ES EL AGNOSTICISMO?

“Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.”
(RAE)

Se podría decir que esta forma de pensar es intelectualmente más honesta que la de los ateos (http://ahorasesam.blogspot.mx/2014/08/que-significa-ser-ateo.html)  ya que mientras éstos se rige bajo el concepto de la inexistencia de un Dios, el agnosticismo declara que la existencia de Dios no puede ser ni probada ni negada, en pocas palabras afirman que es  imposible saber si Dios existe o no.

Dentro del agnosticismo, las personas religiosas son aquellas que creen en la existencia de algún Dios mientras que los ateos creen que los dioses no existen; por lo que su postura se sostiene en el desconocimiento, es decir que ni afirman ni niegan la existencia de alguna deidad.

El agnosticismo es la posición que limita el conocimiento a la experiencia verificable, por lo que rechaza la posibilidad de cualquier conocimiento sobrenatural y por lo tanto la posibilidad de saber si Dios existe. En pocas palabras, los agnósticos creen que la existencia de Dios no se puede negar ni afirmar por la razón.

“Por naturaleza tengo la antipatía más grande posible contra el ateísmo. Y sin embargo sé que yo —a pesar de mí mismo— soy exactamente lo que un cristiano llamaría un ateo. No puedo ver ni una sombra de evidencia acerca de que lo desconocido que se esconde tras los fenómenos del universo tenga algo que ver con nuestra relación con un Padre que nos ama y nos cuida, como dicen los cristianos.”
(Thomas H. Huxley)


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario