miércoles, 20 de agosto de 2014

KROKODIL… LA DROGA ZOMBIE


Esta droga, también llamada desomorfina, se deriva de la morfina (aunque es entre 8 y 10 veces más potente) y posee efectos sedantes y analgésicos. Esta droga ha adquirido fama debido a que es relativamente fácil producirla, por lo tanto su costo es bajo y se utiliza como  alternativa a la heroína (1 dosis de krokodil cuesta entre 3 y 5 veces menos que 1 dosis de heroína).

Aunque fue en el 2010 que esta sustancia comenzó a  producirse en mayor medida en Rusia, no fue hasta 2 años después, debido a la escasez de heroína, que esta droga llegó a su auge. La krokodil puede ser elaborada de manera casera ya que básicamente consiste en una combinación de comprimidos de codeína con varios productos químicos tóxicos (líquido de encendedor o fósforo rojo y limpiadores industriales), lo que ocasiona terribles consecuencias…

Daños en los tejidos, flebitis (inflación de la pared de las venas) y gangrena; dando como resultado amputaciones, infecciones tanto en la piel como en los huesos, osteomielitis en los huesos de la mandíbula y la cara, trombosis, hemorragias, llagas y úlceras en la frente y cráneo, necrosis en orejas, nariz y labios, septicemia y pérdida de dientes; así como problemas en hígado y riñones. El daño que produce en los tejidos es tan alto, que la expectativa de vida de los adictos es comúnmente entre 2 a 3 años.

Es importante comentar que aunque se trata de una droga barata, sus efectos son efímeros ya que sólo llegan a durar entre 90 a 120 minutos como máximo, mientras que la sensación de la heroína dura varias horas; lo que ocasiona que sus usuarios, deban inyectarse varias veces al día.

Su nombre común krokodil, proviene del ruso y que significa cocodrilo, describe a la perfección el aspecto escamoso que adquiere la piel debido a que la droga satura las venas y al no lograr disolverse completamente, se abre camino dañando los tejidos. Se podría decir que la krokodil mata desde el interior al ir carcomiendo la carne, de allí que sea conocida como la droga zombie.

DATO
Fue a inicios de este año, cuando se confirmó el primer uso de krokodil en México (Sonora).


Samantha Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario